Fuente: www.prensalibre.com: 17/02/05

Denuncian ingreso de transgénicos para consumo animal como ayuda alimentaria
Donaron maíz riesgoso


Por: Gema Palencia

La Alianza Centroamericana en Defensa de la Biodiversidad presentó resultados de informe de monitoreo sobre productos transgénicos.

Parte de la ayuda alimentaria que Guatemala recibe de EE.UU. y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) contiene maíz transgénico prohibido para el consumo humano en ese país, alertaron organizaciones de la sociedad civil.

La denuncia fue hecha por varias agrupaciones aglutinadas en la Alianza Centroamericana en Defensa de la Biodiversidad, luego de un muestreo efectuado en la región.

Uno de los tipos de maíz hallado en Guatemala contenía la variedad Starlink, producida por la empresa Aventis, la cual está prohibida para el consumo humano por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).

En otras muestras analizadas se encontró la variedad GA21, que comercializa la transnacional Monsanto, cuyo uso no está autorizado en la Unión Europea.

Ayuda alimentaria

Las muestras fueron tomadas de la ayuda alimentaria enviada por la estadounidense Agencia Internacional para el Desarrollo (AID) y el PMA, a los departamentos de Huehuetenango, Alta Verapaz y Chiquimula.

"Que nos envíen maíz que está prohibido en otros países, es un atentado contra el derecho a la alimentación de los guatemaltecos", señaló Mario Godínez, representante de la Alianza.

Daniel Cardona, asesor del Viceministerio de Seguridad Alimentaria, indicó que en el país no está prohibido el ingreso de alimentos transgénicos y que las autoridades no tienen la posibilidad de analizar toda la ayuda que llega. Tampoco se puede permitir que se rechace.

Cuestionan informe

La Embajada de EE.UU. puso en duda el resultado de los análisis.

"Ese maíz no se cultiva hace años en Estados Unidos, es raro que haya aparecido en los análisis", opinó Mary Thompson-Jones, consejera de prensa de esa misión diplomática.

Guillermina Segura, representante del PMA, afirmó desconocer la denuncia e indicó que son los países donantes los que tienen la responsabilidad de cumplir con la legislación alimentaria.

En detalle: ¿Qué es?

El uso de maíz transgénico para consumo humano es causa de polémica.

Es maíz modificado genéticamente para hacerlo resistente a plagas, enfermedades y pesticidas.

Hay teorías sobre que quien consume estos productos corre riesgo de que se presenten reacciones alérgicas o tóxicas, pero sus efectos no han sido comprobados.

La variedad de maíz transgénico Starlink fue aprobada en Estados Unidos sólo para consumo animal, por la posibilidad de provocar reacciones alérgicas.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos canceló la autorización de Starlink cuando se comprobó que había sido usado en forma ilegal para consumo humano.