Comunicaciones OLCA, 27 de agosto de 2008

Organizaciones ambientales solicitan a Ministra de Medio Ambiente dar prioridad a Lucha Contra Desertificación y Sequía en nueva política e institucionalidad ambiental

Relacionado:

En reunión con la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, representantes de la Red Internacional de Organizaciones sobre desertificación – RIOD, que nace paralelamente a la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD), plantearon preocupación por ausencia de esta temática en la política pública, así como solicitaron integración de las convenciones ambientales globales en la Institucionalidad Ambiental.

La Ministra reconoció la importancia de vincular la Desertificación y la sequía como causante y agravante del proceso de Calentamiento global y viceversa, se mostró partidaria de dar mayor importancia institucional a la Convención de Lucha contra la Desertificación y la Sequía y se comprometió a facilitar la participación de la Sociedad Civil en las futuras discusiones sobre el tema.

La desertificación está estrechamente vinculada con el Cambio Climático global y la pérdida de diversidad biológica. Por ello, se busca sinergias entre los tres instrumentos de Río – la Convención de lucha contra la Desertificación (UNCCD), la Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMCCNU) y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) - para potenciar los efectos de las medidas adoptadas. Se subraya así la necesidad de coordinar actividades para la protección del medio ambiente y la gestión de los recursos naturales, así como el carácter complementario de estos tres instrumentos en todos los niveles. De hecho en el año 2001 se estableció un Grupo Mixto de Enlace (GME) entre las Secretarías de las tres convenciones.

Planteamos que esta visión integrada es una apuesta estratégica que Chile debería seguir, por ello creemos que los puntos focales gubernamentales de cada una de las convenciones deberían estar agrupados bajo un mismo alero institucional. Para lograrlo, manifestamos nuestra voluntad y disposición de integrar una mesa de trabajo, discusión u otro espacio que se estime conveniente, para discutir la forma de integrar la temática de la desertificación en la nueva institucionalidad ambiental.

Por otra parte, desde que nuestro país firma y ratifica la convención en 1997, se establece un Plan de Acción Nacional (PAN), principal instrumento de implementación de la Convención. Sin embargo, este plan fue formulado principalmente en base a instrumentos de fomento creados para otros fines y frente a otras necesidades, y carece de metas e indicadores. A esto debemos agregar que el plan no ha tenido modificaciones de forma ni de fondo desde su formulación en 1997. Por lo tanto creemos que siendo esta un problemática tan grave para el desarrollo de Chile, debido al carácter de la convención, es fundamental que se revise y de ser necesario, se reformule el Plan de Acción Nacional, considerando todos los aspectos vinculados con esta problemática, y se otorgue a la implementación de ésta, una de las tres convenciones ambientales globales, la importancia que merece junto a sus pares.

Recientemente el Centro de Estudios Ambientales de la Universidad Austral de Chile, realizó por encargo de CONAMA un estudio de evaluación de la implementación de las tres convenciones ambientales globales. El estudio, al que aún no se tiene acceso público, es determinante con respecto a la importancia que esta convención tiene; a las graves debilidades en la implementación que se vienen arrastrando desde la firma y ratificación, y a la necesidad de integrar la implementación de las tres convenciones bajo una misma institucionalidad, tal como en esta instancia estamos solicitando.

Los participantes en la reunión fueron los siguientes: José Miguel Torrico, Programa Desertificación, Comité de Defensa de la Flora y Fauna, CODEFF; Daniela Escalona, Geógrafa, OLCA; Lucio Cuenca Berger, Director Ejecutivo Observatorio Conflictos Ambientales, OLCA; Alvaro Fuentealba, Jefe de Gabinete; Ana Lya Uriarte, Ministra de Medio Ambiente; Eduardo Valencia, Asesor Jurídico, Earth Action Santiago; Viviane Castro Salinas, Directora Ejecutiva, Acción por la Tierra (EarthAction Santiago) ; Miguel Stutzin, jefe del Departamento de Recursos Naturales de Conama; Alejandro León, Director del Centro de Estudios de Zonas Áridas, Universidad de Chile y Ricardo Cifuentes, Coordinador Drynet-OLCA.


Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales
Asociado a DRYNET

.