Conflictos ambientales en México

Fuente: www.eluniversal.com.mx (4 de marzo de 2006)

Aseguran que la gerencia "está comprando" el silencio y postergando premeditadamente la reconstrucción de túneles en Pasta de Conchos
Acusan familiares a minera de manipular información

Relacionado:

Jorge Octavio Ochoa/ Enviado
El Universal online
San Juan de Sabinas, Coah.


Conforme pasan los días, la soledad se apodera de las instalaciones de Pasta de Conchos y la empresa Industrial Minera México (IMMSA) empieza a asumir un control férreo de la información.

Versiones confusas, encontradas, contradictorias sobre el reinicio del rescate, han levantado nuevamente la irritación de los familiares de los 65 mineros caídos y preparan una marcha a Nueva Rosita -en los próximos días-, pero cada vez hay menos televisoras y medios de comunicación.

En medio de ese férreo control, la gerencia de IMMSA ahora impide el acceso a la bocamina al propio representante personal del Secretario del Trabajo, Jesús Alberto Hernández Escobedo, y al delegado sindical dentro de esa planta, Óscar Flores Ortiz. Simplemente ya no les rinde información.

Ninguno de éstos sabe bien a bien la hora en que entró y salió ayer la primera cuadrilla de mineros de Santa Bárbara, Chihuahua, ni qué fue lo que hizo, ni para qué entró la segunda cuadrilla este mediodía, ni cuándo entrarán los verdaderos rescatistas que iniciarán la remoción de escombros.

Esto ha empezado a generar sospechas y, tras anunciar la posible realización de una marcha, familiares de las víctimas aseguraron que la gerencia "está comprando" el silencio y postergando premeditadamente la reconstrucción de túneles en Pasta de Conchos.

La indignación ha llegado a tales niveles que ahora le reprochan al presidente Vicente Fox sus declaraciones del viernes pasado, y dicen que sí fue capaz de mandar marinos a Nueva Orleáns; mandar “topos” al tsunami en la Indonesia, pero no pudo venir a solidarizarse con los mineros de Pasta de Conchos.