Fuente: www.ecologistasenaccion.org 23/06/06

¿Desde cuándo las centrales nucleares respetan el medio ambiente?

Relacionado:

Ante maniobras descaradas de desinformación, como la del comunicado de prensa emitido por el Foro de la Industria Nuclear con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio 2006, en que se ocultan y tergiversan aspectos claves de este sistema de producción de energia; la Coordinadora Tanquem les Nuclears, en la que participa Ecologistes en Acció, denuncia:
  •  El tono de cínica candidez que, lamentablemente, es propio a toda la industria nuclear, con que se alaba de nuevo la energía nuclear, presentándola como limpia y respetuosa con el medio.
  •  La única y falsa premisa de la ausencia de emisiones de CO2 con que la industria nuclear defiende su "bondad" ambiental. Al no ser necesario ningún "proceso de combustión" para generar electricidad con este tipo de energía, el Foro de la Industria Nuclear califica la energía nuclear de "limpia", ocultando y omitiendo las emisiones de CO2 derivadas del uso de combustibles fósiles utilizados en todo el ciclo de funcionamiento de las nucleares: la maquinaria de extracción y posterior transporte de uranio (mineral de uranio, enriquecimiento, fabricación de combustible, transporte de materiales, gestión de los residuos, etc.). El Foro de la Industria Nuclear oculta a la población que el funcionamiento de una sola central durante un año implica remover más de un millón de toneladas de mineral de uranio, generar más de 7 millones de toneladas de residuos y el transporte para desplazar cientos de miles de toneladas de materiales a lo largo y ancho del planeta, usando combustibles fósiles que emiten CO2.
  •  Que a la vista de estos datos resulta radicalmente falso afirmar que la energia nuclear no genera CO2.
  •  Que en un nuevo y comprensible esfuerzo por disfrazar (una vez más) la realidad de la energía nuclear, el Foro de la Industria Nuclear, omite cuestiones indisolublemente unidas a la problemática nuclear y a la preservación de la biodiversidad en el planeta; cuestiones tales como las graves deficiencias en seguridad del parque nuclear estatal, los altísimos costes que derivan del funcionamiento de las centrales nucleares y, especialmente, la falta de solución del problema de los residuos altamente tóxicos generados por estas centrales .
  •  La omisión del amplio rechazo popular con que se enfrenta la búsqueda, infructuosa desde diciembre del 2004, de un emplazamiento para el ATC (Almacén Transitorio Centralizado) con rechazo de subvenciones estatales incluidas.
Denunciamos que el Foro de la Industria Nuclear prefiere omitir todas estas cuestiones, y ofrecer una imagen falsa aprovechando cínicamente la problemática del cambio climático, problemática en la que la industria nuclear representa un problema añadido, nunca un camino de solución.

Tanquem les Nuclears reitera, una vez más, que la energía nuclear es la energía de producción más costosa, peligrosa y sucia de todas las que utilizamos en este momento. Aprovechar una fecha señalada como la del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, para intentar lavar la cara de la energía nuclear es una muestra de que el Foro de la Industria Nuclear, apuesta por la desinformación y la mentira, en lugar de mantener una visión rigurosa.