Fuente: La Jornada, 31 de agosto de 2011

Cualquier medida de combate a la pobreza en la que se escuche a afectados es "sencillamente una quimera", señalaron.
Indígenas reprochan que no se incluya su visión en planes de desarrollo

Relacionado:

Ariane Díaz

México, DF. Las dependencias gubernamentales impulsan propuestas de desarrollo "que saquen del atraso a los pueblos indígenas" desde su propia visión, no la de los pueblos indígenas, coincidieron mujeres representantes de los pueblos chol, purépecha, mixe y amuzgo, reunidas en el foro "De las promesas a los hechos. Perspectivas indígenas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio", organizado por Amnistía Internacional México el pasado martes en el Centro Cultural Bella Época.

Alberto Herrera, director ejecutivo de la asociación en el país, indicó que cualquier medida de combate a la pobreza que no ponga en el centro la consulta y la escucha a quienes están siendo desplazados es "sencillamente una quimera".

Francisca Rodríguez López, indígena chol y abogada del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, aseguró que los ODM están lejos de cumplirse en México pues las políticas públicas no han beneficiado a la población indígena sino a empresas y extranjeros. "Los verdaderos objetivos del milenio son despojo y exterminio", acusó.

Señaló que la instalación de las "ciudades rurales sustentables" en Chiapas tiene una serie de repercusiones en las comunidades pues existe una obligación tácita de abandonar las formas locales de vida y adoptar otras que no necesariamente corresponden con la cultura y tradición de los pueblos, además de ser espacios pequeños construidos con materiales de mala calidad.

La activista se refirió al programa Oportunidades —una de las "cartas fuertes" del gobierno federal para combatir la pobreza— como una "carga extra" para las mujeres más que una ayuda real por la serie de requisitos que deben cumplir para acceder al apoyo gubernamental.

Por su parte, Alicia Lemus, investigadora purépecha perteneciente a la Red de Investigadores de los Pueblos Indios de México, se refirió a la sostenibilidad del medio ambiente y denunció la debilidad de los mecanismos del Estado mexicano para proteger a comunidades y ecosistemas frente a la destrucción de que son objeto.

A su vez, Sofía Robles, fundadora de Servicios del Pueblo Mixe, habló de la situación de México frente al objetivo de mejorar la salud materna.

De acuerdo con la defensora de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, el Seguro Popular -fuertemente promovido por la Secretaría de Salud federal como el instrumento que permitirá alcanzar la cobertura universal en salud- tampoco es garantía de que las mujeres accedan a ese derecho.

"Las mujeres son víctimas de violaciones de sus derechos humanos, particularmente los sexuales y reproductivo pues les colocan dispositivos intrauterinos sin su conocimiento", denunció.

Por último, Martha Sánchez, coordinadora de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, se refirió al objetivo de alcanzar la igualdad entre géneros, lo cual, dijo, está lejos, toda vez que "se nos sigue mirando con mucha discriminación y racismo y mientras ello no cambie no podremos hablar de avances para los ODM que siembren nuevos roles y justicia en la vida de las mujeres indígenas".

En el encuentro también participó Camilo Pérez, académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.