a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio

Carretera Costera por territorio Mapuche Huilliche.

Región de Los Lagos.
Comunidad Huilliche de Maicolpi.

La Comunidad Huilliche de Maicolpi está ubicada en la costa de la comuna de San Juan de la Costa, Provincia de Osorno. El paso de la Carretera Costera por esa área significará la expropiación de los terrenos mapuche-huilliche sobre los que sus habitantes tienen derechos ancestrales, sin que a la fecha se les hayan entregado los correspondientes títulos de dominio. Las propiedades que habitan desde tiempos inmemoriales están inscritas a nombre de terceros que jamás las han reivindicado.

Por otro lado, una parte de las tierras indígenas se encuentran aseguradas por medio de títulos inscritos y debidamente protegidas por la Ley Nº 19.253 y otra importante porción está en calidad de posesión material no inscrita por parte de las Comunidades que las habitan.

La Carretera Costera se establece como un gran proyecto de infraestructura vial impulsado por el Ministerio de Obras Públicas, MOP que atravesará cerca de 200 kilómetros por un sector poco desarrollado y habitado por pequeñas Comunidades de Mapuche-Huilliche, que incluye numerosos trechos que aún no han sido intervenidos por el ser humano.

El reclamo de las Comunidades afectadas se expresa en que el Gobierno, en ningún momento les ha consultado ni los ha hecho partícipes de ninguna instancia en relación al proyecto Carretera Costera, lo que se traduce en un atropello a su dignidad como pueblo originario. En este sentido, la Comunidad residente en la zona percibe el accionar del MOP como una nueva forma de despojo de sus derechos y recursos naturales.

Aunque el Ministerio de Obras Públicas ha reconocido la necesidad de hacer un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) exclusivo para la sección de la carretera que afecta el Área de Protección de Río Contaco ubicada en el sector de Pucatrihue. Por indicaciones de la misma autoridad, el Cuerpo Militar de Trabajo ya se encuentra desarrollando obras de la carretera dentro del Área de Protección Turística de Chaihuín, sin la existencia de un EIA para dichas obras.

Por otra parte, también existen en la zona afectada por el proyecto vial, dos sitios que fueron identificados por CONAF y un grupo importante de científicos de alta prioridad para la conservación en el país, lo que quedó estipulado en el "Libro Rojo de Sitios Prioritarios para la Conservación de la Diversidad Biológica en Chile".

Estos sitios son: la Cordillera Pelada y el Bosque de Cudíco, al primero se le ha otorgado mayor prioridad y presenta excelentes posibilidades de ser integrado a las dos áreas protegidas ya existentes en la zona.

En este marco, la ruta costera proyectada atraviesa numerosas Comunidades mapuche-huilliche que tiene sus territorios en el espacio comprendido entre las localidades de Mehuín y Maullín, en especial en el borde costero de las comunas de San José de la Mariquina, Valdivia, Corral, La Unión, San Juan de la Costa, Río Negro, Purranque y Fresia.

Ni la Comunidad mapuche-huilliche, ni su organización tradicional representativa, la Junta General de Caciques de la Butahuillimapu, han sido debidamente informadas ni consultadas sobre la ejecución del proyecto.

Este tratamiento contraviene el cuerpo emergente de derecho internacional respecto de los derechos indígenas, así como el espíritu de la ley vigente en Chile (19.253 que data de 1993), y en particular sus artículos Nº 34 y 61. Si es que el Estado quiere cumplir con su propuesta de velar por el bienestar de los pueblos indígenas, es necesario que considere el amplio rango de posibles impactos sobre las Comunidades y su cultura a fin de prevenirlos y mitigarlos, y no sólo privilegiar una ruta de penetración para las grandes empresas forestales existentes en la zona.