a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio

Enlace Ruta 5-camino Illapel atraviesa Santuario de la Naturaleza: Laguna Conchalí.

Región de Coquimbo

Coordinadora Ambiental Región de Coquimbo

Con el objetivo de mejorar el acceso a Illapel, el Ministerio de Obras Públicas, (MOP) decide implementar esta obra de infraestructura vial, sin embargo, la ruta atravesaría la Laguna Conchalí, zona recientemente declarada Santuario de la Naturaleza.

El proyecto carretero implica que el Santuario de la Naturaleza será intervenido en el sector noreste, casi topando la orilla de la laguna, trabajos que destruirán cerca de un 25% del área protegida.

El lugar tiene características específicas, ya que es un humedal costero, frágil y un tipo de ecosistema muy escaso en la costa semiárida de la región de Coquimbo, además porque en ella habitan más de 130 especies distintas de la avifauna chilena, convirtiendo el recinto en una zona de nidificación, un lugar de paso y de descanso de aves migratorias, por lo tanto, constituye un valor turístico de gran importancia para la provincia.

Resulta relevante señalar que este Santuario de la Naturaleza es un área protegida, que se encuentra entre las medidas compensatorias exigidas por las autoridades ambientales a la empresa minera Pelambres, a pesar de ello y tras importantes inversiones para operar el área se anuncia, de manera inexplicable el cuestionado proyecto carretero.

La construcción del tramo carretero traerá consigo nocivos efectos, considerando que los vehículos que transiten por la ruta 5 - camino Illapel dañarán gravemente a la población de aves y fauna de este valioso ecosistema, con sus impactos lumínicos y acústicos.

En este sentido, la política ambiental desarrollada por el MOP es cuestionable por los siguientes motivos:

Así, Poco tiempo después se pretende destruir todo lo exigido a la empresa, interviniendo sin consideraciones un área protegida por la construcción de una carretera, desacreditando a su vez la política medio ambiental del Estado.