Conflictos ambientales en Perú

Comunicaciones OLCA, 17 de septiembre de 2007

CONSULTA VECINAL SOBRE MINERIA EN LA SIERRA DE PIURA:
CONTRA VIENTO Y MAREA, GANÓ LA DEMOCRACIA PARA EL BIEN DE TODOS

Relacionado:

Los suscritos, ciudadan@s integrantes de la RED “AGUA, DESARROLLO Y DEMOCRACIA”, nos pronunciamos ante la OPINIÓN PÚBLICA, en relación a la respuesta democrática en la CONSULTA VECINAL, del pueblo de Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera:

1. Saludamos el ejercicio democrático y descentralista de las mujeres y varones de las cabeceras de cuencas de aguas en la zona andina de nuestra región, quienes dando muestras de civismo ejemplar y aleccionador, participaron en la Consulta Vecinal de manera voluntaria y no obligatoria ni multada como lo imponen los procesos electorales del JNE. A pesar del boicot masivo promovido por el gobierno centralista, declaración de ilegalidad, amenazas judiciales, prohibición del uso de locales escolares. A pesar de las distancias y dificultades propias de la geografía andina. A pesar del alineamiento del gobierno central y de la mayoría de los medios de comunicación en la defensa a ultranza de la gran actividad extractiva minera transnacional en la Región Piura. Pero con la destacado y honroso pronunciamiento público de la Defensoría del Pueblo sobre la legalidad de la Consulta Vecinal.

2. Ni haberlos tildado de terroristas, narcotraficantes, antiperuanos, prochilenos, ilegales y primitivos, por las más altas autoridades del gobierno central y periodistas alineados con el “SI o SI” a la inversión minera, logró amedrentar a las comunidades campesinas y vecinos de los distritos de Carmen de la Frontera, Ayabaca y Pacaipampa. Por el contrario, éstos respondieron masivamente este 16 de septiembre a la Consulta Vecinal, con un contundente NO a la pregunta de la Consulta ¿Está usted de acuerdo con la actividad minera en su distrito? Ejerciendo así su derecho ciudadano amparado por la Constitución Política del Perú, la Ley General del Ambiente y el Convenio Internacional 169-OIT suscrito por el Estado Peruano. Un NO consciente de su realidad y de la presencia de un conjunto de concesiones mineras en las nacientes. Un NO que coincide con los dictámenes de entidades oficiales sobre la necesaria conservación de la biodiversidad, del corredor biológico Tabaconas Namballe-Podocarpus y de la cuenca Binacional Catamayo-Chira.

Fuera las mineras contaminantes


3. El significado del NO es una afirmación por el derecho de los pueblos a orientar su modelo de desarrollo sustentable, en tiempos de descentralización y democracia, y de un contexto de acelerado cambio climático que convierte al AGUA en el recurso estratégico para la vida, derecho fundamental de las generaciones actuales y venideras. El NO para una región como Piura significa no aceptar un escenario de ALTO RIESGO para las nacientes de aguas que discurren desde las alturas, pasando por los valles hasta las ciudades, de la que dependen nuestra economía y salud pública. Así, este resultado protege verdaderamente el BIEN COMÚN REGIONAL.

4. Este resultado de la Consulta significa un NO al DISTRITO MINERO que el Proyecto Río Blanco ha pretendido ocultar. Hace años que el proyecto Río Blanco/Majaz ha venido desinformando a las comunidades campesinas de Yanta (Ayabaca) y de Segunda y Cajas (Huancabamba) sobre sus reales pretensiones de explotación minera en el yacimiento del cerro Huamaní, publicitándose como un proyecto focalizado en el cerro Henry Hill (cuenca del río Chinchipe) ocultando su extensión a la vertiente occidental del yacimiento (cuenca del río Quiroz). La información recientemente descubierta y basada en las fichas de Registros Públicos (SUNARP) confirma que las concesiones adyacentes a las de Majaz pertenecen a Minera Mayarí SAC (Alejandro Eguren Anselmi, socio fundador con el 99% de acciones), empresa que es del mismo grupo económico y que tiene como gerente general al mismo alto ejecutivo de Monterrico Metals, casa matriz de Minera Majaz. De modo semejante, pretendió hacer aparecer como legal lo que se demostró después que era una ocupación ilegal de las tierras de las dos comunidades mencionadas, por lo cual tiene denuncia penal. Hace poco, en un acto que puede ser calificado de intento de “compra del estado de derecho” no ha tenido vergüenza de ofrecer públicamente un fondo de 2 millones de dólares si las comunidades le dan permiso de uso de tierras y de 1 millón si el Ministerio de Energía y Minas aprueba el Estudio de Impacto Ambiental.

5. El resultado de la Consulta Vecinal FORTALECE el justo reclamo de las Juntas de Regantes y pobladores de los Valles de San Lorenzo, El Chira, La Lomas, Suyo y Sapillica que reclaman la derogatoria de la ordenanza Regional Nº 126 que pretende formalizar la contaminación de la minería artesanal.

Piura aún es una región saludable y atractiva, apostemos por la paz con justicia social, democracia y desarrollo, como lo han hecho los piuranos y las piuranas de nuestro Ande Regional, que al igual que Tambogrande, tienen la voluntad de decidir su propio modelo de desarrollo.

¡Consulta Vecinal, Triunfo Total¡


Piura, lunes 17 de septiembre 2007


Abrumador 'NO' a la minería

Lunes, 17 de Septiembre 2007

Milagros Salazar, Javier Cobeñas www.larepublica.com.pe

Las denuncias del premier Jorge del Castillo se estrellaron contra la pared. La consulta vecinal convocada por tres distritos de las alturas de Piura para que la población se pronuncie sobre la actividad minera se desarrolló sin hechos de violencia ni amenazas. En medio de un escenario de tranquilidad, se impuso el "No" a la actividad minera en rechazo al proyecto Río Blanco de Majaz.

Según los resultados oficiales, en el distrito de El Carmen de la Frontera el 93 por ciento de los 3, 053 electores que acudieron a las urnas votó por el "No" (2, 825 votantes) mientras que 73 ciudadanos marcaron la opción del "Sí". Apenas se registraron 48 votos en blanco y 107 nulos. En Ayabaca el "No" venció por un abrumador 93.4% mientras que en Pacaipampa el porcentaje del "No" ascendió a 97 por ciento.

Masiva concurrencia

De los más de 31 mil votantes que existen en los distritos de Ayabaca, Pacaipampa y El Carmen de la Frontera, aproximadamente el 60 por ciento acudió a los centros de votación a pesar de que la consulta no tiene efecto vinculante ni tampoco estuvo a cargo de los organismos electorales. El carácter de ilegalidad con el que el gobierno central intentó desacreditar este mecanismo de participación ciudadana importó poco a los pobladores de esta parte del país: la concurrencia fue masiva.

De esta manera las comunidades del Alto Piura les siguieron los pasos a los agricultores de Tambogrande, que en junio de 2002 rechazaron las operaciones de la minera canadiense Manhattan. En esa oportunidad, el 98 por ciento eligió el "No". "Los resultados demuestran la conciencia cívica de los pobladores. Para ellos este sufragio no era obligatorio y vinieron desde muy lejos para expresar su voto", dijo Edith Pacheco, la coordinadora zonal del comité técnico de El Carmen de la Frontera.

Desde la víspera de la consulta miles de comuneros llegaron desde las alturas de Piura para contestar a la pregunta: "¿Esta usted de acuerdo con la actividad minera en su distrito?". Muchos de ellos realizaron caminatas de más de seis horas y durmieron en las plazas de los pueblos a la espera de que se abrieran los centros de votación.

Antonio Reyes Laván, un rondero del caserío Río Blanco contiguo al proyecto minero de Majaz, caminó cerca de doce horas para marcar su voto.. "He venido por mi voluntad. No puede ser que una empresa nos invada sin respetar las reglas de la comunidad", dijo. Su pueblo forma parte de los 44 caseríos de este distrito que cuenta con una población electoral de 5 mil 152 votantes, de los cuales ayer acudió a las urnas cerca del 60%.

Bajo la custodia de los ronderos, desde las 6 de la mañana los comuneros formaron filas en el centro de votación. A pesar de que el ingreso de los electores estaba programado para las 8 de la mañana en El Carmen de la Frontera se registró un retraso de una hora y veinte minutos debido a la ausencia del 55% de los miembros titulares de las 25 mesas de votación que debían instalarse en este distrito, informó Victoria Juárez, representante de Transparencia. Los ausentes fueron reemplazados por voluntarios.

Volantes provocadores

En Ayabaca el escenario fue similar. En este distrito, que cuenta con más de 17 mil electores, cientos de votantes de 21 comunidades campesinas acudieron a sufragar al estadio "Pampa de Lobos", donde se empezó a atender desde las 8 y 26 de la mañana en 89 mesas.

Debido a que es el distrito con mayor población electoral y que se contaba con apenas seis técnicos, los organizadores demoraron en informar los resultados.

Pese a que no se registraron hechos de violencia, el presidente de la Federación Provincial de Rondas Campesinas de Ayabaca, Magdiel Carrión Pintado, denunció que en la carretera camino al distrito de Ayabaca (entre los sectores de Chanurá y Pingola) los comuneros encontraron volantes en los que se incentivaba a no asistir a la consulta con los siguientes argumentos: "Piura quiere inversión, no a la intervención comunista en Majaz, el comunismo que causó terror impide que la inversión privada llegue a nuestra región".

El volante aparece sin firma y en la misma línea que el presidente Alan García señala que las ONG que promueven la consulta "reciben a manos llenas dólares del extranjero lucrando con la pobreza de nuestro pueblo".

En respuesta, Magdiel Carrión expresó que los resultados demuestran que los pobladores no quieren la explotación minera por considerarla peligrosa para las nacientes de los ríos. Negó cualquier tipo de manipulación.

Observadores

Más de 22 observadores internacionales de Ecuador, Bolivia, España, Alemania, Inglaterra, Canadá y Suiza participaron en la consulta así como 20 miembros de Transparencia.

Ralph Hoelmer, del Networld Institute for Global Democratization, expresó en Ayabaca que este proceso es legítimo porque lo convocó la municipalidad, que es parte del Estado. "Esto es bueno porque le permite a la gente opinar sobre su destino. Estos casos democratizadores son pocos en el mundo", manifestó.

Tres representantes de la Defensoría del Pueblo también se desplazaron a las zonas para registrar desde las afueras de los centros de votación las quejas de los electores como posibles amenazas contra pobladores para que acudan a sufragar. Sin embargo, hasta el momento esta organización del Estado no ha reportado este tipo de denuncias que fueron advertidas el lunes 10 por el premier Jorge del Castillo.

Cinco congresistas del Partido Nacionalista del Perú (PNP) se sumaron a la caravana de visitantes. La parlamentaria piurana Marisol Espinoza destacó desde El Carmen de la Frontera "la vocación pacífica de las comunidades para expresarse y exigir que se respeten sus derechos como el de la propiedad. Los que aquí han venido es porque están en contra de la injusticia", apuntó luego de asegurar que su bancada elaborará un informe sobre el desempeño del proceso.

Mientras que 200 efectivos policiales recorrían las calles de El Carmen de la Frontera y Ayabaca, más de 700 ronderos custodiaron los centros de votación. Los hombres resguardaron el orden y las mujeres ronderas se encargaban de vigilar que no se consumiera alcohol antes del sufragio. "No deben ingresar a votar alcoholizados. Tiene que ser un voto consciente", manifestó una de ellas.

Después el diálogo

El economista José de Echave, miembro de la Mesa Técnica del caso Majaz, aseguró que la gran tarea después de la consulta es analizar qué está fallando en las concesiones mineras. "Este conflicto nos demuestra que hay errores en los mecanismos de participación ciudadana alrededor de las concesiones y la ausencia de una autoridad ambiental independiente", agregó.

La oportunidad de diálogo entre los actores del conflicto está abierta. El dirigente de Ayabaca Magdiel Carrión dijo que las comunidades campesinas están dispuestas a conversar con el premier Jorge del Castillo con los resultados de la consulta en la mano.

"El diálogo lo seguiremos buscando, pero se deben respetar los derechos y las normas que rigen el país. No se deben atropellar los derechos de propiedad de los comuneros, ya que nosotros también tenemos el derecho de vivir y de decidir libremente nuestro modelo de desarrollo", expresó Carrión.

El dirigente está convencido de que Ayabaca no solo tiene que ofrecer minerales, sino también que puede convertirse en un pueblo pionero de la agricultura y la ganadería, y que por el momento se está exportando la panela granulada y café orgánico.

El vicepresidente de la comunidad campesina de Segunda y Cajas de Huancabamba, Eusebio Guerrero, consideró que si se concreta el diálogo con el gobierno se exigirá que se respeten los resultados de la consulta.

Tanto el alcalde de la Municipalidad Provincial de Ayabaca, Humberto Marchena Villegas, como el del municipio de El Carmen de la Frontera, Ismael Huayama, manifestaron su interés en conversar con el Premier pero con presencia de los dirigentes campesinos.

"En la mesa de diálogo se debe convocar no solo a los alcaldes, sino a las partes representativas de las organizaciones de la sociedad civil para juntos plantear alternativas de solución al problema que enfrentan", aseguró Marchena. La consulta abre un nuevo capítulo de este conflicto latente.

Minera Majaz realizó actividad paralela

En la zona Tres Acequias, a media hora de El Carmen de la Frontera, la minera Majaz financió una actividad deportiva con los pobladores de algunos caseríos que debían participar en la consulta vecinal. "La mina hace esos campeonatos para boicotearnos", aseguró el vicepresidente de la comunidad, Eusebio Guerrero. La República llegó a la zona y pudo comprobar, según testimonios de los pobladores, que Majaz regaló un toro, carneros y costales de arroz y azúcar para los equipos ganadores.

En Ayabaca, el ex titular de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi señaló que cuando el Estado no pone freno a una empresa que contamina, como sucede en La Oroya, se convierte en un error que se paga caro, porque la población pierde la confianza y se opone a la inversión minera. Asimismo, dijo que el Ministerio de Energía y Minas se olvida de su rol fiscalizador y que ya es hora de crear un Ministerio del Medio Ambiente y del Desarrollo Sostenible.


Masiva votación contra minera china en consulta popular sin incidentes

Lunes, 17 de Septiembre 2007

LIMA (AFP) — Tres poblados del norte de Perú votaron masivamente este domingo contra el proyecto de explotación de un yacimiento de cobre por parte de una minera de capital chino, una inversión respaldada por el gobierno del presidente Alan García.

Los habitantes de estos tres poblados acudieron a votar si aceptaban un proyecto de explotación de cobre del grupo Zijin Mining Group Ltd, considerado el productor de oro más grande de China, en una consulta que se desarrolló en forma pacífica.

En el distrito el Carmen de la Frontera, uno de los organizadores de la consulta, 2.825 de los 3.053 votantes registrados votaron contra la minera, con apenas 73 personas a favor. El resto fueron votos en blanco o nulos, informaron los organizadores.

Los resultados de Ayabaca y Pacaipampa, que se conocerán en su totalidad el lunes, no se diferenciarán de los de Carmen de la Frontera, según declaraciones a la prensa de la coordinadora Edith Pacheco.

La consulta -a la que el gobierno del presidente Alan García se oponía- se desarrolló sin incidentes en los distritos de Ayabaca, Pacaipampa y el Carmen de la Frontera, en la región Piura, a 1.000 km al norte del Perú, informaron las autoridades locales.

Pascual Rosales, presidente de las Comunidades Campesinas de Ayabaca, advirtió que si el gobierno no acepta los resultados de la consulta popular se convocaría a un paro nacional. "Vamos a insistir a que se respete los resultados. Si el gobierno no nos hace caso las comunidades del norte, centro y sur se levantarán y se irán a un paro nacional", dijo el activista.

Los pobladores de los tres distritos decidieron organizar la consulta luego de expresar su rechazo al proyecto por considerarlo dañino para el medio ambiente. Las medidas de seguridad se redoblaron y un centenar de policías brindaron seguridad en el exterior de los centros de votación, mientras 30 fiscales estuvieron presentes para prevenir desmanes o actos de violencia durante la consulta, informó el ministerio del Interior. Algunos pobladores acompañados de sus esposas e hijos llegaron desde lejanos caseríos desde el sábado y pernoctaron en las Plazas de Armas de estos distritos para participar del sufragio.

El presidente peruano aseguró este domingo que existe una conspiración para impedir que Perú crezca, al referirse a esta consulta popular. "¿A qué país le conviene que el Perú no produzca 5 millones de toneladas de cobre, sino que se quede en uno? ¿Puedo o no puedo sospechar que detrás de esto hay una conspiración para que el país no crezca y no produzca?", declaró el mandatario a la prensa.

García sostuvo que hay sectores de izquierda, "hoy convertidos en defensores del medio ambiente", que manipulan a los campesinos de la región, donde se encuentra el proyecto Río Blanco, uno de los yacimientos de cobre más importantes de Perú.

El proyecto demandará una inversión mínima de 1.400 millones de dólares con una capacidad de producción para veinte años. Perú es el tercer productor mundial de cobre. El mandatario también centró su crítica a una emisora de la Iglesia Católica que opera en la zona, que se negó a difundir un comunicado del gobierno a favor del proyecto minero.

"Lamento que es una radio del arzobispado, de la Iglesia Católica.. Entonces, me pregunto ¿qué hace la Iglesia jugando a la política?"

La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, subrayó que si bien la consulta es constitucional, no tendrá efectos vinculantes por no ser convocada por una autoridad nacional. "Es constitucional y legal pero no tiene efecto vinculante y no constituye derecho de veto de las comunidades para las actividades extractivas en ningún caso, sino que sus resultados enriquecen la decisión del Estado en esta materia", añadió.


FRENTE DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA FRONTERA NORTE
16/Septiembre/ 2007
OFIC. PRENSA
Triunfa Consulta vecinal: masiva concurrencia de comuneros


Miles de campesinos regresan a su comunidades luego de participar en la consulta vecinal de los distritos de Ayabaca, Pacai pampa y Carmen de la Frontera.

La consulta fue ejemplo de participación ciudadana donde las primeras informaciones de la zona confirman la opinión del no a la minería por la población de la sierra de Piura.

En Sapalache la lluvia no impidió que los pobladores acudan a participar, de la consulta en el estadio coloso de Chicuate, donde desde tempranas horas de la mañana acudieron a dar su opinión. La congresista Marisol Espinoza dijo que "Hoy los pobladores han dado un ejemplo de democracia porque están aquí ara hacer sentir su voz".

En Ayabaca los campesinos caminaron entre 5 a 6 horas, para trasladarse al estadio Pampa de Lobo, donde las instalaciones de las mesas tuvo un retrazo de media hora.

Por su parte la congresista Gloria Ramos declaró: "Lo que veo en los rostros de los campesinos es mucha esperanza en que después de esta consulta sean escuchados y sean considerados también en esta mesa de dialogo y que les tomen en cuenta en el futuro para decidir sobre sus recursos naturales".

"Es una participación democrática pacifica, no hay hostigamiento de nadie para direccionamiento del voto" concluyo la congresista.

Asimismo en Pacaipampa, se vivió una fiesta comparada con la de su patrona de la virgen de la Asunción, celebración democrática donde la población fue escuchada.

El coordinador Zonal del equipo técnico de Pacaipampa, Gustavo Llacto Salcedo, declaró que todo el proceso se desarrolló con normalidad, sin ninguna anomalía que altere el orden. Dijo el coordinador.

La consulta vecinal se cerró a las 4 de la tarde en los 3 distritos, y se espera los resultados oficiales al cien por ciento. En las zonas estuvieron presentes representantes de transparencia, observadores internacionales, y nacionales además de la participación de las rondas campesinas que brindaron seguridad al estado.

MÁS NOTICIAS DE MINERÍA EN AMERICA LATINA EN:

www.conflictosmineros.net