Comunicaciones OLCA, 3 de noviembre de 2010

El proyecto no debería haber ingresado como Declaración, sino que como Estudio de Impacto Ambiental
Gesterra retira proyecto inmobiliario que destruiría Bosque el Panul

Relacionado:

Las Organizaciones ciudadanas hacen un llamado a las autoridades locales, regionales y nacionales para hacer cumplir la normativa ambiental vigente que prohíbe la corta de árboles y arbustos en la zona de precordillera donde está emplazado el bosque.

La Red por la Defensa de la Precordillera reitera: el Fundo El Panul y su bosque esclerófilo pueden tener solamente un destino: CONVERTIRSE EN UN PARQUE PÚBLICO.

La Red por la Defensa de la Precordillera, organización abocada a la defensa del bosque nativo del Fundo El Panul, comunica que con fecha 27 de octubre del 2010 la Administradora Gesterra presentó una solicitud de desistimiento, retirando del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental su Declaración de Impacto Ambiental del "Proyecto Inmobiliario Fundo El Panul 164", ingresada con fecha 2 de septiembre de 2008. Esto, luego de que el 25 de octubre pasado el Servicio de Evaluación Ambiental RM evacuara el Informe Consolidado (documento que reúne las observaciones hechas al proyecto), con la indicación de que este proyecto no debería haber ingresado como Declaración, sino que como Estudio de Impacto Ambiental, procedimiento mucho más específico y riguroso, permitiendo además, en parte, la participación ciudadana.

La Red considera este desistimiento como una batalla ganada, mas no la guerra. El proyecto inmobiliario “Fundo el Panul” pretendía arrasar el último bosque nativo-esclerófilo de la comuna de La Florida, ecosistema que se considera a nivel internacional como un sitio prioritario de conservación. Teniendo en cuenta además las actuales condiciones ambientales del valle de Santiago, este bosque tiene un valor incalculable: absorbe las aguas lluvias, evitando las inundaciones; previene desastres naturales como aluviones; captura el CO2 y material particulado todo el año (este bosque es de hoja perenne), liberando oxígeno; genera brisas que aportan a la ventilación y reducción del smog; regula la temperatura, aportando frío en verano y calor en invierno; permite acceder por sus senderos a nuestra hermosa cordillera; y entrega un lugar de descanso y encuentro para todos y todas, mejorando indiscutidamente nuestra calidad de vida.

Permitir la tala de este bosque significaría una tremenda contradicción con todas las políticas gubernamentales de descontaminación, de aumento de áreas verdes o de “plantar un árbol por cada chileno”. Hacemos un llamado a las autoridades locales, regionales y nacionales para hacer cumplir la normativa ambiental vigente que prohíbe la corta de árboles y arbustos en la zona de precordillera donde está emplazado el bosque, recuperando este lugar definitivamente. No debemos olvidar que este fundo era de todas y todos, y que en los últimos meses de la dictadura militar fue regalado a un particular.

Nuestro objetivo fundamental es transformar este bosque en una gran Parque Público, abierto a toda la comunidad; donde nuestros niños y niñas aprendan educación ambiental en contacto directo con la naturaleza; donde nuestros estudiantes y profesionales puedan conocer e investigar; donde nuestras familias puedan pasear y descansar los fines de semana, ayudando a reducir la violencia y el consumismo que se pretende imponer a través de los mall, de la excesiva propaganda comercial, y de la carencia de espacios comunes.

Como organización ciudadana hemos sido partícipes activos, alertas y perseverantes en todo el proceso de evaluación ambiental, que momentáneamente acaba de concluir con este desistimiento. Seguiremos la próxima etapa con el mismo celo, ya que consideramos que el Fundo El Panul y su bosque esclerófilo pueden tener solamente un destino: CONVERTIRSE EN UN PARQUE PÚBLICO.

La Florida, 2 de noviembre de 2010

RED POR LA DEFENSA DE LA PRECORDILLERA

¡SALVEMOS EL PANUL!




.