La Prensa Gráfica, El Salvador, 27/02/2009

Un presidente que se anima: no autorizaré minería metálica

Relacionado:

El Salvador – 27/02/09. El presidente Elías Antonio Saca reiteró ayer que no autorizará la explotación de minas en el país, y dijo que: “No es cierto que se manda un mal mensaje de reglas claras, porque lo que tienen estas empresas es un permiso de exploración que no obliga a El Salvador a darle un permiso de explotación”. Saca solicitó a la empresa que demostrara que sus prácticas no dañarían el medio ambiente, pero que “hasta hoy lo que tuvimos fue una campaña de la minería verde, que básicamente fue una cosa muy superficial”.

Tom Shrake, presidente de Pacific Rim, afirma que la empresa prepara una demanda contra el Estado salvadoreño porque no les ha otorgado permisos de explotación, a pesar de que su compañía ha invertido más de $77 millones en explorar yacimientos mineros del norte del país.

“Sabemos que la inversión hecha en El Salvador está protegida por la ley y estamos animados (a establecer la demanda) por el reconocimiento que ha tenido el gobierno de su responsabilidad”, dijo Shrake.

“Bueno, que demanden, ellos tienen derecho... estoy seguro de que El Salvador va a poder ganar esa demanda porque no tiene lógica”, admitió el presidente Saca.

Daniel Pereira, del equipo técnico del Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (CEICOM), señaló que los esfuerzos por detener la minería deben de ir más allá de las fronteras, ya que otros países como Guatemala y Honduras sí han dado aval a proyectos mineros, y que los residuos que se generan en esos países desembocan en ríos que atraviesan El Salvador.

Agregó que sería oportuno que los dos candidatos a la presidencia tomen una posición sobre el tema con el fin de garantizar que la decisión del presidente Saca vaya más allá de esta administración.

No a la minería: Saca cierra puertas a explotación de metales
El presidente Antonio Saca asegura que prefiere que el país enfrente un arbitraje a permitir que Pacific Rim explote El Dorado. La compañía reiteró que demandará al Estado.

El presidente de la República, Antonio Saca, declaró abiertamente que no otorgará los permisos de explotación minera a la empresa Pacific Rim, y que prefiere enfrentarse a un arbitraje y sus consecuencias a avalar las operaciones de la empresa.

“Mientras Elías Antonio Saca esté en la presidencia, no otorgará ni un tan solo permiso, (para la explotación minera) ni siquiera permisos ambientales, que son previos a los que otorga el Ministerio de Economía”, declaró el mandatario en una llamada que realizó a una radio católica que en ese momento transmitía un programa sobre las consecuencias de la minería en el país.

La Iglesia católica ha sido sumamente crítica en este tema. “Ningún presidente, sabiendo que esto causa daño a la salud publica, se atrevería a ordenarle a sus ministros dar los permisos, y me voy a sumar a esta campaña con ustedes”, agregó.

El presidente Saca dijo además estar consciente del arbitraje que la compañía Pacific Rim prepara en contra del país si no le concede los permisos para explotar la mina de oro El Dorado, en el departamento de Cabañas.

“Están a punto de entablar una demanda internacional y le quiero dejar claro algo, prefiero pagar los $90 millones a darles un permiso”, señaló el mandatario.

Saca ampara su posición alegando que se solicitó a la empresa que demostrara que sus prácticas no dañarían el medio ambiente, pero que “hasta hoy lo que tuvimos fue una campaña de la minería verde, que básicamente fue una cosa muy superficial”.

El presidente Saca, por su parte, dijo que la negativa de El Salvador a avalar las operaciones de Pacific Rim está bien sustentada, ya que el hecho de que se haya avalado un permiso de exploración, proceso en el que Pacific Rim ha invertido aproximadamente $70 millones, no compromete al país a avalar la explotación.

“No tenemos, de acuerdo a mis asesores jurídicos, ninguna obligación de dar el permiso de explotación aunque tengan el permiso de exploración”, aseguró.

Pacific Rim afirma que no hay base legal para la denegación de los permisos y que procederá a demandar el país bajo los términos del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica-República Dominicana (CAFTA).

Minería sin entrada
La Iglesia católica se ha pronunciado varias ocasiones en contra de la minería en el país.

El discurso de la Iglesia tomó más fuerza cuando asumió el nuevo arzobispo de San Salvador, monseñor Luis Escobar Alas. “El Gobierno no debe permitir que se exploten las minas. Se los pido por el gravísimo daño que el cianuro ocasionaría a personas, plantas y animales”, dijo en su homilía.

Ayer, monseñor Escobar Alas agradeció públicamente en un oficio religioso el apoyo del presidente Saca, según confirmó una fuente de la Iglesia católica.

Por su parte, Roberto Rubio, director la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), dijo apoyar la oposición al tema de la minería, pues esta actividad acarrea diversas consecuencias medioambientales.