Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Arboles

Fuente: EFE, (05/12/08)

Panamá:
Producción de agrocombustibles perjudica bosques tropicales

Relacionado:

Una comisión de científicos del Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales (STRI, por su sigla en inglés) indicó este viernes que el aumento de los cultivos para generar agrocombustibles representa un peligro para la preservación de los bosques tropicales.

En el encuentro de científicos en Panamá, se concluyó que el cambio de los suelos y la deforestación, para introducir especies como la palma africana o la caña de azúcar, de las que se obtienen los agrocombustibles, acarrean consecuencias contraproducentes que no permitirán conservar los bosques tropicales para el futuro..

"De aquí a 30 años creando energía con aceite de palma se reduce la emisión de carbono en 30 toneladas por hectárea, pero no se tiene en cuenta la pérdida de bosque", explicó el biólogo Renton Righelato, de la organización World Land Trust (confianza en el planeta tierra), que protege hábitats amenazados.

Aunque en el proceso de producción de agrocombustibles se genera menos carbono, las consecuencias a largo plazo son más nocivas que las de los combustibles fósiles, señalan los expertos.

Según Righelato, en el proceso de restaurar los bosques deforestados para producir estos carburantes "se emitiría más carbono que el que se ahorra con el uso de los mismos".

"Para reemplazar el 60 por ciento del combustible del transporte global se requiere plantar toda la tierra cultivable con la que contamos ahora en el mundo y utilizarla en generar biocombustibles", aseguró el biólogo de la organización World Land Trust.

El ecologísta del Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonía, Philip Fearnside, informó que en su país, Brasil, se encuentra la mayor producción de agrocombustibles del mundo y "la deforestación avanza cada día".

"La demanda de estos combustibles, además, está aumentando y las previsiones dicen que los 20 billones de litros que se solicitan hoy pasarán a 52 billones en 2017", añadió.

Po su parte, el científico del STRI, William Laurance informó que sembrar para generar este tipo de energía ocasiona además un gran aumento de los precios en los suministros alimenticios (maíz, la soja y la palma), de los que se extrae el componente energético etanol.