Fuente: www.radiomundoreal.fm, 5 de diciembre de 2008

Organizaciones de Chile analizan postura de su gobierno en COP de Cambio Climático
No me hables de oportunidades

Relacionado:

La Alianza por la Justicia Climática de Chile, que agrupa a organizaciones ambientalistas, ciudadanas, campesinas y de investigadores, entre otras, emitió el jueves un comunicado en el que cuestiona la postura de su gobierno en la COP 14 de Cambio Climático que se está realizando en Poznan, Polonia. No obstante, apoya a la delegación gubernamental en algunos reclamos realizados a los países industrializados.

Parece mentira que el gobierno chileno hable de corregir los patrones de producción a nivel mundial, dice el comunicado difundido por la Alianza un día después que el delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores del país andino, Humberto Molina, hiciera uso de la palabra en una de las sesiones plenarias de la COP.

La Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile, el Programa Chile Sustentable, CODEFF - Amigos de la Tierra Chile y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) son algunas de las agrupaciones que integran la Alianza Por la Justicia Climática. La red tiene como objetivo observar las acciones del Estado chileno y el cumplimiento de sus compromisos internacionales en materia de cambio climático, al tiempo que sensibilizar y movilizar a la ciudadanía sobre este tema.

"El gobierno de nuestro país ha seguido prácticamente en todos los sectores promoviendo o permitiendo prácticas insustentables, como en la gran minería, en la industria agro-forestal, la pesca industrial, la salmonicultura o en la generación eléctrica", dijo el ambientalista Eduardo Giesen, vicepresidente de CODEFF - Amigos de la Tierra Chile, en el comunicado difundido por la Alianza.

Giesen agregó que Chile tiene "altos niveles de consumo de recursos hídricos y energéticos" y genera "grandes impactos sobre comunidades y ecosistemas, incluyendo glaciares". Destacó también "el desarrollo insustentable de las ciudades del país, empujadas al crecimiento expansivo, el consumo irresponsable y el transporte insustentable".

El ambientalista refutó la aseveración de su gobierno en Poznan de que Chile prácticamente no emite gases de efecto invernadero. Explicó que "las emisiones de Chile no son bajas si se calculan per cápita y se han incrementado sustancial y sostenidamente en los últimos años". Dijo, en la misma línea de argumentación, que esas emisiones continuarán creciendo "con la entrada de nuevas centrales termoeléctricas aprobadas por el gobierno, la reducción de impuestos a los combustibles y el incentivo al uso de los automóviles particulares".

El integrante de CODEFF - Amigos de la Tierra Chile consideró "insuficiente" el trabajo del gobierno de su país a favor de las energías renovables y lo catalogó de "marginal" con respecto al "tremendo apoyo brindado a las formas insustentables" de generación de energía.

En su presentación Molina había manifestado que para producir de forma más sustentable era necesaria la transferencia de recursos financieros y de tecnología desde los países desarrollados. Giesen manifestó un "pleno acuerdo" con respecto a este punto. "Los países industrializados, además de reducir drásticamente sus emisiones domésticas, deben asumir su responsabilidad histórica y cancelar su deuda climática mediante el financiamiento de la mitigación y adaptación en los países en vías de desarrollo y afectados por el cambio climático", señaló.

El vocero de la Alianza por la Justicia Climática en esta instancia saludó también la iniciativa de la delegación oficial chilena de articular instrumentos de Naciones Unidas como la Convención sobre Cambio Climático, la Convención sobre Diversidad Biológica y la de Lucha contra la Desertificación. "Cabe señalar que la Alianza por la Justicia Climática planteó al gobierno la necesidad de articular la aplicación en el nivel nacional de estas tres convenciones. Nos parece notable que se recoja esta demanda, elevándola al nivel internacional, y esperamos que sea una señal de que, coherentemente, se implementará en las políticas públicas de Chile", dijo.

Finalmente, Giesen demandó al gobierno de su país que no se "identifiquen oportunidades" asociadas al cambio climático, de las que habló Molina en su intervención en la COP 14. "Más que identificar oportunidades se debe actuar con responsabilidad y por el bien público, e identificar adecuadamente los impactos para apoyar y proteger a las comunidades y los bienes públicos afectados", dijo. Por eso hay que "exigir la mitigación y la responsabilidad por parte de los responsables del calentamiento global, en el nivel nacional e internacional", enfatizó el integrante de CODEFF - Amigos de la Tierra Chile.

.