Relacionado: Conflictos ambientales en Perú

Fuente: Huaraz Noticias Huaraz, 8 de mayo de 2006

Mina Pierina de Barrick Gold
Alcalde provincial de Huaraz rechaza agresiones a comuneros de Shecta por parte de efectivos policiales

Relacionado:

El alcalde del Gobierno Provincial de Huaraz Ing. Lombardo Mautino Ángeles mostró su total respaldo a los pobladores de las comunidades de Shecta, Tinyash y otras comunidades aledañas; quienes desde tiempo atrás venían reclamando mejoras salariales y un justo trato por parte de la Empresa Minera Barrick, entre otros pedidos; asimismo rechazó los actos violentos por parte de la Policía Nacional contra comuneros del sector de Shecta dejando como saldo a una persona fallecida, y otra decena de heridos, entre ellos uno de gravedad.

A través de sus funcionarios el alcalde de Huaraz brindó ayer su total apoyo a los pobladores de estos lugares, sobretodo a los heridos internados en el Hospital de Huaraz, encargándose de los pagos de sus medicinas, asimismo en horas de la tarde trasladó en su movilidad los restos de Guillermo Tolentino Abad (35), quien perdiera la vida en dicho acto el pasado viernes, para que le den cristiana sepultura, llevando además víveres para las personas afectadas.

Mautino Ángeles, señaló que los representantes de la minera deben acceder al dialogo con estas personas, y atender a su pedidos, evitando mayores enfrentamientos que generen mas violencia, ya que las demandas de los comuneros son justas y que como es sabido, la minera Barrick hasta la actualidad no viene prestando además un apoyo efectivo con obras de infraestructura a favor de las comunidades aledañas a esta empresa minera.

El burgomaestre huaracino, esta mañana llevará personalmente mas víveres, frazadas y medicinas a los comuneros de Shecta y zonas aledañas, quienes viven en zozobra ante la incursión en cualquier momento por parte de las fuerzas del orden. Asimismo viene solicitando la adhesión de las demás instituciones para interceder ante los funcionarios mineros para que accedan darle solución a estos justos reclamos y de esta manera evitar mayor derramamiento de sangre inocente.