ADITAL, 18 de marzo de 2011

Chilenos condenan firma de cooperación con Estados Unidos sobre energía nuclear

Relacionado:

Natasha Pitts
Periodista de Adital

A pesar de los actuales problemas ocurridos en Japón, relacionados con la matriz energética nuclear, los gobiernos de Chile y de Estados Unidos firmaron, este viernes (18), el "Memorando de entendimiento y cooperación relativo a la utilización de energía nuclear con fines pacíficos”. La iniciativa, protagonizada por Alfredo Moreno, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, y por Alejandro Wolff, embajador de Estados Unidos en el país, ya despertó el descontento de los movimientos y organizaciones sociales chilenos.

En campaña contra el acuerdo nuclear, la agencia de noticias Mapuexpres.net difundió una carta dirigida al presidente chileno Sebastián Piñera, en la que rechaza la iniciativa y pregunta si en el acuerdo con Estados Unidos está incluido el uso del desierto de Atacama para depositar desechos atómicos.

La carta cita a los cerca de siete mil muertos y más de 10 mil desaparecidos en la reciente tragedia de Japón, las consecuencias de la radioactividad provocada por el Iodo -131, Cesio-137, Estroncio-90 y el Plutonio-239, que contamina a la naturaleza y al ser humano por más de 24 mil años, además de recordar la catástrofe nuclear de Chernobyl, ocurrida el 26 de abril de 1986.

"25 años después no se ha podido esclarecer si fue por falla técnica, humana o las dos razones. La radioactividad superó (dependiendo de las lluvias regionales) de 100 a 400 veces la bomba atómica de Hiroshima. El viento llevó la nube atómica y contaminó Escandinavia, Polonia, Checoslovaquia, Austria, Alemania, y finalmente, el hemisferio norte hasta el 2006, sin enumerar las miles de víctimas humanas, mas de 60 pueblos y ciudades de Bielorrusia, Ucrania y Rusia fueron abandonados, destruidos y enterrados”, alerta el documento de Mapuexpres.

Mediante éstas y otras tragedias que también causan problemas a poblaciones de todo el mundo, y teniendo en consideración las características geográficas de Chile, cuestionan al mandatario cómo es posible que se firme este acuerdo.

"Presidente Piñera: en vista de estos y muchos otros antecedentes, y en el momento preciso de la mayor catástrofe nuclear del mundo: ¿cómo es posible que el actual gobierno chileno planee y firme acuerdos de energía nuclear con Francia y Estados Unidos (tal vez también con otros gobiernos) en territorio chileno de violentos terremotos y tsunamis, grado 8,8 el 2010, grado 9,5 en 1960, el mayor terremoto del mundo?”

Además de los cuestionamientos, Piñera también es alertado: en el caso que aún desee respetar al pueblo chileno y a la comunidad internacional, el acuerdo debe ser deshecho. Y se solicita que los que quieran apoyar la carta pueden enviar adhesiones a: galo_45@hotmail.com.

En un comunicado, el Movimiento de los Pueblos y de los Trabajadores (MPT) de Chile también se pronunció en contra del acuerdo nuclear, dejando en claro que la iniciativa convertirá al país en más dependiente política y económicamente "del Imperio”, que es hoy uno de los mayores inversores en Chile.

Para reforzar esta postura de repudio al acuerdo y también a la presencia del presidente estadounidense Barack Obama en Chile, el MPT convoca a chilenos y chilenas a salir a las calles de Santiago, el próximo lunes (21), a las 19h, en la Ahumada con Alameda para pedir "Fuera de Chile el gobernante del Imperio del Terror”.