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Conflictos ambientales en México
Fuente: Frente Amplio opositor a Minera San Xavier
(23/02/04 )
Una compañía canadiense pretende explotar una mina en San Luis Potosí, como no se lo permiten amenazan con mandar una carta a su gobierno y a empresarios donde dirán lo difícil que es concretar el proyecto, lo cual pondría en peligro la inversión privada en México, ante esto, los funcionarios parecen rectificar en la defensa del territorio nacional. El riesgo del proyecto canadiense es inundar de cianuro áreas que afectarían el pueblo además de provocar la toxicididad del agua en un área proclamada reserva natural. 1º.- Un Tribunal Colegiado en México dictaminó por unanimidad de 11 Magistrados ANULAR el permiso principal de operación a MSX por violaciones a las leyes ambientales. EL GOBIERNO DEL ESTADO Y MINERA SAN XAVIER SIMULAN ACTOS JURÍDICOS PARA ANULAR LEYES. DICHAS ACCIONES SE GENERAN A PARTIR DE LA INTERPOSICIÓN DE AMAÑADO AMPARO INDIRECTO. SERIA LA PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA JURÍDICA DEL PAÍS QUE UN DECRETO AMBIENTAL CON FUERZA DE LEY ES ANULADO POR UNA EMPRESA EXTRANJERA. EL 3 DE DICIEMBRE DEL 2004 MINERA SAN XAVIER A TRAVÉS DE SU APODERADA ALMA ROSA ZÚÑIGA CASILLAS PROMOVIÓ ANTE EL JUZGADO PRIMERO DE CIRCUITO EL AMPARO 1332/2004-0 EN CONTRA DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE SAN LUÍS POTOSÍ, EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, EL SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO, VIVIENDA Y OBRAS PUBLICAS DEL ESTADO DE SAN LUÍS POTOSÍ, EL SECRETARIO DE PLANEACION DE DESARROLLO DEL ESTADO, EN SUS CARÁCTER DE COORDINADOR DEL COMITÉ DE PLANEACION DEL ESTADO, DEL DIRECTOR DEL REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD, DEL AYUNTAMIENTO DE CERRO DE SAN PEDRO Y DEL SECRETARIO DEL MUNICIPIO DE CERRO DE SAN PEDRO. DEL PLENO DE LA SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL FISCAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA Y DEL DIRECTOR DEL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO. EL OBJETIVO DE ESE AMPARO ES ANULAR LA EXPEDICIÓN, PROMULGACIÓN Y PUBLICACIÓN DEL DECRETO ADMINISTRATIVO QUE APROBÓ EL PLAN DE ORDENACIÓN DE LA CIUDAD DE SAN LUÍS POTOSÍ Y SU ZONA CONTURBADA, PUBLICADO EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO EL 24 DE SEPTIEMBRE DEL 1993. ESTE DECRETO FUE EL QUE SUSTENTO LA RESOLUCIÓN DEL NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO QUE ORDENO A LA SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA NULIFICARLE A MSX SUS PERMISOS AMBIENTALES. ES DECIR ESE DECRETO ES EL QUE DECLARO CERRO DE SAN PEDRO UNA ZONA DE PRESERVACIÓN DE LA VIDA SILVESTRE Y ORDENO LA INSTAURACIÓN DE UNA POLÍTICA DE RESTAURACIÓN DURANTE 20 AÑOS EN LA ZONA. BAJO ESTA CIRCUNSTANCIA FUE QUE LA JUSTICIA FEDERAL DETERMINO QUE NI AUN EN FORMA CONDICIONADA SE DEBIERON DAR LOS PERMISOS DE CAMBIO DE USO DE SUELO Y APROBACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL. LAS CAUSAS SEGÚN POR LAS QUE SEGÚN MSX DEBE ANULARSE DICHO DECRETO ES QUE EL MISMO NO FUE APROBADO EN FUNCIÓN DE UN DICTAMEN DE CONGRUENCIA, QUE EL AYUNTAMIENTO NO PIDIÓ OFICIALMENTE SU PROMULGACIÓN, POR LA INAPLICACIÓN DEL DEROGADO CÓDIGO ECOLÓGICO Y URBANO EN CUANTO A LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE ORDENACIÓN URBANA DE SAN LUÍS POTOSÍ Y LOS MUNICIPIOS CONTURBADOS DE SOLEDAD, CERRO DE SAN PEDRO, MEZQUITIC Y VILLA DE ZARAGOZA. A SI MISMO CUESTIONA SU REGISTRO SIN CERCIORARSE LA RESPONSABLE DL CUMPLIMIENTO DE DIVERSOS REQUISITOS. SE TRATA DE UN PLAN CONCERTADO. EL GOBIERNO DEL ESTADO ABRIÓ SUS ARCHIVOS Y CONJUNTAMENTE LOS APARATOS JURÍDICOS ESTATALES Y DE MSX EXPURGARON LOS ANTECEDENTES DEL DECRETO INTENTANDO ENCONTRAR OMISIONES O DEFECTOS DE FORMA. PUDIESE INCLUSIVE SUSTRAERSE DICTÁMENES Y ESTUDIOS. DE ESTA FORMA EL GOBIERNO ESTATAL Y SUS DEPENDENCIAS, ASÍ COMO EL AYUNTAMIENTO DE CERO DE SAN PEDRO, EN SUS INFORMES JUSTIFICADOS DARÍAN RAZÓN A LAS RECLAMACIONES DE MSX, PUDIÉNDOSE DECLARAR LA NULIDAD DE ESE DECRETO. EN ESE AMPARO SE SEÑALA UN HIPOTÉTICO DOMICILIO DE EL PATRONATO PRO SAN LUÍS ECOLÓGICO EN LA CIUDAD DE MÉXICO, ESTO CON EL FIN DE QUE EL MOVIMIENTO NO SE ENTERARA DEL JUICIO Y CUANDO ASÍ LO HICIERA NO PUDIERA OPERAR. ESTABLECE LA MINERA QUE LA SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA ES ENTIDAD EJECUTORA Y QUE DICHO DECRETO SE EJECUTO CON LA SENTENCIA DEL PRIMERO DE SEPTIEMBRE DEL 2004 Y SOBRE LA QUE TUVIERON CONOCIMIENTO APENAS EL 11 DE NOVIEMBRE Y QUE DEL DECRETO APENAS S ENTERARON ESE DÍA. EL OBJETIVO DE LA MINERA ES COORDINARSE CON EL GOBIERNO ESTATAL DE TAL FORMA ES QUE ANULEN ESTE DECRETO, PARA ENSEGUIDA SOLICITARLE A LA SEMARNAT UN NUEVO PERMISO QUE SUBSTITUYA AL QUE ANULO LA SENTENCIA DEL 1 DE SEPTIEMBRE DEL 2004. ESTO EN VIRTUD DE QUE PARA CERRO DE SAN PEDRO ESE DECRETO SE ENCUENTRA VIGENTE Y SERIA IMPOSIBLE REPONER EL PROCEDIMIENTO. SIN EMBARGO A LA MINERA SE LE COMPLICO EL ESCENARIO PUES EL JUEZ DE DISTRITO SE DECLARO INCOMPETENTE Y ENVIÓ EL AMPARO A LA CIUDAD DE MÉXICO, CON LO QUE LA MSX NO PUDO OBTENER LA SUSPENSIÓN DEL ACTO RECLAMADO. EL FRENTE AMPLIO OPOSITOR DETECTO LA MANIOBRA Y OBTUVO UNA COPIA DE LA PROMOCIÓN, ESTO MEDIANTE EL AMPARO INDIRECTO 630/2004 QUE PROMUEVE EL EJIDATARIO JESÚS BARBOSA MATA. GRACIAS A ESTO SE PODRÁ ATACAR CON RELATIVA FACILIDAD ESTE AMPARO. ESTO EN VIRTUD DE QUE SE CUENTA CON DOCUMENTO OFICIALES DE QUE LA MINERA SAN XAVIER SABIA DEL DECRETO DESDE EL MOMENTO MISMO QUE SOLICITO LAS AUTORIZACIONES TANTO FEDERALES EN 1999 Y ESTATALES EN EL 2000. POR EJEMPLO UN ACTA CERTIFICADA DONDE EL 27 DE ENERO DEL 2000 EN LA QUE EN FORMA POR DEMÁS SOSPECHOSA SE REUNIÓ LUÍS RODOLFO RODRÍGUEZ, DIRECTOR NORMATIVO DE LA SECRETARIA DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL GOBIERNO ESTATAL, ANACLETO ZAPATA (SUBDIRECTOR DE ASUNTOS JURÍDICOS DE GOBIERNO DEL ESTADO) WILLIAM C. DODGE (ENTONCES GERENTE GENERAL DE MINERA SAN XAVIER) SERGIO LÓPEZ BRIONES (GERENTE DE FINANZAS DE LA EMPRESA CANADIENSE) Y LUÍS FELIPE MEDINA AGUIRRE (GERENTE AMBIENTAL DE MSX) PARA EFECTOS DE TOMAR ACUERDO DE CÓMO OTORGAR PERMISOS ESTATALES DE USOS DE SUELO A MINERA SAN XAVIER SIN MODIFICAR NI ACTUALIZAR EL PLAN DE ORDENACIÓN DE SAN LUÍS POTOSÍ Y SU ZONA CONTURBADA. DE LA MISMA FORMA EL PERMISO ESTATAL DE USO DE SUELO CONCEDIDO A MSX POR EL GOBIERNO DEL ESTADO DEL 5 DE MAYO DEL 2000 SE SUSTENTA EN ESE DECRETO ADMINISTRATIVO. ES DECIR CUNADO A LA MINERA LE CONVINO, ATENDIENDO A UNA INTERPRETACIÓN DEFORMADA E INCONGRUENTE, LO ACEPTO. CUANDO LOS TRIBUNALES FEDERALES LO INTERPRETARON EN SENTIDO CONTRARIO Y SE SIRVIERON DEL MISMO PARA ANULAR EL PERMISO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA, LA MINERA BUSCA EXTEMPORÁNEA E INFRUCTUOSAMENTE ANULARLO. EL GOBIERNO DEL ESTADO PUEDE SER OBJETO DE JUICIO DE RESPONSABILIDAD Y EN EL CASO DE MARCELO DE LOS SANTOS DE UNO DE PROCEDENCIA EN EL CASO DE QUE SE ACREDITE, COMO SEGURAMENTE SERÁ, DE COLUDIRSE CON LA EMPRESA CANADIENSE PARA NULIFICAR ESTE DECRETO RECTOR DE LA VIDA URBANA DE TODA LA CIUDAD DE SAN LUÍS POTOSÍ, SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ, CERRO DE SAN PEDRO, VILLA DE ZARAGOZA Y MEZQUITIC DE CARMONA. TODOS ESTOS MUNICIPIOS PODRÍAN CAER EN EL CAOS Y EN LIMBO LEGAL, AL REVERTIRSE 20 AÑOS LAS NORMAS DE REGULACIÓN DEL CRECIMIENTO URBANO, LAS ZONAS DE RECARGA PLUVIAL, DE PRESERVACIÓN DE LA VIDA SILVESTRE, ASÍ COMO EL ORDENAMIENTO LAS ÁREAS DE CARÁCTER INDUSTRIAL Y RESERVA TERRITORIAL. SAN LUÍS POTOSÍ QUEDARÍA SIN MARCO APLICABLE DE SU VIDA URBANA. TODO ANTE EL BENEPLÁCITO DE SU GOBERNADOR MARCELO DE LOS SANTOS FRAGA. EL FRENTE AMPLIO OPOSITOR ESTA CONCIENTE DE DICHAS CIRCUNSTANCIA Y DEFENDERÁ LEGALMENTE SUS POSICIONES SIN DESCARTAR ACCIONES DE CARÁCTER POLÍTICO CONTRA MARCELO DE LOS SANTOS. ESTE ES UN PEQUEÑO RESUMEN DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS JURÍDICOS EN TORNO A LA DEFENSA DEL MUNICIPIO DE CERRO DE SAN PEDRO EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, NOS ENCONTRAMOS EN UNA LUCHA EN QUE ESTAMOS SIENDO FAVORECIDOS POR LA LEGALIDAD Y LA RAZÓN, EN CONTRA DE INTERESES DEL GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL. 2º.- El Tribunal Unitario Agrario por segunda ocasión ANULÓ el contrato de arrendamiento de 290 hectáreas de tierras del ejido de Cerro de San Pedro por ser ilegal. Por lo tanto MSX perdió las tierras donde pretendía hacer el TAJO. NUEVA DERROTA DE MINERA SAN XAVIER AHORA EN LOS TRIBUNALES AGRARIOS 1 .- LA SENTENCIA CON FECHA 1º DE DICIEMBRE DEL 2004 EL TRIBUNAL UNITARIO AGRARIO DEL VIGÉSIMO QUINTO DISTRITO EN EL JUICIO AGRARIO 807/202 NOTIFICO A LOS OPOSITORES DE MINERA SAN XAVIER OTRA IMPORTANTE SENTENCIA SUS INTERESES. EN CUMPLIMIENTO DE LA EJECUTORIA DE AMPARO 304/2004 PROMOVIDA ANTE EL PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL NOVENO CIRCUITO EL TRIBUNAL UNITARIO AGRARIO ORDENA LA CANCELACIÓN DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE 290 HECTÁREAS QUE UN GRUPO DE FALSOS EJIDATARIOS ENCABEZADOS POR FELIPE ALVARADO ÁLVAREZ, MANUEL GÓMEZ MORENO. NARCISO ALVARADO CASTILLO Y TIBURCIO ALVARADO ÁLVAREZ, ASÍ COMO 20 USURPADORES DE DERECHOS AGRARIOS EN CERRO DE SAN PEDRO REALIZARON CON LA EMPRESA MINERA SAN XAVIER EN MARZO DE 1997. EN ESAS 290 HECTÁREAS DE ENCUENTRA UBICADO EL TAJO DE LA MINA, EL CERRO SÍMBOLO DE IDENTIDAD DE SAN PEDRO Y LA TOTALIDAD DEL PUEBLO QUE SE PRETENDÍA DINAMITAR E INUNDAR DE CIANURO EL GRUPO CANADIENSE DE MSX. EL CONTRATO ERA POR 15 AÑOS. HACE ALGUNAS SEMANAS MINERA SAN XAVIER PRETENDIÓ ENGAÑAR A LA CIUDADANÍA Y A LOS MISMOS SOCIOS DE METALLIC RESOURCERS ESTABLECIENDO QUE EL TRIBUNAL AGRARIO DEVOLVERÍA A MINERA SAN XAVIER LOS DERECHOS DE POSESIÓN Y EXPLOTACIÓN DE ESA SUPERFICIE. FUENTES DEL TRIBUNAL AGRARIO DESMINTIERON ESA INFORMACIÓN. SIN EMBARGO LA EMPRESA CONTINÚO CON UNA CAMPAÑA DE DESINFORMACIÓN Y DISTORSIÓN, PENSANDO QUE EL TRIBUNAL AGRARIO SE SOMETERÍA A SUS PRESIONES Y CHANTAJES. II.- LOS CONTENIDOS Y EFECTOS DE LA RESOLUCION SE ANULAN EN FORMA CLARA Y CONTUNDENTE EL ACTA DE ELECCIÓN DE ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN EJIDAL QUE SUSTENTADOS EN LA FALSEDAD Y LA MENTIRA SE DIJERON REPRESENTANTES EJIDALES DE ACUERDO A UNA ASAMBLEA DE FECHA 17 DE MARZO DE 1996. SE ANULA LA ASAMBLEA DEL SEIS DE FEBRERO DE 1996 QUE AUTORIZO EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO CON MSX Y DESDE LUEGO SE ANULA EL MISMO CONTRATO DE FECHA 11 DE MARZO DE 1997. PREVIAMENTE EL TRIBUNAL UNITARIO AGRARIO EN NOVIEMBRE DEL 2003 EMITIÓ UN ACUERDO EN RELACIÓN A UNA SOLICITUD DE MEDIDA CAUTELAR DE PARTE DE LOS VERDADEROS EJIDATARIOS DE CERRO DE SAN PEDRO PARA PROTEGER LA INTEGRIDAD TERRITORIAL DE LA SUPERFICIE EN CONFLICTO. EN ESTE SENTIDO EL TRIBUNAL AGRARIO ORDENO QUE AL EMITIRSE SENTENCIA EN ESTE JUICIO Y AL QUEDAR FIRME LA MISMA, LAS COSAS SE DEBEN REGRESAR AL ESTADO QUE SE ENCONTRABAN ANTES DE LA FIRMA DEL ARRENDAMIENTO, ES DECIR MINERA SAN XAVIER NO SOLO DEBE DESALOJAR LA SUPERFICIE, DEBE DESMANTELAR LO AHÍ CONSTRUIDO Y ADEMÁS DEJAR LAS COSAS FÍSICAMENTE COMO SE ENCONTRABAN ANTES DE LA IRRUPCIÓN ILEGAL EN EL TERRITORIO EJIDAL. ESOS SON LO EFECTOS MATERIALES Y JURÍDICOS DE LA RESOLUCIÓN. III.- LA TRASCENDENCIA DEL FALLO CABE RECORDAR QUE EXISTEN DIVERSOS JUICIOS DE AMPARO INDIRECTO PROMOVIDOS POR EL EJIDO, MINERA SAN XAVIER ARGUMENTA LA LEGALIDAD DE SU POSESIÓN EN LAS TIERRAS EN CONFLICTO. SE TRATA DE LOS JUICIOS 909/2004 CONTRA ACTOS DEL EJERCITO, 564/2004 CONTRA ACTOS DEL AYUNTAMIENTO DE CERRO DE SAN PEDRO, 603/2004 CONTRA ACTOS DE LA SEMARNAP, MISMOS DONDE SE CONCEDIÓ LA SUSPENSIÓN DE PLANO CONTRA ACTOS DE DESPOJO Y DESTRUCCIÓN DEL ENTORNO EJIDAL. CON ESTA SENTENCIA SE ROBUSTECEN NUESTROS ARGUMENTOS Y CONCEPTOS DE VIOLACIÓN QUE DEFINEN QUE LOS ACTOS PROMOVIDOS POR ESTAS INSTANCIAS PUBLICAS PONEN EN RIESGO LA SUPERFICIE EJIDAL Y QUE EN EL CASO DEL AYUNTAMIENTO DE CERRO DE SAN PEDRO Y LA SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL SE CONFIGURA CON MAYORES ELEMENTOS LA VIOLACIÓN DE LA SUSPENSIÓN DE LOS ACTOS EN ESOS AMPAROS. EN CASO DE QUE LA DIRECCIÓN DE MINERÍA PRETENDIERA OTORGAR LA OCUPACIÓN DEL INMUEBLE A MSX DICHA INSTANCIA VIOLENTARÍA LA ORDEN DE DESOCUPACIÓN ORDENADA EN LA SENTENCIA AGRARIA POR EL TRIBUNAL AGRARIO. ESTA SENTENCIA DEJA SIN SUPERFICIE DE EXPLOTACIÓN A MINERA SAN XAVIER. SI A ESTO SUMAMOS LA SENTENCIA AMBIENTAL DEL PRIMERO DE SEPTIEMBRE QUE CANCELO EL PERMISO DE FUNCIONAMIENTO OTORGADO POR EL INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA, LA DERROTA FINAL DE LA SUBSIDIARIA DE METALLIC RESOURCERS SE AVECINA. EL DESALOJO ES INMINENTE Y NO DESCARTAMOS SE SOLICITE EL USO DE LA FUERZA PUBLICA, TANTO ESTATAL COMO FEDERAL. VEAMOS SI MARCELO DE LOS SANTOS ASUME EN LOS HECHOS EL ESTADO DE DERECHO. DICIEMBRE DEL 2004 3º.- El día 24 de diciembre del 1994 La Secretaría de la Defensa Nacional le suspendió a MSX el permiso para uso de explosivos. LA SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL SE INVOLUCRA DE LLENO EN EL CONFLICTO DE MINERA SAN XAVIER EL QUINCE NOVIEMBRE DEL 2003 UN GRUPO DE CIUDADANOS POTOSINOS ENCABEZADOS POR EL PATRONATO PRO DEFENSA DE CERRO SAN PEDRO Y HABITANTES DEL MISMO MUNICIPIO SE ENTREVISTARON CON EL GENERAL BRIGADIER JAIME CAZARES LARRAGA, COMANDANTE DE LA XII ZONA MILITAR A EFECTO DE EXTERNAR SU INCONFORMIDAD CON EL PERMISO DE ALMACENAMIENTO, COMPRA Y USO DE EXPLOSIVOS., QUE EN ESE MOMENTO GESTIONABA LA EMPRESA MINERA SAN XAVIER (MSX). PRODUCTO DE ESA OPINIÓN SE RECOMENDÓ “ POR LO ANTERIOR ES OPINIÓN DE ESTA COMANDANCIA QUE SE RECONSIDERE LA OPINIÓN EMITIDA POR EL LIC. FERNANDO SILVA NIETO, EXGOBERNADOR DEL ESTADO, EN SU OFICIO. NO. SGG/DG/2201/203 DE 1SEP.2003, DIRIGIDO AL C. GENERAL SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL, C.C.P. PARA ESTA COMANDANCIA, EN VIRTUD DE QUE EL CITADO EXGOBERNADOR DEJO EL CARGO CON FECHA 26 DE SEPTIEMBRE DEL 2003 Y LO ASUMID EL C.C.P. JESÚS MARCELO DE LOS SANTOS FRAGA, POR LO QUE DE CONCEDERSE LA AUTORIZACIÓN PARA EL EMPLEO DE EXPLOSIVOS SOLICITADA POR C.P. SERGIO ENRIQUE LOPEZ BRIONES, REPRESENTANTE LEGAL DE LA EMPRESA “ MINERA SAN XAVIER., S.A. DE C.V.”, EN OFICIO S/N DE FECHA 16 DE OCTUBRE DEL 2003, DIRIGIDO A LA D.G.R.F.A.F. Y C.E., C.C.P. ESTA CMCIA., LA POSTURA Y MANIFESTACIONES DE INCONFORMIDAD DE LAS PERSONAS, QUE SE PRESENTARON EL DIA DE LA FECHA, PODRIAN AFECTAR NEGATIVAMENTE A LA PROPIA SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL. EL TREINTA DE NOVIEMBRE DEL 2003 MEDIANTE ACUERDO DEL SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL GERARDO CLEMENTE RICARDO VEGA GARCÍA SE DETERMINO: “ESTA DEPENDENCIA DEL EJECUTIVO, ACORDÓ SUSPENDER EL TRAMITE DEL PERMISO GENERAL QUE SOLICITA PARA LA COMPRA Y CONSUMO DE MATERIAL EXPLOSIVO EN EL MUNICIPIO DE CERRO DE SAN PEDRO, S.L.P.., EN VIRTUD DE EXISTIR INCONFORMIDAD DE LOS MIEMBROS DEL “PATRONATO PRO DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL E HISTÓRICO DEL MUNICIPIO DE CERRO DE SAN PEDRO, S.L.P.” PARA UTILIZAR EXPLOSIVOS EN EL REFERIDO MUNICIPIO, PORQUE RESULTARÍAN AFECTADOS EN SUS PROPIEDADES, ASI COMO EN EL PATRIMONIO CULTURAL, HISTÓRICO Y EL MEDIO AMBIENTE LOCAL, DEBIDO A LOS ELEMENTOS QUÍMICOS QUE UTILIZARÍAN COMO EL CIANURO, AFECTANDO MANTOS ACUÍFEROS, ADEMÁS DE QUE POR SER ZONA MINERA, LA FRAGILIDAD DEL SUBSUELO Y SUS INMEDIACIONES, MOTIVOS QUE SE CONSIDERAN DE PELIGRO PARA LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS, INSTALACIONES , Y ADEMÁS PUEDEN ALTERAR LA TRANQUILIDAD O EL ORDEN PUBLICO. EN LA INTELIGENCIA, QUE SE PODRÁ REACTIVAR EL TRAMITE EN CUANTO ACREDITE HABER RESUELTO LA INCONFORMIDAD EXISTENTE.
EL GENERAL SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL
(FIRMA) DURANTE LOS SIGUIENTES MESES EL AYUNTAMIENTO DE CERRO DE SAN PEDRO MANIFESTÓ SU NEGATIVA A RENOVAR DIVERSAS AUTORIZACIONES DE FUNCIONAMIENTO Y CONSTRUCCIÓN. EL CONTEXTO EN EL 2003 LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE CERRO DE SAN PEDRO FUE GANADA POR EL PRIISTA OSCAR LOREDO LOREDO, DE APENAS 21 AÑOS. EL ANTERIOR GOBIERNO EN MANOS DEL PRD Y A TRAVÉS DE SU PRESIDENTA MUNICIPAL ROSAURA LOREDO LOREDO HABÍA APOYADO INCONDICIONALMENTE A LA EMPRESA MINERA. LOS CANADIENSES HABÍAN APOYADO EN EL PROCESO ELECTORAL DEL 2003 A LOS PERREDISTAS Y PANISTAS INDISTINTAMENTE, ANTE LA APARENTE DEBILIDAD DEL PRI. EL NUEVO EDIL BUSCO LA ASESORIA DE LOS AMBIENTALISTAS, EN FORMA COYUNTURAL, PUES A FUTURO SU IDEA ERA LOGRAR UNA NEGOCIACIÓN PERSONAL MAS SUBSTANCIOSA QUE SUS PREDECESORES. EL COMANDANTE DE LA XII ZONA MILITAR Y EL DIRECTOR GENERAL DE ARMAS DE FUEGO Y CONTROL DE EXPLOSIVOS MANIFESTARON PERSONALMENTE A LOS OPOSITORES SU MOLESTIA CON LAS PRESIONES DE LA MINERA. INCLUSIVE REMITIERON A LOS MISMOS LOS OFICIOS DONDE RATIFICARON CUANDO MENOS EN CINCO OCASIONES LA INSTRUCCIÓN DE SEDENA A NO OTORGAR LOS PERMISOS. EL AYUNTAMIENTO ESTABLECIÓ QUE MIENTRAS SEDENA NO DIERA LAS AUTORIZACIONES, ELLOS NO DARÍAN LA CONFORMIDAD ADMINISTRATIVA. LA SEDENA MANIFESTÓ QUE MIENTRAS EL AYUNTAMIENTO NO DIERA LA CONFORMIDAD ELLOS NO DARÍAN LOS PERMISOS. MEDIANTE ACTA DE CABILDO DEL 13 DE MARZO DEL 2004 EL AYUNTAMIENTO SUSPENDIÓ CUALQUIER PERMISO, LICENCIA Y CONFORMIDAD A MINERA SAN XAVIER, INCLUIDO DESDE LUEGO LO RELATIVO A LA COMPRA Y USO DE EXPLOSIVOS.
EL 11 DE MAYO DE ESTE AÑO MINERA SAN XAVIER ENVÍA UN DOCUMENTO AL EJERCITO DONDE PLANTEA QUE EN CASO DE NO DARSE LOS PERMISOS: “ EL ANUNCIO MENCIONADO TENDRÁ REPERCUSIONES SUMAMENTE NEGATIVAS EN LA VIALIDAD DEL PROYECTO. DE HECHO, LO QUE OCURRIRÁ ES NUESTROS INVERSIONISTAS POTENCIALES EN OTROS PROYECTOS EN MÉXICO COMENZARAN A CUESTIONARSE RESPECTO A LOS RIESGOS DE INVERTIR EN MÉXICO” LUEGO DESCALIFICA AL PATRONATO PRO DEFENSA DE SAN PEDRO Y A LOS GRUPOS OPOSITORES, ESTABLECIENDO QUE ELLOS YA CUMPLIERON TODOS LOS PERMISOS INCLUIDOS LOS AMBIENTALES. EN ELOCUENTE DESPEDIDA EN ESE ESCRITO FRED LIGHTER DIRECTOR GENERAL DE LA MINERA AMENAZA: “CON EL DEBIDO RESPETO, SOLICITO A LA SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL CONSIDERE LA IMPORTANCIA DE SU POSICIÓN Y EL PESO DE LA DECISIÓN QUE PODRÍA AFECTAR A LA POBLACIÓN DE CERRO DE SAN PEDRO “ LA PRESIÓN Y EL DESACATO A FINALES DE MAYO INICIAN LAS VISITAS DE FOX A SAN LUIS COMO NUNCA DURANTE SU GOBIERNO. CADA 25 DÍAS REGRESO. A PRINCIPIOS DE JUNIO LA SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL MODIFICA SU POSICIÓN Y EXHORTA A LOREDO LOREDO A FIRMAR LA ANUENCIA DE COMPRA Y USO DE EXPLOSIVOS. EL ARGUMENTO ES LA PRESIÓN PRESIDENCIAL Y LOS ESCENARIOS DE DESPRESTIGIO INTERNACIONAL. SIN EMBARGO LOS AMBIENTALISTAS AUN LIGADOS A LOREDO COMO ASESORES PERCIBEN LA MOLESTIA DEL COMANDANTE DE LA XVII ZONA MILITAR GRAL. JAIME CAZARES LARRAGA POR LA CONTRAINDICACIÓN. EL SIETE DE AGOSTO DE ESTE AÑO EL CABILDO DE CERRO DE SAN PEDRO MODIFICA SU POSTURA, TRAS LA INTERVENCIÓN DIRECTA DE VICENTE FOX ANTE OSCAR LOREDO LOREDO. ESE DÍA FIRMA LA ANUENCIA MILITAR QUE ES ENTREGADA EN LA SECRETARIA DE LA DEFENSA EL LUNES NUEVE. SIN EMBARGO EL EJIDO CERRO DE SAN PEDRO INTERPONE EL AMPARO 909/2004 ANTE EL JUZGADO II DE DISTRITO, INMEDIATAMENTE SE CONCEDE LA SUSPENSIÓN DE PLANO PARA EFECTOS DE QUE LA SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL, LA XII ZONA MILITAR Y LA DIRECCIÓN GENERAL DEL REGISTRO FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y CONTROL DE EXPLOSIVOS NO OTORGUE LOS PERMISOS RESPECTIVOS MISMOS QUE IMPLICAN EL DESPOJO Y LA DESTRUCCIÓN DE 290 HECTÁREAS DE TIERRAS EJIDALES MISMAS DONDE SE UBICA EL EPICENTRO DEL PROYECTO MINERO, INCLUIDO EL TAJO DEL MISMO. LA SEDENAA DUDA EN OTORGAR EL PERMISO POR LA SUSPENSIÓN DE ESE AMPARO. SE ORDENA REUBICAR AL COMANDANTE DE LA XII ZONA MILITAR, GENERAL JAIME CAZARES LARRAGA COMO AGREGADO MILITAR EN EUROPA. SE DESIGNA EN SU LUGAR AL GENERAL FRANCISCO MORENO GONZÁLEZ. EL DIRECTOR GENERAL DEL REGISTRO FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y CONTROL DE EXPLOSIVOS ALFREDO HERMILO HERRERA MUÑOZ, QUIEN DURANTE AÑOS FUE TAMBIÉN COMANDANTE DE LA XII ZONA MILITAR Y CONOCIÓ DEL ASUNTO, SIGUIÓ POR ESCRITO NEGANDO LA AUTORIZACIÓN. EL 12 DE OCTUBRE EL SECRETARIO DE DEFENSA FIRMA EL PERMISO, SITUACIÓN QUE FUE COMUNICADA DE INMEDIATO A LOS SECRETARIOS DE ECONOMÍA FERNANDO CANALES CLARIOND, ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE ALBERTO CÁRDENAS Y AL GOBERNADOR DEL ESTADO MARCELO DE LOS SANTOS. GERARDO CLEMENTE RICARDO VEGA GARCÍA HABÍA CUMPLIDO LA INSTRUCCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA. MARCELO DE LOS SANTOS ANUNCIA EN COMPARECENCIA DEL 15 DE OCTUBRE ANTE EL CONGRESO DEL ESTADO CON BENEPLÁCITO Y SATISFACCIÓN QUE EL EJERCITO HABÍA POR FIN CEDIDO. DÍAS DESPUÉS LOS AMBIENTALISTAS DE SAN LUIS DIFUNDIERON LA SENTENCIA DE LA SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA QUE ANULO LOS PERMISOS AMBIENTALES. EL GOBERNADOR INICIA UN REPLIEGUE TÁCTICO, MIENTRAS LA MINERA BUSCA UNA SALIDA JURÍDICA. HOY SE TRAMITA ANTE EL JUZGADO II DE DISTRITO INCIDENTE DE VIOLACIÓN DE LA SUSPENSIÓN DE PLANO EN EL JUICIO 909/2004 CONTRA LA SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL. EL 20 DE NOVIEMBRE EN UN ACTO DE MASAS DIPUTADOS FEDERALES ANUNCIAN QUE ANTE EL CONGRESO DE LA UNIÓN SE IMPULSARA JUICIO POLÍTICO EN CONTRA DEL GENERAL GERARDO CLEMENTE RICARDO VEGA GARCÍA. EL SECRETARIO DEL MEDIO AMBIENTE, ALBERTO CÁRDENAS JIMÉNEZ SEGUIRIA LA MISMA SUERTE POR DESACATAR LA SENTENCIA AMBIENTAL. EL 24 DE DICIEMBRE DEL 2004 LA SEDENA EMITE UN ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SUSPENDE LOS PERMISOS DE COMPRA Y USO DE EXPLOSIVOS. EL ARGUMENTO DE LOS MILITARES ES QUE LA MSX ESTABA GENERANDO INTRANQUILIDAD E INCONFORMIDAD EN LA ZONA. EL MOVIMIENTO SE DECLARA EN ASAMBLEA PERMANENTE. SE INSTALA UN MODULO DE INFORMACIÓN DE LUNES A DOMINGO. SE REALIZAN VERIFICACIONES NOCTURNAS PARA CONSTATAR SI LA MSX TRABAJA CON EXPLOSIVOS POR LAS NOCHES 4º.- MSX tampoco cuenta con el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia El día 26 de enero de este año el Tercer Juzgado de Distrito le NEGÓ a MSX un amparo mediante el cual intentaba recuperar el permiso. 5º.- MSX tiene una demanda penal por varios delitos como son: asociación delictuosa, daños, falsificación de documentos y declaraciones...... 6º.- MSX enfrenta otra demanda penal por la destrucción y posesión ilegal de una finca conocida como Guadalupe. 7º.- El fallecido Presidente Municipal Baltasar Loredo, antes de morir dejó una solicitud en el H. Congreso del Estado para que se investigue la adquisición ilegal de una buena cantidad de fincas adquiridas por MSX en la cabecera Municipal.
FAO
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