Conflictos ambientales en México

La Jornada 13 de julio de 2008

Rechazan las concesiones otorgadas a empresas como la canadiense Radius Gold o a la mexicana Geonorte.
Pueblos zapatistas se oponen a invasión de tierras por mineras

Relacionado:

Hermann Bellinghausen, enviado

San Cristóbal de las Casas, Chis. Comunidades y barrios tzeltales de los municipios Amatenango del Valle y Venustiano Carranza denunciaron “a las empresas canadienses que quieren invadir nuestros territorios”, en particular a Radius Gold y su franquicia mexicana Geonorte.

“Sabemos que la minería trae contaminación de nuestra tierra y nuestros arroyos y ríos. Causa muchas enfermedades y la muerte de nuestros pueblos. Provoca división entre pobres, violación de derechos humanos y de nuestra dignidad como pueblos indígenas, gastando miles de litros de agua y consumiendo grandes cantidades de energía eléctrica”, dijeron.

En el barrio La Grandeza, en Amatenango del Valle, se reunieron miembros de la red de resistencia civil La voz de nuestro corazón, adherentes de la otra campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de las comunidades Madronal, Benito Juárez, Amatenango cabecera, barrio Cascajal, y de Aguacatenango (Venustiano Carranza).

Allí redactaron a mano una declaración que reprueba las concesiones del gobierno federal a los buscadores de oro:

“Sabemos que la mayoría de las aproximadamente 500 mil hectáreas con concesión minera en Chiapas pertenecen a empresas canadienses que operan a través de empresas mexicanas. Como es el caso de Radius Gold, que tiene más de 50 mil hectáreas en Chiapas”.

Expresaron su solidaridad a “los compañeros de Cruztón (Venustiano Carranza), sabemos de la situación que han estado viviendo; tienen derecho a defender sus derechos”.

Se refieren a la comunidad tzotzil, también de la otra campaña, despojada de sus tierras por la Policía Estatal Preventiva y un grupo de particulares en junio pasado, precisamente en un área donde la explotación minera de Radius Gold pareciera inminente.