Conflictos ambientales en Colombia

Fuente: www.elespectador.com , (03/03/06)

Empresa de Endesa compró activos de Termocartagena

Relacionado:

Emgesa, propiedad de la española Endesa y de una empresa municipal colombiana, adquirió por 17 millones de dólares los activos de Termocartagena, intervenida por el Estado colombiano y con una capacidad instalada de 186 megavatios.

Por: El Espectador
Con información de agencias

Emgesa, propiedad de la española Endesa y de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB, municipal) , dijo en un comunicado que invertirá 15 millones de dólares en los años 2006 y 2007 en la recuperación y creación de una nueva térmica a partir de los activos adquiridos.

Es la primera operación que hace Emgesa en la costa colombiana del Caribe. Hasta ahora había concentrado sus actividades en la región central del país.

Emgesa es la segunda generadora de electricidad en Colombia y suma, con la compra de la térmica de Cartagena (norte) , una capacidad instalada propia de generación de 2.274 megavarios.

Si se incluye la hidroeléctrica de Betania, propiedad 100 por ciento de Endesa, que administra Emgesa, la capacidad sube a 2.814 megavatios, más de un 20 por ciento de la generación de electricidad total del país.

Para el gerente de Emgesa, Lucio Rubio Díaz, la compra de la planta y la inversión prevista es una demostración de confianza en Cartagena, en toda la región y un voto de confianza en el país y su futuro.

La empresa Termocartagena entró en el 2002 en la ley de intervención económica colombiana, equivalente a la ley de quiebras en otros países, luego de un tortuoso proceso tras su privatización por el Gobierno colombiano en 1996.

En ese año se vendió a Colombia Electricity Found (CEF) , filial del Banco Popular de Ecuador, que luego intervino el Gobierno de este país, que asumió, a través del ministerio Económico y Financiero la propiedad.

Tras una crítica situación financiera, Termocartagena se vio precisada a entrar a la ley de intervención económica. Los recursos generados por la venta de los activos se destinarán en más de un 85 por ciento al pago de deudas laborales y a cubrir parte del pasivo de pensiones de la empresa.

Emgesa anunció que la nueva central hará una oferta laboral, con nuevo contrato de trabajo, a un importante número de empleados en la térmica y que la inversión prevista permitirá iniciar el proceso de recuperación de la disponibilidad de los equipos de la planta y su eventual reconversión.