noticias.123.cl, 19 de agosto de 2008

Corea cierra sus puertas a la carne de cerdo chilena

Relacionado:

La decisión del país asiático obedece a la detección de un tercer cargamento contaminado con dioxinas. En Chile, otro criadero quedó en cuarentena.

La prensa coreana publicó este martes la noticia de que Corea suspendió las exportaciones de carne de cerdo provenientes de este país, luego de que el lunes se detectara una tercera partida contaminada.

Desde que en junio la nación asiática detectará la presencia de dioxinas en las carnes de cerdo importadas desde Chile, las autoridades nacionales intentaron calmar al país ante el hallazgo de la sustancia cancerígena. De hecho, lograron que Corea sólo restringiera el ingreso de partidas de los exportadores que, hasta ese momento, presentaban la contaminación y que el mercado japonés reabriera rápidamente sus puertas a los productos chilenos.

Sin embargo, la contaminación detectada en el tercer cargamento cambió la postura coreana. De hecho, las autoridades locales destacaron que esta tercera partida contaminada indicaría que no es un accidente, sino un problema sistémico.

El país asiático acepta como máximo dos picogramos (pg) de dioxinas por gramo, una cantidad muy inferior a las que se detectaron en las muestras del cargamento actual, que son de 8,3 y 6,2 pg.

Es esa misma norma la que rige a partir del sábado en Chile, cuando se publicó una resolución urgente del Ministerio de Salud en el Diario Oficial y que permitió comenzar este martes la destrucción de 120 toneladas de carne de chancho, sólo en la Región Metropolitana.

Se trata de carne procesada que sobrepasa la norma. A esta cantidad se suman las partidas retenidas en las regiones del Maule y O'Higgins, pero además, podrían seguir la misma suerte varios miles de cerdos si las pruebas confirman su contaminación.

En esta línea, en el norte de Talca se detectó un nuevo plantel con problemas, lo que constituye el tercer criadero de dicha región que se ve afectada por la contaminación, totalizando en todo el país 11 recintos en que se ha detectado la presencia de dioxinas.

Un difícil panorama para la industria de la carne de cerdo. De hecho, en Chile los precios ya han mostrado bajas sistemáticas y la situación se complica con el cierre del mercado coreano hasta donde nuestro envía cada año más de 45 mil toneladas.