Fuente: APIA 27/09/05

Madres Veracruzanas: "CFE y autoridades menosprecian a ciudadanos"
Energía nuclear: Sucia, cara y riesgosa

Relacionado:
Precio del Uranio

No consideran costo, producción de cáncer
Accidente dejaría en la lona a cualquier economía
Nadie ha encontrado solución a desechos radiactivos
IFAI niega información "clasificada", pero no desmiente accidentes
Derrames de agua contaminada al mar y reciente incendio
Han silenciado a enfermos de cáncer y a viudas
CFE y autoridades menosprecian a ciudadanos:
Madres Veracruzanas


Javier Hernández Alpízar.- La maestra Mirna Benítez, integrante del grupo antinuclear Madres Veracruzanas, en política.tv, comentó lo siguiente, acerca de la prolongación por 10 años más del funcionamiento de la planta nucleoeléctrica en Laguna Verde, anunciada recientemente por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El grupo antinuclear de Madres Veracruzanas tiene 18 años de existencia, explica la entrevistada. "Una de las actividades más frecuentes ha sido el plantón en la Plaza Lerdo, todos los sábados de 11 a 12 horas, ininterrumpidos por los 18 años, independientemente de las condiciones climatológicas y políticas."

Desde hace 18 años "hemos dicho que tenemos tres razones básicas por las cuales nos oponemos a toda central nuclear, no sólo a Laguna Verde, pero, en el caso de Veracruz y de nuestro país, es la que tenemos en nuestro territorio."

"La primera razón es que todas las plantas nucleares, aun en su funcionamiento normal están contaminando. La segunda es que, sin excepción de modelo, ni del lugar en que estén ubicadas, todas las plantas nucleares tienen intrínsecamente la posibilidad de sufrir un accidente. La tercera razón es que ningún país, hasta el momento, sabe qué hacer con los desechos nucleares generados.

"Los técnicos de la CFE, principalmente, y en ocasiones autoridades federales, estatales y municipales, plantean que es la forma de producir energía eléctrica más barata, más segura y más limpia. Pero tenemos elementos para decir que es la más sucia, más cara y la más riesgosa.

"Es la más sucia porque aun en funcionamiento normal contamina. Se acepta, por todos los que utilizan este tipo de energía. En el entorno de donde están la plantas nucleares se incrementan diversos tipos de enfermedades, la más recurrente es el cáncer. Sabemos que el cáncer es es multicausal, por tanto, no es sólo por las plantas nucleoeléctricas, pero es un hecho que se presenta este tipo de enfermedad en las personas que viven en torno a las plantas nucleares. Eso no se toma en consideración para los costos de un kilowatt hora."

Tampoco toman en consideración que "si tuviésemos un accidente, que esperamos no se presente, tendríamos riesgos: desde situaciones muy leves hasta catástrofes, como la que se presentó en Chernobyl en 1986. Analistas políticos consideran que fue uno de los factores que llevó a la desaparición de la Unión Soviética: Es muy difícil recuperarse de un accidente de esas dimensiones, entonces el costo es que no habría economía, por lo menos latinoamericana, que resistiera esa situación."

La cuestión de los desechos nucleares es que hasta el momento en ningún país, "sea Francia, sea Japón, sean los Estados Unidos, cualquiera de las potencias que cuentan con este tipo de plantas, nadie tiene una solución definitiva e inofensiva respecto a los desechos nucleares."

México es un país en donde la ciencia no tiene apoyos importantes. "Las Madres Veracruzanas estamos seguras de que no hay investigación que no requiera inversiones impresionantes para obtener resultados positivos y decir qué hacemos con los desechos nucleares.

"Si sumamos los tres elementos podemos decir que la energía nuclear es muy peligrosa, que contamina y es muy cara."

Otro motivo que las Madres Veracruzanas tienen para decir que las cosas no funcionan de manera adecuada: "Hemos solicitado, vía el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), lo referente a informaciones que compañeros nos hacen llegar. Por ejemplo: el derrame de miles de litros de agua contaminada al mar.

"El IFAI nos dice: No les podemos dar esa información, porque hasta dentro de varios años, cuando se pueda desclasificar será posible que la consulten. Nos están diciendo que no nos pueden dar la información, no nos están diciendo que es mentira, sino que no pueden entregarnos la respuesta."

La CFE siendo una paraestatal se ha vuelto un poder impresionante, dentro de la política económica mexicana, entonces "ni autoridades estatales ni federales tienen la posibilidad de incidir para que nos ofrezcan la información precisa de lo que sucede en sus instalaciones.

"Del reciente incendio que hubo en Laguna Verde nos logramos informar porque no se pudo evitar el que se observara. Lo del derrame de miles de litros de agua contaminada al mar, porque se filtró la información. De la auditoría que les hizo la Organización Mundial de Operadores Nucleares, la WANO por sus siglas en inglés, supimos por filtración de información por compañeros trabajadores, directamente en un plantón. Posteriormente, con los amigos de Greenpeace y otras organizaciones logramos conocer que sí existía esa organización, que les había hecho una auditoría y les había dado una calificación bastante mala. Se hizo un convenio para que en Laguna Verde hicieran las enmiendas pertinentes y cada dos años los Operadores Nucleares vienen a hacer auditorías."

Esa fue en 1999. Posteriormente la CFE dio a conocer que iban a venir nuevamente los Operadores Nucleares y se comprometieron a darles información, pero "hasta el momento la seguimos solicitando. La senadora Noemí Lagunes, a quien comisionó el gobernador Herrera Beltrán para que consiguiera esos informes, dijo que aun en su carácter de senadora no le dan información. Es por lo menos generador de suspicacias, el que la información no fluya de manera adecuada."

Hay arrogancia y menosprecio de los directivos de la CFE. "Los ciudadanos que pagamos impuestos pagamos sus salarios, pero hay un menosprecio impresionante por los ciudadanos mexicanos. En el caso de las Madres Veracruzanas, en esta última administración gubernamental, por primera vez en 18 años se sentaron a dialogar con nosotras."

A las Madres Veracruzanas tienen "todavía la delicadeza de escucharnos, pero nos acompañaba el físico nuclear Bernardo Salas Mar, quien estuvo colaborando en Laguna Verde y tiene una cantidad impresionante de pruebas de la mala operación. Lo tratan con arrogancia y menosprecio tal que no debiera darse contra un ciudadano mexicanos de parte de una autoridad mexicana."

Todo ello la lleva a la indignación. En el grupo de Madres Veracruzanas, plural en cuanto a preferencias o no preferencias partidistas, después de las lecciones de 2000, "hubo quienes creyeron que esto iba a cambiar, pero observamos que, al menos en política energética específica para lo nuclear, no hubo cambios. La nomenclatura sigue siendo la misma, quien en algún momento fue responsable de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas posteriormente fue responsable del funcionamiento de Laguna Verde. Son los mismos nombres en puestos clave y no miramos cambios en las administraciones federales en 18 años que tenemos como grupo antinuclear y la historia nos dice que no habrá cambios si siguen ellos en el ejecutivo federal."

Lo mismo ocurre en el poder legislativo. "Se nombró una comisión de investigación, ante la presión de grupos como Greenpeace, Madres Veracruzanas, científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Colegio de México. Tuvimos oportunidad de ir ante la comisión de investigación, constituida por unos 25 diputados, la mayoría del PRI y el PAN, el presidente de la comisión era el panista Héctor González Reza. Cuando llegamos con nuestras pruebas, entre ellas informes ejecutivos que nos había dado el gobernador Miguel Alemán, como resultado de un plebiscito, el diputado González Reza los desechó diciendo que no eran 'pruebas contundentes'."

Su papel era recibir la información y presentarla para que fuera analizada, "pero la desechó y se convirtió en el abogado de Laguna Verde para decir que 'todo estaba operando satisfactoriamente'. Estuvimos en dos sesiones y nos trataron muy mal, al igual que a los otros compañeros. Luego estuvimos pendientes del Canal de Congreso para ver cómo se llevaba a cabo esta reunión, y no hubo quórum en la mayoría de las sesiones, no se difundió la información de manera adecuada y al final se dio el voto de confianza para que Laguna Verde siguiera operando."

Ni el ejecutivo ni el legislativo federal han dado una respuesta de la altura de sus investiduras y los gobiernos estatales dicen que es un asunto federal. Aunque "en esta administración ha habido disposición del licenciado Ranulfo Márquez, lo que ha ofrecido es un acercamiento para dialogar con las autoridades de Laguna Verde. Nuestros compañeros de Greenpeace, el Colegio de México y de la UNAM han dicho que ya no van a seguir en ese tipo de vías porque no nos llevan a los aspectos centrales, por ello las Madres Veracruzanas no seguimos con ese tipo de diálogo, después de escuchar a nuestros compañeros consideramos que no es la vía."

Trabajadores de Laguna Verde se acercaron "a decirnos que recibían presiones porque estaban denunciando como enfermedad profesional el cáncer que ya presentaban. Pero les volvieron a sacar el argumento de que el cáncer es multicausal y hubo presión sobre los trabajadores, y luego sobre las viudas, para que callaran, quitándoles derechos como becas para los hijos, etcétera. Lo niegan constantemente, pero la mayor parte de los trabajadores de Laguna Verde lo saben. "

Sin embargo, las condiciones laborales en el país son tan delicadas y precarias que asumen la perspectiva de que 'a mí no me va a pasar': "Hay incluso gente convencida de que es un tipo de energía que se requiere. Incluso Bernardo Salas, el físico que está con las Madres Veracruzanas, está convencido de que es una opción, pero piensa que hay una mala operación. El informe WANO dice que no hay una cultura laboral adecuada para operar este tipo de tecnología."

El informe WANO dice también que se necesita un simulador, pero la administración de Laguna Verde dijo: "no hay presupuesto, porque es muy costoso para operar. Contradicción flagrante: No tenemos recursos para seguridad, pero sí para 'incrementar la producción'. Hay quienes dicen que somos retrógradas y estamos contra el progreso, pero si progreso significa poner en riesgo a la población, a ese tipo de progreso sí nos oponemos."

El grupo antinuclear de Madre Veracruzanas sostiene: "con la salud de nuestros hijos no hay componendas. En caso de un accidente grave, hay quienes podrían huir en un avión, pero la mayor parte de los veracruzanos no podríamos movilizarnos."

Bernardo Salas Mar es físico matemático, trabajó más de once años en la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, y fue despedido "por denunciar actos de ineptitud y corrupción de funcionarios", según: http://www.imagenmedica.com.mx