Construcción Segunda pista de Aeropuerto Pudahuel
Región Metropolitana
Comité Ecológico Pudahuel - Aguas ClarasEn enero de 1999 se inicia el conflicto con la oposición de la Comunidad al proyecto del Ministerio de Obras Públicas, cuyo objetivo es ampliar el aeropuerto Arturo Merino Benitez. La iniciativa pretende facilitar los vuelos mayores, duplicar la capacidad operativa e incorporar nuevas tecnologías. Esta segunda pista que sería implementada para el año 2003 significará la construcción de más de 3.800 metros de vía.
La Comunidad residente en las cercanías del aeropuerto Pudahuel no se oponen a la ampliación del aeropuerto, sino a la forma como el MOP ha pretendido desarrollar el proyecto, en cuanto a los impactos ambientales sociales y culturales que este acarreará.
En el marco de su trabajo, las organizaciones logran que se suspenda la construcción del proyecto, luego que durante los meses anteriores demandaran que la Corema Metropolitana rechazara la declaración de Impacto Ambiental (DIA) a que había sido sometido el proyecto. En esta ocasión la Comunidad reitera que no rechazan la construcción de la segunda pista del aeropuerto, pero sí exigen el Estudio de Impacto Ambiental, (EIA) correspondiente.
El Ministerio de Obras Públicas sometió este proyecto al EIA, tras las demandas de la Comunidad consciente de que la construcción de la pista generaría impactos ambientales y sociales, sin embargo es indispensable incorporar dentro del Estudio de Impacto Ambiental datos específicos de gran relevancia como:
- El número de habitantes que serán afectados por el cierre del camino existente
- Localización geográfica de la alternativa en que se presenta el nuevo camino (entregar una cartografía acorde a la magnitud del proyecto)
- Aumento de la distancia para los usuarios del camino existente y como serán afectados por la nueva vía
- Mayor detalle de las especificaciones técnicas del nuevo camino y el impacto que esto generará en las poblaciones cercanas
Por ello, la comunidad y OLCA denuncian que los estudios presentados por el MOP son insuficientes, pues no contemplan el aumento de ruidos e incremento de los índices de contaminación atmosférica (nitrógeno, monóxido de carbono y emisiones de hidrocarburos), razón por la cual el proyecto debe ser sometido además al Plan de Descontaminación de la Región Metropolitana.
Así como también es preciso explicitar los impactos en relación con el reasentamiento de comunidades humanas por expropiaciones de terrenos destinados a uso agrícola; el corte del camino Renca - Lampa (única vía pública no concesionada) y la demolición de la Escuela Nº321 donde se educaban a más de 200 niños del sector, junto con el término de recorridos de la locomoción colectiva en que se movilizan los pobladores de la zona rural, de la comuna más pobre de Santiago: Pudahuel.
Otra medida del MOP en la construcción de este proyecto es el desvío de los cursos de agua utilizada por las Comunidades agrícolas de Noviciado, Peralito y Soberanía Urbana, lo que disminuirá considerablemente el caudal, dañando el sistema de vida de un importante número de personas.
Se solicita mayor información sobre las medidas compensatorias de los daños que un proyecto de estas proporciones causará a la comunidad en su conjunto, además de un Plan de Prevención de Riesgos adecuado, que considere los trabajos a realizar en la zona, el transporte de sustancias peligrosas, las maquinarias y los volúmenes de material removido, y como exigencia mínima, los aviones que se utilizarán una vez construida la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto.
En este sentido es necesario que los organismos del estado como el MOP den señales claras sobre la realización de proyectos que traen consigo componentes ambientales, sociales y culturales, proporcionando las certezas necesarias a la población de que se vela por la protección del medio ambiente y la sociedad.