Tercera jornada de apoyo a los presos políticos mapuche en huelga de hambre
Manifestación en México en apoyo a presos mapuche en huelga de hambre

1 de septiembre de 2010

Relacionado:

Una treintena de personas se manifestó en México en apoyo a los presos políticos mapuche en huelga de hambre.

Al son de consignas por la liberación de los 32 presos políticos mapuche en huelga de hambre desde el 12 de julio, una treintena de personas se manifestó pacíficamente este miércoles 1 de septiembre frente a la embajada chilena en México, en el marco de la 3ra. Movilización Nacional e Internacional en apoyo a los huelguista.

Con la bandera mapuche, sonidos de kultrún, pancartas y afafanes, chilenos residentes y mexicanos llegaron hasta la sede diplomática para hacer entrega al embajador Germán Guerrero una carta solicitando al gobierno chileno el fin de la aplicación de la ley antiterrorista a las causas mapuche, juicios justos para los comuneros, el término de los montajes judiciales en su contra y la desmilitarización de las comunidades mapuche.

El diplomático no recibió directamente la misiva, delegando la recepción de ésta en uno de sus secretarios, comprometiéndose a transmitir su contenido al gobierno chileno. Cabe mencionar que en el lugar se desplegó un numeroso contingente policial que incluyó un grupo de granaderos (fuerzas especiales de la policía uniformada).


La manifestación se disolvió pacíficamente, tal como era su intención, no sin antes mencionar a cada uno de los huelguistas recluidos en las cárceles de Angol, Temuco, Valdivia, Lebú y Concepción. Además se recordó a Alex Lemún (2002), Matías Catrileo (2008) y Jaime Mendoza Collío (2009), asesinados por la policía chilena en diversas reivindicaciones de territorio ancestral mapuche.

Cabe recordar que el pueblo mapuche mantuvo la autonomía de sus territorios hasta finales del siglo XIX, cuando el estado chileno llevó a cabo una ocupación militar de usurpación de sus territorios denominada eufemísticamente “Pacificación de la Araucanía” (1870-1930), proceso que les impuso vivir en el 5% de sus territorios históricos.


Durante la reforma agraria llevada a cabo durante el gobierno del Presidente Allende (1970-73) se les devolvió a las comunidades parte de su territorio ancestral, principalmente en la provincia de Malleco, proceso que fue clausurado por la dictadura de Pinochet.

Actualmente la mayoría de esos territorios están en manos de las empresas forestales, que han dejado cercada a decenas de comunidades mapuche, donde el conflicto se ha intensificado desde 1997, causando contaminación de las napas subterráneas de agua y de los cultivos de subsistencia mapuche, entre otros problemas.

Claudia Villagrán (Desde Ciudad de México)


En Valparaíso (Fotos de La Otra Voz):




En Concepción:
Fin a la ley antiterrorista



Más de 3.000 personas marcharon en el centro de Santiago en apoyo a los mapuche en huelga de hambre

Fuente: EFE, 1 de septiembre de 2010

Al menos tres mil personas marcharon esta noche por el centro de Santiago en protesta por los 32 presos mapuches que mantienen una huelga de hambre en distintas cárceles del sur de este país y por el fin de la actual ley antiterrorista y la no aplicación de la justicia militar.

“Libertad al mapuche por luchar”, “Resistiendo el terrorismo de Estado y la indiferencia de la sociedad” y “Fin a la ley antiterrorista”, se podía leer en la decenas de pancartas que portaban los manifestantes.

Esta vez no hubo una intervención policial contundente, aunque Carabineros resguardó la manifestación con carros lanza agua y el carro lanza gases (”zorrillo”), a sólo dos manzanas del Palacio de La Moneda.

Los cientos de personas, entre ellos decenas de mapuches con sus vestimentas características, marcharon por el Paseo Ahumada, desde la Alameda y hasta unas tres manzanas hacia la Plaza de Armas, aunque no llegaron a ella.

Uno de los manifestantes, de origen mapuche, dijo a Efe que mientras Chile se prepara a celebrar 200 años (Independencia) “nosotros cumplimos 200 años de resistencia y opresión frente al Estado chileno”.

En tanto, el presidente de la Junta Directiva de Amnistía Internacional en Chile, el abogado Hernán Vergara, dijo en declaraciones a Radio Cooperativa que existen presos mapuches en huelga de hambre que fueron forzados a alimentarse.

“Nosotros tenemos información de que sí, que efectivamente hay personas a las que se les ha obligado a alimentarse”, afirmó Vergara, quien dijo basarse en “los dichos de las personas, ya que como es un procedimiento un tanto arbitrario, poco publicado y publicitado”, finalmente quedaron a los “dimes y diretes de las partes”.

En esta línea enfatizó que al “forzar la alimentación podemos caer en lo que se denominan los delitos de tortura o tratos crueles e inhumanos que son penados internacionalmente”.

El abogado sostuvo ala emisora que “lo que debería hacer el gobierno, en este caso el Estado de Chile representado por (Sebastián) Piñera como presidente, es determinar cuáles son los procedimientos que dan garantías a todas las partes”.

Ello “para que el día de mañana si ellos se sienten forzados no vayamos a tener reclamaciones por tortura o tratos inhumanos”, acotó.

El abogado aseguró: “nosotros no estamos ni a favor ni en contra de la huelga de hambre”. Pero pidieron al Estado a “tener mucho cuidado con alterar la conciencia de las personas o las decisiones personales que han tomado de acuerdo a su actuar”, explicó Vergara en respuesta a la carta que entregaron a Piñera este miércoles.

Los indígenas están procesados o condenados por su presunta implicación en ocupaciones ilegales de tierras e incendios de instalaciones agrícolas, en el marco del llamado “conflicto mapuche”, que enfrenta a comunidades indígenas con empresas agrícolas o forestales de La Araucanía.

Este conflicto se desarrolla desde hace varios años entre comunidades mapuches, que representan el seis por ciento de la población total del país, que reclaman como propias tierras que consideran ancestrales.