AIFBN, 24 de agosto 2011

AIFBN entregó a diputados propuestas para combatir la desertificación

Relacionado:

El Vicepresidente de la AIFBN, Cristián Frêne, realizó una presentación a la Comisión Especial de Sequía y entregó una serie de propuestas de corto y mediano plazo.

La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) entregó una serie de propuestas a la Comisión Especial de Sequía para las Regiones de Atacama al Maule de la Cámara de Diputados, sobre la situación que afecta a la zona centro del país y el rol de los bosques nativos en el combate a la desertificación.

La presentación de 45 minutos, realizada por el Vicepresidente de la AIFBN, Cristián Frêne, se llevó a cabo la semana pasada en dependencias del Congreso Nacional en Valparaíso, en una sesión moderada por el presidente de la Comisión, diputado Pedro Pablo Álvarez-Salamanca.

Frêne mencionó que los parlamentarios destacaron los alcances de la presentación, en especial lo relativo a las propuestas de corto y mediano plazo que expuso a nombre de la AIFBN.

“Estas propuestas serán integradas en las conclusiones de la Comisión. Por nuestra parte, comprometimos enviar nuestra propuesta para la nueva ley de fomento forestal, ya que están muy interesados como Comisión Especial en proponer modificaciones a los instrumentos de fomento silvoagropecuario en el corto plazo”, destacó el especialista.

El ingeniero forestal explicó que las principales causas de la desertificación son la deforestación y los incendios forestales, malas prácticas forestales, agrícolas, ganaderas y de riego, recordando que Chile está suscrito a la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, creada en 1997, que compromete a las naciones firmantes a aplicar medidas para combatir esta problemática.

“Sin embargo en Chile, el Consejo Consultivo para la Lucha contra la Desertificación ha avanzado muy poco, ya que no sesiona, no hay consulta ciudadana, no hay políticas públicas explícitas con instrumentos de fomento específicos, ni existe un plan con metas, plazos e indicadores”, dijo a los legisladores.

“El combate contra la desertificación en Chile está siendo llevado a cabo solo por comunidades rurales con apoyo de ONG´s y municipios, y financiado por organismos internacionales. El poder Ejecutivo solo interviene de manera aislada y ante presiones de grupos organizados de la sociedad civil”, expuso a los parlamentarios.

Bosque nativo

El vicepresidente de la AIFBN también entregó a los diputados información detallada acerca del rol de los bosques nativos en la captación y almacenamiento de agua; y las consecuencias negativas de la cosecha a tala rasa de extensas superficies de monocultivos forestales de especies exóticas de rápido crecimiento que realizan empresas como ARAUCO y MININCO.

El especialista recalcó que el Estado debe crear una normativa legal que asegure la protección de las cuencas abastecedoras de agua para consumo humano y riego en zonas rurales, además de establecer modificaciones a los instrumentos de fomento de la actividad silvoagropecuaria de instituciones como INDAP, CONAF y CNR, con el fin de mejorar las prácticas productivas, aumentar los recursos y focalizarlos a pequeños y medianos propietarios, coordinar a las instituciones y establecer prioridades en áreas de mayor riesgo al avance de la desertificación.

Finalmente, como propuestas de mediano plazo destacó que “se debe generar una Ley Orgánica Constitucional para la Conservación de la Biodiversidad, donde explícitamente se declare que es un bien de interés público y estratégico para la seguridad nacional; y se debe promover una Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial, que permita planificar las actividades en los distintos territorios con un enfoque de cuencas, con la participación efectiva de los actores locales y promoviendo la gestión territorial local”.



.