www.olca.cl

Survival International: 28 de Febrero 2005

PARAGUAY: el futuro de una tribu aislada en juego.

En estos momentos se están debatiendo medidas en el Congreso de Paraguay para proteger el corazón de la tierra de la última tribu sin contactar al sur de la cuenca del Amazonas. Resulta vital para la supervivencia del pueblo que la tierra sea protegida. Los que se oponen a los derechos indígenas ya han conseguido retrasar la acción durante varios meses.

El área en cuestión constituye el hogar de un número desconocido de indígenas ayoreo-totobiegosode no contactados. Su existencia resultó confirmada de forma dramática el año pasado cuando un grupo de 17 indígenas aparecieron al borde de la selva y establecieron contacto por primera vez con extranjeros. El grupo dejó claro que no quería abandonar la selva, pero que tenía urgente necesidad de agua. Casi todas las reservas de agua permanentes -vitales para la supervivencia de los indígenas en la selva, que ellos llaman monte, de matorral seco y maleza- han sido invadidas por colonos y por su ganado, con lo que los indígenas ya no pueden usarlas.

Los indígenas no contactados son familiares cercanos de otras familias ayoreo-totobiegosode a las que se ha obligado a abandonar la selva a lo largo de los últimos 25 años. Estas familias se han liberado recientemente de las misiones cristianas que hasta entonces controlaban sus vidas, y en la actualidad están reestableciendo comunidades independientes en los límites de su antigua tierra. Se trata, en parte, de un intento de preservar la selva contra la usurpación de los ganaderos y terratenientes que han ido comprando la mayoría de la tierra.

Los indígenas y sus defensores han conseguido mandatos judiciales que prohíben cualquier tala de la selva. Con estos mandatos se pretendía dar al Gobierno tiempo para comprar la tierra a los terratenientes, para devolvérsela después a los indígenas. Aunque ya les han devuelto algunas áreas, la parte central continúa en manos privadas. Este área central es el objeto del proyecto de ley que se debate actualmente en el Congreso.

La tierra está dividida en 2 grandes áreas. La primera pertenece conjuntamente a dos compañías brasileñas llamadas Luna Park International e Itakyry. La segunda pertenece a una compañía paraguaya llamada Carlos Casado. Las 3 compañías se han negado a permitir que la tierra sea transferida a sus dueños legítimos, y así mismo han desafiado los mandatos y han comenzado a talar la selva, a pesar de las pruebas irrefutables de que hay indígenas no contactados viviendo en ella.

Las excavadoras ya han avanzado por la profundidad de la selva, y se han levantado vallas. Éste es habitualmente el primer paso antes de talar el área para llevarse todas las maderas de valor, excavar o quemar la selva, y después introducir ganado o cultivar cosechas.

En la última década han ocurrido varios incidentes en los cuales las excavadoras que estaban talando la selva de los totobiegosode fueron atacadas con lanzas o flechas antes de que los indígenas se vieran obligados a huir, abandonando sus casas, posesiones y pequeñas huertas, que en Paraguay llaman chacras.

Además de poner en gran peligro tanto a los conductores de las excavadoras como a los indígenas, estas continuas incursiones hacen que los indígenas se sientan como si les estuvieran persiguiendo de una esquina de la selva a la otra.

Un hombre ayoreo llamado Parojnai que salió de la selva en 1998 dijo: "Pensábamos que la topadora (excavadora) podía vernos. Pensábamos que la topadora vió la chacra y vino para comer las frutas y a nosotros también. Por eso tuvimos tanto miedo de la topadora".

El año pasado la Cámara de los Diputados de Paraguay aprobó un proyecto de ley para expropiar el área: la expropiación implica comprarles la tierra a los terratenientes a un precio asequible, y transferir su propiedad a los indígenas. Sin embargo, tras una feroz presión política por parte de una poderosa asociación de terratenientes, la Cámara del Senado rechazó el proyecto de ley. El proyecto regresa ahora a la Cámara de los Diputados, donde una simple mayoría a favor significaría que fuera muy probable que se convirtiera en ley.

Más información:   ENGLISH