, Comunicaciones OLCA 7 de enero de 2009

FORO TALLER: el 17 enero en Temuco
Plantaciones forestales y su implicancia en el cambio climático, la desertificación y la sequía

Relacionado:

El Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales - OLCA- asociado a DRYNET, junto a la Red de Acción por la Justicia Ambiental y Social - RAJAS- y la Red de Acción por los Derechos Ambientales de la Araucanía - RADA Temuco, invitan a participar del Foro-taller Plantaciones forestales y su implicancia en el cambio climático, desertificación y sequía, a realizarse el 17 de enero próximo.

Este espacio de encuentro servirá para reflexionar sobre la influencia del monocultivo extensivo de pinos y eucaliptos y consecuente pérdida de ecosistemas naturales, en los profundos cambios climáticos y ambientales que actualmente vive nuestro planeta, así también se trabajará en desarrollar iniciativas desde la sociedad civil para combatir estas problemáticas.

El Modelo Forestal Chileno, basado principalmente en un instrumento de fomento forestal (Decreto Ley 701); nace con el objeto de mejorar las condiciones de los suelos dañados luego de un siglo de explotación agrícola. Este estimulo al monocultivo extensivo de pinos y eucaliptos no solo a cubierto las superficies dañadas, sino también las no dañados, además de grandes extensiones de bosque nativo y suelos agrícolas productivos.

Luego de 35 años desde su inicio los suelos de las zonas afectadas siguen aun mas dañados, por la grave erosión causada por el agua y el viento cuando los suelos están desnudos -en época de cosecha-, pero también trayendo consigo impactos en otros aspectos del medio ambiente; pérdida de fuentes de agua superficiales y subterráneas, perdida de biodiversidad uso excesivo de agrotóxicos e impactos sociales; provocando mas pobreza y migración.

Existen claros indicios de que las plantaciones forestales, hoy en manos de los dos principales grupos económicos del país, más que el remedio agravan aun mas el problema de erosión de suelo, los subsidios a las plantaciones forestales siguen vigente, sin cuestionamientos, de hecho, el pasado 5 de enero el gobierno anuncio un Incremento transitorio de decreto ley 701 de subsidio a las plantaciones, sin considerar que la desertificación, la falta de agua de las comunidades, la sequía y el empobrecimiento que provocan siguen avanzando y agravándose año tras año sin ningún control.

A pesar de la creciente preocupación por los temas ambientales aun no se plantea directamente la vinculación de cada uno de los conflictos locales, como las plantaciones forestales, con los graves y extensos daños en el suelo y en el agua, que están provocando cambios climáticos irreversibles. Es tiempo de que estas problemáticas se combatan donde se generan y junto a las comunidades mas afectadas. Es tiempo de redefinir el modelo forestal, que fue diseñado en otras condiciones ecológicas y sociales, y para otros fines.

Necesitamos generar estrategias, articularnos para influir y decidir sobre el medio ambiente al que todos tenemos derecho.

La Jornada comenzará con un panel donde se expondrá este conflicto y sus implicancias para el Cambio climático, la Desertificación y la sequía, desde la mirada de expertos, pero también desde la experiencia de las comunidades que conviven con él. Para luego tener espacios de discusión donde se comparta la experiencia, se generen acuerdos y articulaciones de solidaridad frente a la problemática. Finalmente el propósito es generar estrategias desde las organizaciones y comunidades afectadas para difundir y posicionar la importancia de las plantaciones forestales como causa del deterioro ambiental local y del Cambio Climático Global

La jornada finalizará con la asamblea de la zona sur de la Red de Acción por la Justicia Ambiental y Social RAJAS, donde participaran los actuales miembros y podrán incorporarse las organizaciones y comunidades que deseen participar de la articulación.

Más informaciones: observatorio@olca.cl
2-2745713


.