Conflictos ambientales en Colombia

Fuente: El Tiempo , (13/05/06)

48 heridos en protesta contra represa de Endesa
Habitantes de Sibaté, en donde se encuentra el embalse del Muña, no aguantan más zancudos y roedores

Relacionado:

Los pobladores bloquearon la Autopista Sur para exigir que el río Bogotá, el más contaminado del mundo, no se siga depositando en el embalse.

Durante los últimos 10 años, desde que las aguas negras del río Bogotá son vertidas al embalse del Muña, la paciencia de los habitantes de Sibaté (Cundinamarca) se había mantenido bajo control.

Resistían, tal vez con una dosis de resignación, los malos olores que expulsa esta represa que está a pocos metros de la plaza central del pueblo, que abarca 8 millones de metros cúbicos de terrenos y en la que según la Alcaldía se reproducen 76 millones de zancudos diarios que invaden su zona urbana.

Pero ayer no aguantaron más y, por primera vez, un grupo de al menos 2 mil personas bloqueó la Autopista Sur que une al municipio con Bogotá, Soacha y Mesitas del Colegio, para exigir soluciones definitivas a esta crisis ambiental.

En medio de las arengas y de las peticiones para que se suspenda el vertimiento del río al Muña (aguas con las que la firma Emgesa de Endesa produce energía) los pobladores se enfrentaron con el Escuadrón Móvil Antidistrubios de la Policía (Esmad) y 48 de ellos quedaron heridos.

La mayoría tuvo contusiones y otros sufrieron problemas respiratorios porque inhalaron gas lacrimógeno.

La manifestación, organizada por el Concejo municipal, comenzó a las 4:00 de la madrugada, y aunque inicialmente era pacífica, se salió de control cuando el escuadrón policial quiso despejar la carretera.

"Es que la situación de Sibaté es muy grave. Ya no aguantamos más insectos y ratas en las casas que nacen en la represa. Por eso optamos por hacer el bloqueo", dijo Arturo Aldana, un líder comunal del barrio Pablo Neruda.

Según estudios de la administración local, entre la población de Sibaté se presentan enfermedades infecciosas y respiratorias causadas por el agua estancada del río Bogotá en el embalse.

En el 2005 se reportaron 48 mil consultas por esta dolencia. Los más afectados son los habitantes de las veredas San Benito, La Unión, Chacua, Jazmín y Pablo Neruda, aledañas al embalse, quienes deben inhalar toda clase de insecticidas usados para mitigar los zancudos, que invaden el 100 por ciento de las casas de esas zonas.

Polémica por ultimátum

La solución de la problemática del Muña tuvo un momento definitivo en marzo del 2005, cuando la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) les dio un ultimátum a Emgesa, a la Empresa de Energía de Bogotá y al Acueducto y Alcantarillado (EAAB), para que realizaran, en año y medio, obras y acciones ambientales para su recuperación.

El organismo advirtió que si en ese lapso no se cumplían tales acciones, ordenaría la suspensión del bombeo de las aguas del río Bogotá al embalse.

Voceros de Emgesa, que tramitaron un recurso de reposición contra esa decisión porque dicen que la compañía no tiene ninguna responsabilidad en la contaminación de las aguas, explicaron que las inversiones en el embalse para aliviar el problema se han hecho y superan los 20 mil millones de pesos.

Sin embargo, las autoridades del municipio, entre ellas el secretario de Salud, Nelson Darío Ramírez, dicen que esos trabajos no se han ejecutado.

El funcionario explicó que debían incluir la remoción de una planta acuática que crece en la superficie, llamada ‘buchón’ (hay 500 mil toneladas en todo el Muña), y procesos de aireación forzada en el embalse para controlar los malos olores y la proliferación de zancudos. "Nada de eso se ha hecho como estaba planeado", agregó el Secretario.

"Tenemos todas las aguas negras que produce Bogotá en la sala de nuestra casa", dijo Ramírez.

'Ya se autorizó la fumigación': CAR

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca le dijo a EL TIEMPO que las acciones sí se han hecho. Lo último que se autorizó fue la aplicación del herbicida Anikilamina 4 SL para remover y eliminar el buchón del espejo de agua presente en El Muña y así disminuir la población de zancudos que afecta a la comunidad del municipio de Sibaté.

La aplicación del herbicida se hace en 450 hectáreas del embalse. El producto fue propuesto por la Empresa de Energía de Bogotá, Emgesa y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá E. S. P - EAAB, dentro del conjunto de acciones exigidas por la CAR, en una resolución emitida el año pasado.

REDACCIÓN NACIONAL