Ver también: Conflicto del proyecto minero Crucitas

Fuente: El País, San José, 10 de octubre de 2010

Con apoyo popular e intimidación policial sigue huelga de hambre contra minera Crucitas

Relacionado:

San José (elpais.cr) – En una jormada sabatina que incluyó la presencia repentina de un contingente de antimotines de aproximadamente 16 efectivos, continuó frente a Casa Presidencial el ayuno indefinido por parte de un grupo de activistas que se oponen al proyecto minero en Crucitas de San Carlos.

El grupo se encuentra desde las 4 de la tarde de este viernes, con el propósito de demandar a la presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, la firma de un decreto que prohíba la operación del proyecto minero Crucitas.

En Crucitas, San Carlos, en la zona norte del país, a tres kilómetros del río San Juan, fronterizo con Nicaragua, la transnacional canadiense Infinito Gold pretende extraer oro en los próximos 12 a 15 años y cuenta con el apoyo de altos funcionarios del Gobierno.

Inclusive, durante su administración el ex presidente Oscar Arias Sánchez, firmó un decreto que declara de interés público y conveniencia nacional el proyecto minero, que actualmente es cuestionado en un Tribunal Contencioso Administrativo por diversas ilegalidades en otorgamiento del permiso, así como de la misma norma decretada.

Ana Hernández, que apoya al grupo de activistas que desde el viernes ayuna en el sitio, relató que 12 personas se encuentran ayunando como protesta pacífica contra el proyecto minero de oro a cielo abierto, una de las actividades más contaminantes del planeta.

Hernández dijo que los antimotines se encuentran cerca de los activistas, así como varias radiopatrullas en otros sitios cercanos.

La activista precisó que los antimotines llegaron al sitio poco después de que el grupo levantó varias tienda de campaña para protegerse de una eventual lluvia, así como del frío que se registra en la noche.

Hernández indicó también que la policía no ha actuado, “posiblemente porque está con nosotros un equipo del canal 7 de televisión”.

Consideró la acción policial, ordenada por los altos mandos de la Fuerza Pública, como “reflejo del temor que tiene el Gobierno a las protestas pacíficas contra una actividad, como la minería química, que cerca del 90% de la población rechaza”.

Por su parte la dirigente sancarleña, Jeannette Rojas, indicó que se encuentran “con el espíritu muy fortalecido porque siempre que estamos defendiendo la vida nos anima el espíritu”,

A la vez Rojas sostuvo que se encuentran “molestos al ver como la policía nos sigue reprimiendo, igual que en las caminatas, reprimiendo cualquier forma de manifestación pacífica que nosotros hagamos”.

Lorenzo Cambronero, vecino de Crucitas y participante del ayuno, indicó que “hemos tenido la joda de la policía que en tres ocasiones nos han querido desalojar, pero para nosotros es muy importante este ayuno porque con esto queremos demostrar que estamos dispuestos a cualquier cosa por el país”.

Además sobre la presencia policial Cambronero agregó que “aquí solo somos doce personas que estamos en el ayuno y otro poco que nos acompañan, y no hay porque se haga un operativo tan grande por parte del gobierno de la República, y eso me deja claro que hay mano de la empresa Crucitas, quizás presionando al gobierno para que no sea vista esta representación popular que esta en contra de la minería a cielo abierto”.

El dirigente cartaginés, Víctor Rojas, expreso que “veníamos pensando que era difícil empezar un ayuno, pero no esperábamos que el gobierno nos iba a tener esta recepción con un bus de antimotines, gran cantidad de policías en motocicletas, en patrullas, y muchísimo menos esa barrera de metal que pusieron alrededor de toda Casa Presidencial”.

“Este ayuno es completamente pacífico, y la situación es muy tensa, porque el hecho de que usted esté acá acostado o sentado y sabe que constantemente llega una gran cantidad de policías a quitarlo o intimidarlo es terrible”, concluyó Rojas.


Fuente: Costa Rica Hoy, San José, 9 de octubrfe de 2010

Activistas en ayuno contra Crucitas

SAN JOSÉ, 9 oct (CRH) – Ayer viernes a las 4 de la tarde, con la presencia de efectivos de la policía, activistas de la campaña nacional contra la minería a cielo abierto, iniciaron un período de ayuno frente a Casa Presidencial.

La decisión de emprender una acción de esta naturaleza, manifestó Víctor Antonio Pravia, uno de los jóvenes que participan en el ayuno, se tomó desde agosto, y se consolidó en un encuentro reciente en Ciudad Quesada, donde representantes del Frente Norte de Oposición a la Minería y miembros de la Coordinadora Ni Una Sóla Mina, acordaron la realización de este nuevo llamado a la comunidad nacional, continuó.

El ayuno surge como respuesta a que el Gobierno decidió mantener vigente el decreto 34801-MINAET, que los ambientalistas han solicitado derogar por medio de dos caminatas entre Casa Presidencial y Crucitas de San Carlos, en los meses de Julio y Agosto de este año, además de otras manifestaciones.

De acuerdo a los activistas, el Poder Ejecutivo puede ver en este ayuno, el apoyo del 90% de la población que se opone al proyecto minero, y que respaldaría la eventual decisión de la Presidencia de derogar ese decreto que declara de conveniencia nacional el proyecto de minería en Crucitas de San Carlos.

Para la actriz Rocío Carranza, “ayunar es la forma de hacer algo por el medio ambiente, vivo en él, me interesa la vida, y no me gusta la minería, y apoyo siempre lo que dicen mis compañeros en contra de la minería. Lo que más me impulsó para estar aquí, es algo triste pero lo que quería era que hubiera mas prensa”.

Según los miembros de estas organizaciones, el propósito del “Ayuno por la Vida”, es evidenciar la fragilidad de la vida misma, y denunciar ante la comunidad nacional e internacional, la amenaza que la minería a cielo abierto por lixiviación con cianuro, representa para el recurso hídrico, las especies animales y vegetales, el equilibrio social y ecológico de las comunidades, la imagen verde de Costa Rica ante el mundo, el potencial ecoturístico del país, el potencial de nuestros bosques para la investigación científica y la trayectoria conservacionista costarricense.