Fuente: Ecoceanos, Comunicaciones OLCA, Conadecus, (01/09/08)

ONGs mantienen alerta y reiteran llamado a no consumir carne de cerdo

Relacionado:

Luego de reunirse con la Subsecretaria de Salud, organizaciones ciudadanas reiteraron el llamado a no consumir carne de cerdo, como criterio precautorio, mientras no se conozca el origen de la fuente de contaminación y no se tenga la información total de las muestras de carnes tomadas a los planteles. En la foto aparecen Juan Carlos Cárdenas (Ecoceanos), Lucio Cuenca (Olca), Hernan Calderon (Conadecus), y Omar Perez (Liga Ciudadana).

Santiago, septiembre 1º de 2008 (Ecoceanos, Olca, Conadecus) -Los dirigentes, Juan Carlos Cárdenas de Ecoceanos: Lucio Cuenca de Olca, Omar Pérez Santiago de la Liga Ciudadana de Consumidores y Hernán Calderón de Conadecus. Valoraron el espacio de diálogo abierto con la autoridad de salud, pero consideraron insuficiente la información que les fue entregada en la reunión, por insistieron en la medida precautoria de evitar el consumo de carne de cerdo y sus derivados.

En la ocasión los representantes ciudadanos plantearon a la Subsecretaria la necesidad de que la Agencia de Inocuidad Alimentaria tenga un enfoque de salud pública y que en el proceso de discusión de su implementación se integren las organizaciones ciudadanas.

El caso dioxinas dejó en evidencia la incapacidad del Estado para garantizar y asegurar a sus ciudadanos un consumo seguro e inocuo de los alimentos y subproductos de origen animal. Esto ocurre en medio de confusas declaraciones de altos funcionarios que insisten por un lado en que la autorregulación empresarial sería garante de la inocuidad de sus producciones, mientras paralelamente realizan llamados a la “tranquilidad de la población ” e incentivan el consumo de productos y subproductos porcinos, sabiendo que la dioxina es un cancerígeno frente al cual no existe “dosis segura”, enfatizaron.

También calificaron como preocupante “que frente a las diversas solicitudes de información de las organizaciones de ciudadanos, consumidores y la prensa, el Estado aún no logre determinar la(s) fuente(s) responsables de la contaminación por dioxina de la carne de cerdo, ni tampoco ha sido capaz de responder a las exigencias de las autoridades sanitarias de Corea, razón por la cual ha sido cerrado dicho mercado. Esto a pesar de la existencia de un sistema de trazabilidad que debería asegurar contar con dicha información de manera certera y expedita”, dijeron

La Subsecretaria Vega junto a su equipo de asesores se comprometieron a entregar la información sobre el rastreo que realiza el Sag en los alimentos y sus componentes para detectar las posibles fuentes de contaminación.

Asimismo, informaron que en los próximos cinco meses se implementará la tecnología necesaria para hacer un muestreo de todos los alimentos susceptibles de contaminación por dioxina. Todo tipo de carnes, huevos, leche, etc. Lo que fue altamente valorado por los dirigentes ciudadanos.

“Nuestro próximo paso como organizaciones ciudadanas es solicitar a agricultura que se transparente la información que dispone para que los consumidores podamos evaluar cuales son las marcas que han vendido la producción que ha sido cuestionada”

“La falta de acceso a información relevante para los consumidores en este caso, se suma a los anteriores casos de contaminación con residuos de antibióticos, verde malaquita, cristal violeta y benzoato de emamectina en salmónidos de exportación detectados durante los últimos años en los mercados internacionales, de los cuales nunca las organizaciones de consumidores y ciudadanas pudieron obtener información de su origen”, recordaron los representantes ciudadanos

Por último, hicieron un llamado al Sernac ha hacerse presente en este debate, donde se están vulnerando el derecho a la información y el derecho a la seguridad en el consumo. “Hasta ahora el Sernac no ha sacado su voz para defender los derechos de los consumidores”, señalaron.