Conflictos ambientales en México

Telesur 10 de julio de 2008

Indígenas mexicanos luchan para evitar que minera acabe con tierras ganaderas

Relacionado:

Un grupo de indígenas del estado mexicano de Chihuahua lucha para evitar que una empresa minera canadiense lleve a cabo una explotación a cielo abierto para extraer oro y plata que dejaría yermas 1.200 hectáreas dedicadas tradicionalmente a la ganadería, denunciaron este jueves en rueda de prensa.

La explotación, de la que se estima que la empresa Minefinders obtendrá un beneficio de 3 mil millones de dólares, implicará la utilización de productos altamente tóxicos, como el cianuro, y la desaparición de uno de los pueblos del ejido de Huizopa.

Minefinders comenzó en 2008 a explotar los yacimientos de este ejido, habitado por 700 familias y situado en una región montañosa a cinco horas en automóvil de la capital del estado, después de una exploración de 14 años.

"Llegaron engañando a los campesinos y con engaños nos hicieron firmar un contrato", explicó Luis Peña, uno de los vecinos de Huizopa que encabezan la oposición a la minera.

"No nos dijeron las consecuencias", como que "nuestras tierras no iban a servir cuando la empresa se vaya" y que los acuíferos iban a ser sobreexplotados, lamentó Peña, que recordó que la ganadería es tradicionalmente el medio de subsistencia de los habitantes de Huizopa.

TeleSUR - Efe