Conflicto del proyecto Crucitas

Fuente: TeleSur, 17 de abril de 2010

Ambientalistas en Costa Rica anuncian marcha contra mina oro a cielo abierto

Relacionado:

Ambientalistas de Costa Rica continuarán la lucha legal y anunciaron este sábado una marcha para el 22 de abril contra la mina de oro a cielo abierto "Las Crucitas", cuya construcción fue avalada el viernes por la Corte Suprema de Justicia.

La presidenta de la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (Fecon), Heidy Murillo, declaró este sábado que la lucha legal "no está agotada", pues aparte del recurso de amparo declarado "sin lugar" por la Sala Constitucional de la Corte Suprema, existe un proceso penal abierto.

Según Murillo, la mina no puede comenzar a operar hasta que no se resuelva ese proceso penal, aunque afirmó que más que legal, esto es un asunto "político".

La ambientalista comentó que no les "sorprendió" el fallo de la Sala Constitucional, pues durante el proceso percibieron "parcialidad" de los jueces.

Murillo anunció que el 22 de abril se llevará a cabo una marcha en San José en contra de la mina que estará ubicada a unos cinco kilómetros de la frontera con Nicaragua, lo que también ha generado quejas del Gobierno de ese país.


Fuente: elpais.cr, 17 de abril de 2010

Organizaciones reaccionan airadas por decisión de Sala Constitucional
Ecologistas de Costa Rica en lucha, tras aprobación de minería metálica

San José (elpais.cr) – El discurso del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, de "paz con la naturaleza", quedó como una campaña para el exterior, ya que los magistrados afectos al Gobierno dieron luz verde para construir una mina de oro a cielo abierto en el norte del país, próxima al río San Juan, Nicaragua.

Dirigentes ecologistas reaccionaron de inmediato este viernes 16 de abril sobre el rechazo a ocho recursos de amparo contra la empresa transnacional Infinito Gold (Vanessa Ventures), en un fallo de la Sala Constitucional.

Ecologistas de todo el país, especialmente de la zona Norte, reaccionaron de inmediato y ya están trabajando en nuevos caminos legales para no permitir lo que consideran un “desastre ambiental”.

La Federación Ecologista (FECON), informó que el camino ahora es apoyar el proceso contencioso administrativo presentado hace varios meses por APREFLOFAS, una de sus organizaciones integrantes.

Esto sería un juicio contra el gobierno, debido a situaciones irregulares en la aprobación ambiental del proyecto Crucitas, anunció Heidy Murillo, presidenta de la Federación Ecologista.

“Estamos preparados para enfrentar este fallo que, de alguna manera, lo esperábamos. Aunque estamos seguros que, apegados al derecho y a la realidad, no había forma de aprobar este proyecto también sabemos que hay otros intereses, que quedaron demostrados en la actitud a favor de la empresa, de los magistrados (Luís Paulino) Mora y (Virginia) Calzada durante la inspección al proyecto”, dijo Murillo.

Asimismo, anunció Murillo, este sábado 17 se solicitarán medidas cautelares ante el juzgado contencioso administrativo.

Vanessa Dubois, vicepresidenta de Asociación Preservacionista de la Flora y la Fauna (APREFLOFAS), será la encargada de solicitar esa medidas “con la finalidad de que no comience la tala indiscriminada en Crucitas, hasta que no se resuelva el contencioso”, informó Murillo.

Para los ecologistas, aunque ya han sufrido muchos reveses en su lucha de más de 17 años contra la minería de oro a cielo abierto en Crucitas, todavía hay un hilo de esperanza, porque, contrario a lo que dice la empresa, la Sala IV no es la última instancia, ya que solo falla sobre eventuales roces constitucionales de la actividad.

“Creemos que si se atienen a las verdaderas consecuencias ambientales y sociales de la minería en nuestro país no había tribunal que lo aprobara. Por eso insistiremos en todas las medidas legales posibles, máxime que en todo el mundo este tipo de explotaciones se han venido prohibiendo y en Costa Rica sufrimos este revés, a pesar del discurso de Paz con la Naturaleza”, expresó Murillo.

Aseguró que todo el país rechaza esta destrucción ambiental. “Ahora estamos valorando las posibilidades de movilización de toda Costa Rica, en defensa de nuestra tierra, nuestro ambiente y la vida”, dijo. Según encuestas y sondeos un 89% de la población costarricense rechaza esa actividad minera.

Entre tanto, Luís Diego Marín, de la organización Preserve Planet, calificó la decisión de la Sala IV de “irresponsable y polémica”.

Marín, coordinador para Mesoamérica de Preserve Planet, “es irresponsable haber rechazado el Recurso presentado por la organización UNOVIDA, pues estaba muy bien fundamentado.

La Sala IV afirma que: "Los criterios técnicos aportados por la empresa validan la ejecución del proyecto". “Esto nos parece increíble, pues es más que evidente, la carencia técnica y científica de los documentos presentados por la empresa”, dijo.

“No debemos dar por sentada la posibilidad de que se autorice el proyecto”, afirmo Marín, ya que aún se deben resolver otros Recursos legales presentados.

En caso de que exista la posibilidad de que los entes judiciales costarricenses rechacen todos, dando luz verde a la construcción del proyecto, esta no sería la última acción de esta lucha, que lleva más de 15 años, advirtió.

Anunció que “procederíamos a poner en marcha, otras etapas de la campaña, estas implican una denuncia internacional más fuerte y mayor coordinación con organizaciones hermanas, en el ámbito mundial”.

Anunció que las organizaciones ambientalistas buscarán un contacto más cercano con representantes del gobierno de Nicaragua, pues la autorización del Proyecto Crucitas violaría convenios y acuerdos internacionales suscritos por ambos países.

Carlos Coverdale, de la comisión científica de Preserve Planet recordó que la minería de oro a cielo abierto, es considerada mundialmente, una de las prácticas más destructivas contra el ambiente.

“Comprendemos la gran preocupación del hermano país, Nicaragua, pues el río San Juan se vería sumamente afectado, en caso que se diera un derrame del altamente tóxico cianuro”, agregó el experto.


Fuente: lanacion.com, 17 de abril de 2010

Contencioso Administrativo frena arranque de mina Crucitas

Vanessa Loaiza N. vloaiza@nacion.com 12:22 p.m. 17/04/2010

San José (Redacción). El Tribunal Contencioso Administrativo de San Carlos aplicó medidas cautelares que le impiden a Industrias Infinito iniciar operaciones en la mina Crucitas, en Cutris.

La decisión fue confirmada esta mañana por Luis Diego Marín, de la organización Preserve Planet y por Edgardo Araya, de la asmbientalista Norte por la Vida.

Por ahora se desconoce, cuáles fueron los argumentos que adoptaron los jueces para impedir el arranque de obras en la mina.

“Contamos con tres días hábiles para justificar la solicitud de las medidas cautelares, con esto

lograremos detener la destrucción inmediata del bosque primario”, declaró Edgardo Araya, en un comunicado de prensa.

Ayer, la Sala IV avaló la extracción de 700.000 onzas de oro en Crucitas, pues no encontró elementos para determinar que la operación provoque efectos negativos en el ambiente.

Más información sobre el conflicto del proyecto Crucitas