Conflictos ambientales en México

Fuente: AP 12 de noviembre de 2007

Denuncian graves problemas en mayor mina de cobre en México

Relacionado:

MEXICO (AP) - Los trabajadores en la mayor mina de cobre en México están expuestos a riesgos de salud y seguridad que incluyen niveles peligrosos de polvo mineral y niebla ácida, dice un informe comisionado por el sindicato cuya huelga ha paralizado la mina desde julio.

Representantes del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, que dieron a conocer el informe durante una conferencia de prensa el lunes, dijeron estar preparados para continuar con la huelga hasta que Grupo México SAB acceda a efectuar una "operación masiva de limpieza" e implemente programas para entrenar a los mineros y proteger su seguridad. El sindicato dijo que enviará el informe al presidente Felipe Calderón y exige que el gobierno le ordene a Grupo México que efectúe acciones correctivas.

Unos 1.300 trabajadores se declararon en huelga el 30 de julio para protestar por las condiciones en la mina cuprífera a tajo abierto de Cananea, en el estado norteño de Sonora.

Una llamada telefónica a Grupo México en busca de comentarios no fue devuelta de inmediato.

La empresa ha dicho que está dispuesta a negociar los temas de seguridad y salud para poner fin al paro. Los líderes sindicales indicaron el lunes que la compañía no ha estado dispuesta a enfrentar los problemas, y en lugar de ello ha intentado desacreditar al sindicato.

Un especialista pulmonar de Estados Unidos, dos médicos mexicanos y tres expertos en higiene industrial visitaron la mina y entrevistaron y examinaron a 68 trabajadores del 5 al 8 de octubre, dijo el viernes a The Associated Press el coordinador del estudio, Garrett Brown, en conversación telefónica. El grupo que elaboró el documento está integrado en su totalidad por voluntarios.

Brown es un experto en higiene industrial y fundador de la Maquiladora Health and Safety Support Network en Berkeley, California. El gremio estadounidense United Steelworkers, que representa a trabajadores de una mina norteamericana propiedad de Grupo México, financió el viaje de los especialistas.

El informe encontró "una falta grave de mantenimiento preventivo, falta de reparaciones de equipos y de corrección de evidentes peligros para la seguridad, así como una evidente carencia de limpieza básica".

A causa de ello, concluyó, "los trabajadores han sido expuestos a altos niveles de polvos tóxicos y niebla ácida, operan equipo defectuoso y pobremente mantenido y trabajan en un ambiente evidentemente peligroso".

"En 16 años haciendo inspecciones en los Estados Unidos, varias fábricas en México, Guatemala, Indonesia y China, nunca he visto un lugar que esté operado por una corporación transnacional con tantos recursos que tenga tantas condiciones (de trabajo) malas", señaló Brown.

El informe afirma que hace dos años la compañía desmanteló los recolectores de polvo en las plantas de procesamiento de la mina, lo cual dejó a los trabajadores 10 veces más expuestos a "sílice de cuarzo respirable" que lo permitido por las leyes mexicanas.

El estudio también indica que los trabajadores estuvieron expuestos a niveles peligrosos de niebla de ácido sulfúrico en plantas donde se cubren las hojas de plomo con mineral de cobre.

La niebla "está tan concentrada que está corroyendo la estructura de acero de las construcciones", señaló Brown. "Literalmente hay montones de polvo de dos a tres pies (60 a 90 centímetros) de altura en todas las plantas de procesamiento".