Conflictos ambientales en Perú

21 de diciembre de 2006

Ante persecución de transnacional minera
Mensaje de Apoyo al Padre Marcos Arana

Relacionado:

Nosotras y nosotros, equipo coordinador del Departamento Justicia, Paz e Integridad de la Creación, de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosas y Religiosos de Chile-CONFERRE, estamos consternados e indignados por la difícil situación de persecución y amedrentamiento que esta viviendo los líderes ambientalistas de Cajamarca y de su país, en general.

Padre Arana, ciertamente Ud., y los aludidos pueden contar con nuestro apoyo muy fraterno, que se traduce en oración y difusión de la situación que viven, para sumar fuerzas adoptando una actitud no solamente “Solidaria” sino sabiendo que su causa en la nuestra, que vivimos juntas y juntos el acoso a nuestros pueblos para robarnos nuestras riquezas sin importarles el atropello a las personas y a su entorno ecológico.

Estos temas ambientales y confrontacionales con los empresarios los estamos viviendo, particularmente con las mineras-como la Barrick Gold y otras y en nuestro II Foro Social Chileno fueron de preferencial preocupación para los participantes.

Ciertamente vivir la Defensa de la Vida desde la perspectiva evangélica, no solo el legítimo y urgente, sino que se nos acarrea la represión, la mentira y eventualmente el martirio. ¡Gracias por su testimonio de fe, amor y esperanza que ciertamente nos anima!

Por nuestro amigo y compañero en la defensa de la vida , Lucio Cuenca, estamos informados de esta situación, y se los agradecemos.

Reciba Ud., y los suyos los mejores deseos para que vivan una Navidad llena de esperanza, por que el amor misericordioso de Dios se hizo historia en la carne de un “nacido de mujer” que se jugó la vida para darnos Vida Plena a todas y todos. Y que sigue caminando con nosotros en la lucha por lograr una liberación integral para nuestros pueblos, mayoritariamente pobres, excluidos y aplastados por el sistema.

Con afecto fraternal,

Hna. Francisca Morales, a+m
Coordinadora del Departamento
JUPIC- Conferre-Chile

Santiago de Chile, 19 de Diciembre 2006