La Discusión , 31 de enero de 2008

Por escasez de agua
Aún no está dimensionado daño agrícola por sequía

Relacionado:

Mientras las oficinas de los servicios del agro (Indap, Conaf, INIA, SAG, Infor y CNR) trabajan en un diagnóstico para dimensionar la emergencia desde el punto de vista silvoagropecuario que produce el déficit hídrico en la zona, los municipios tampoco tienen una situación muy clara de lo que ocurre en este sentido porque están abocados a atender los requerimientos de agua de las personas, que es la prioridad del momento.

Una de las zonas más complicadas es la comuna de Chillán, que es la única a nivel nacional que cuenta con unidad de emergencia propia como es la Dirección de Protección Civil y Emergencia, que encabeza Danilo Godoy.

Él señala que sin tener un panorama completo, ya que su oficina esta abocada a solucionar el abastecimiento de agua de sectores como Santa Cruz de Cuca, Confluencia, El Litre, Villa Esperanza, Chonchoral, Camino a Huape, Boyén y Callejón Santa Clara, además sectores más urbanos como El Saque I y II, el mayor problema es en la ruralidad.

Para el secano interior señala que con la falta de agua no hay nada que hacer, pero que luego vendrá el problema de alimentar a los pocos animales con que cuentan los campesinos pobres de esos sectores y que habrá que buscar soluciones.

Nos señala que el municipio de Chillán con recursos propios repartió fardos cuando el año pasado vinieron las heladas y que ya se está evaluando coordinar con otros organismos estatales de apoyo, cómo enfrentar la actual situación que se va aumentando a medida que pasan los días sin llover.

Señala que hasta aquí en la zona de riego, en tanto no se presentarían problemas mayores con el abastecimiento de agua y que canales como el de La Luz y otros de la comuna se encuentran funcionando sin problemas.

En Cobquecura, que es otra de las zonas afectadas, los pozos que habitualmente mostraban problemas a fines de febrero o en marzo, ya están secos y también el esfuerzo mayor apunta a atender las necesidades de agua de las familias afectadas, como señaló la alcaldesa subrogante Irene Aracena.

En los lugares más afectados por la sequía como San José, La Montaña, Ceriche y El Castaño, donde los pobladores y sus animales dependen del agua que se les entrega a través del municipio, por intermedio de bomberos.

Pero también ven con preocupación que ya la falta de forraje es un tema que se viene encima. La situación de los huertos de papayos, que ya habían sufrido serios daños por las heladas del invierno, se agrava con la sequía y se estima que se está perdiendo un 50 por ciento de los huertos.

En lo que respecta a frutillas, también hay daño, pero es menor ya que aún no se secan las punteras y otras obras de riego menores que se efectuaron en la zona. Coelemu es otra de las zonas en que la sequía está causando estragos, en especial en el sector rural de Ranguelmo. En San Carlos para el lado norponiente, la situación es sumamente grave, como dimos a conocer en nuestra edición de ayer y donde ya se están perdiendo siembras de arroz, pero hay otras zonas que también están en crisis por la falta de agua como Cachapoal Alto, Torrecilas, El Carbón y se van agregando más sectores.

Hacia el surponiente en Ránquil, la situación es similar..

.