Conflictos ambientales en Perú

Fuente: www.peru.com, 25-Agosto-2006

Minera de Newmont Corporation
YANACOCHA SE PARALIZA

Relacionado:

(Peru.com: 2006/8/25) El gerente de Asuntos Externos y Comunicaciones de la minera Yanacocha, Ricardo Morel, anunció la paralización indefinida de actividades de la empresa en Combayo, Cajamarca, debido a la ruptura del diálogo con los pobladores de la zona que protestan hace varias semanas.

"Consideramos que no hay voluntad de diálogo con este grupo que ha bloqueando las carreteras. No podemos garantizar la seguridad de nuestros trabajadores porque continúan las provocaciones de gente que usa la violencia para expresarse", aseguró Morel al agregar que el proyecto representa una inversión de 173 millones de dólares.

El representante de Yanacocha explicó que la paralización implica el desempleo de más de mil jefes de familia, la cancelación de contratos con diez empresas -ocho de ellas cajamarquinas-, la suspensión de los programas que beneficiaban a unas dos mil familias y reducción del canon asociado a este proyecto.

Los pobladores exigen, entre otros pedidos, la paralización de las actividades mineras en zonas aledañas a lagunas y ríos, la intangibilidad de las fuentes acuíferas y la destitución de los funcionarios de Yanacocha a quienes responsabilizan del conflicto.

"Es mentira"

El alcalde de Combayo, Luciano Llanos Portal, desmintió que haya algún perjuicio por la paralización de actividades de la minera Yanacocha, que -según un portavoz- afectará a más de mil familias.

"Es mentira. No hay beneficios. Quisiéramos que informen lo verídico", aseveró tras indicar que "están felices" con la decisión de la empresa. "Para los campesinos, el canon minero no nos ha favorecido. No nos extraña que Yanacocha se retire", manifestó.

Sobre la supuesta poca disposición de diálogo entre los pobladores de Combayo y la empresa, señaló que esperan una comisión de alto nivel para reanudar el diálogo. Por último, reclamó por las contaminación de lagunas y manantiales. "No es presión económica. Son nuestros recursos hídricos", finalizó.

En tanto, el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, informó que la próxima semana se realizará una reunión en dicho lugar para poder solucionar el impasse entre los pobladores de la zona y la minera Yanacocha.

Asimismo, indicó que el padre Marco Arana será el encargado de realizar las coordinaciones para que el premier Jorge del Castillo, él u otros miembros del Gobierno puedan viajar, con el fin de reiniciar el diálogo.

Por su parte, el religioso aceptó dicha función y expresó su deseo de que la Presidencia del Consejo de Ministros propicie el acercamiento de las partes y “busquemos que los problemas hallen soluciones de fondo”.

“Hay que buscar un proceso transparente, que incluya a todas las partes y que se den actitudes de respeto”, remarcó.

Yanacocha paraliza actividades en Combayo

Fuente: www.24horaslibre.com, 25-Agosto-2006

La minera Yanacocha anunció hoy la paralización indefinida de las actividades del proyecto Carachugo en Combayo (Cajamarca), ante los continuos actos de violencia que se registran contra la empresa desde principios de agosto y la poca voluntad de diálogo de los comuneros.

Felipe Ramírez, gerente de Asuntos Institucionales de Yanacocha, explicó que esta decisión responde a la inseguridad que viven tanto los trabajadores como los propios pobladores de Combayo.

“No hay condiciones para operar en la zona. El nivel de descontrol es muy grande y la situación insostenible. Preferimos dejar la zona totalmente para evitar desgracias”, manifestó a una agencia local de noticias.

Remarcó que la paralización implica la cancelación de contrato de mil 45 trabajadores y diez empresas (ocho de las cuales pertenecen a Cajamarca) y de las obras de desarrollo social en Combayo.

“Con esto nadie gana, perdemos todos: la empresa, trabajadores, la comunidad, habrá menos canon para Cajamarca y la universidad, pues era un proyecto de 175 millones de dólares”, enfatizó.

El ejecutivo aclaró que si bien se trata de un retiro indefinido, “no se han cerrado todas las puertas y podríamos retornar si se establecen las condiciones”.

“Si no las hay (las condiciones) mantendremos nuestra paralización. Queremos paz y tranquilidad y que los verdaderos dirigentes de Combayo afronten el liderazgo dentro de su zona si desean conversar”, agregó.

Ramírez invocó la participación del Estado para que el orden en la zona se restablezca y no ocurran desgracias como la muerte del comunero Isidro Llanos durante una protesta a principios de mes.

“Al parecer vendrá una Comisión de Alto Nivel que verá el tema del orden y si nos invitan a conversar lo haremos, pero sin ninguna presión ni medida de fuerza”, enfatizó.

Aclaró que Yanacocha continuará con los controles ambientales en el ámbito del proyecto Carachugo, al recordar que trabajaron en este lugar desde setiembre del 2005.

Lamentó que algunos dirigentes comuneros escondan intereses personales para protestar y hayan utilizado el tema de la conservación del agua como bandera para ello.

Según el alcalde de Combayo, Luciano Llanos, la zona exige proyectos de desarrollo, protección del medio ambiente y mayores oportunidades de empleo.

El miércoles último los comuneros de Combayo bloquearon la vía Cajamarca-Bambamarca en protesta contra la minera y desistieron de participar de una reunión de coordinación convocada por la Defensoría del Pueblo.

El paso por la vía continúa restringido y la Defensoría abandonó su papel de mediador ante la actitud de los manifestantes.