Conflictos ambientales en Colombia

Fuente: www.portafolio.com.co , 14 de Febrero de 2006

Endesa compra empresas electricas colombianas

Relacionado:

Termocartagena está en la mira de Emgesa

Por medio de una oferta pública, la empresa generadora y comercializadora de energía Emgesa S.A. E.S.P, logró la opción por compra de los activos de Termocartagena.

El precio que ha quedado establecido es de 17 millones de dólares.

El próximo 28 de febrero se definirá el traspaso definitivo de los activos si las autoridades pertinentes avalan el negocio.

Termocartagena, está localizada en la bahía de Cartagena y los activos objeto de la oferta lo constituyen tres unidades de generación de energía eléctrica, que producen un total de 186 megavatios de capacidad.

Emgesa S.A. E.S.P., que es controlada por la gigante del Endesa España, tiene ocho centrales de generación hidráulica y una térmica a carbón. Su capacidad instalada ese de 2.088 MW.

Esta firma, registró ingresos por 743.257 millones de pesos y excedentes por 187.098 millones de pesos al cierre del tercer trimestre del año pasado.


Fuente: Reuters jueves 11 de mayo 2006


Filial en Colombia eléctrica Endesa alista expansión

Por Javier Mozzo Peña

BOGOTA (Reuters) - Emgesa, filial en Colombia de la española Endesa, anunció el jueves que su esperada integración con la central Betania busca crear una plataforma de expansión, que podría demandar inversiones inicialmente estimadas en unos 800 millones de dólares hasta el 2015.

Lucio Rubio, presidente de Emgesa, la segunda mayor generadora de energía de Colombia, dijo a Reuters en una entrevista telefónica que las inversiones previstas podrían llevar a una expansión de la capacidad instalada de aproximadamente 800 megavatios hasta el 2015.

Betania es una central de generación hidroeléctrica que también controla Endesa, opera en el sur del país, y cuya integración con Emgesa podría dar vida a la mayor generadora de Colombia por capacidad instalada, en momentos en que el mercado eléctrico se encuentra en plena recuperación.

"Básicamente hay un interés de crear una sólida plataforma para abordar un proyecto de expansión en el país," afirmó Rubio.

"Las cifras iniciales que nosotros tenemos es que un plan de expansión podría ser de aproximadamente unos 800 megavatios y que podría tener un costo estimado de unos 800 millones de dólares," precisó.

La capacidad de Emgesa alcanza los 2.257 megavatios, que se verían incrementados en un 24 por ciento si se concreta la integración con Betania, de 540 megavatios.

Emgesa adquirió en marzo pasado la central de generación térmica Termocartagena, de 186 megavatios de capacidad, por 17 millones de dólares.

COMBINACION DE PROYECTOS

El mercado energético colombiano atraviesa por una etapa de recuperación, con una demanda anual de industrias y hogares que crece entre 3,5 y 4 por ciento, debido a la recuperación de la economía.

La economía de Colombia se expandió en un 5,13 por ciento en 2005, por mejores condiciones de seguridad y estímulos a la inversión.

La recuperación se registra luego de la crisis económica de 1999, cuando la economía se contrajo en un histórico 4,3 por ciento.

Esa mayor demanda de electricidad requerirá, según las autoridades, unos 2.000 megavatios adicionales de potencia instalada -actualmente cercana a 14.000 megavatios- hasta el 2015.

"Tenemos una cuota cercana al 21 por ciento de la potencia instalada del país. La idea es seguir explorando posibilidades para complementar o llegar hasta el 25 por ciento, que es el limite regulatorio que existe y ver cómo de estos 2.000 megavatios en alguna forma se puede capturar una parte," explicó Rubio.

El mayor generador de energía del país es Empresas Públicas de Medellín (EPM), con casi 2.800 megavatios de capacidad instalada.

Rubio agregó que se explora la posibilidad de que la expansión prevista en Colombia sea una combinación de fuentes hidráulicas y térmicas.

"Todavía los proyectos no están ni cerrados ni concretados, pero sí habría una combinación de ambas cosas," aseguró el ejecutivo.

"Se está pensando en un proyecto hidráulico hacia finales del 2015, que pudiese entrar, y hacia el año 2012 también un proyecto térmico que unido a la compra de Termocartagena, estaría alrededor de esos 800 megavatios," concluyó.