Conflictos ambientales en Perú

Fuente: www.larepublica.com.pe, 19 de febrero de 2007

Alertan sobre daño ecológico en Chilca

Vecinos protestan por instalación de planta termoeléctrica • Aseguran que Estudio de Impacto Ambiental no descarta daño en las playas. Piden se retire lejos de la zona urbana.

Por Consuelo Alonzo.

En Cañete existe una ordenanza, desde 1995, que establece que la zona de la Panamericana Sur que colinda con el litoral debe ser únicamente de uso recreativo. Sin embargo es letra muerta. Lo mismo pasa con la declaratoria de Patrimonio Cultural que le brindó el Instituto Nacional de Cultura (INC) al distrito de Chilca.

Hoy una empresa privada, Egechilca, quiere construir una termoeléctrica, a escasos metros de las playas San Pedro y Yaya, y a menos de 100 metros de las casas.

Para el presidente del Frente de Defensa de Las Salinas–Chilca, Daniel Mathews, de concretarse su edificación, ambas playas tendrían que ser cerradas y la zona dejaría de ser un hermoso balneario.


Moradores de Chilca protestan frente al terreno donde se instalará central termoeléctrica. Piden apoyo a Conam. (Foto: Marco del Río.)
Aseguró que los ductos para eliminar el agua que utilizará la termoeléctrica serán arrojados al mar y eso afectará a todo el ecosistema marino. A la fecha, dice Mathews, no existe un estudio ambiental de parte de la empresa responsable que garantice que las playas no sufrirán ningún tipo de impacto.

Protesta

Los vecinos de la zona, que ayer protestaron en la Laguna La Encantada, con carteles en mano, temen que la playa se cierre, pues eso ya ocurrió con la Laguna Azul. Llegó la inversión privada y la laguna que antes era de todos, ahora le pertenece a una persona de apellido Torpoco, quien construirá allí un club privado. Mathews refiere que ante todo lo que ocurre en Cañete y Chilca, ambos concejos no han emitido ni un "pero".

"No queremos a la termoeléctrica tan cerca de la zona de esparcimiento. No estamos en contra de la inversión privada, estamos contra la contaminación", aclaró Vivian Goycochea, pobladora de la zona.

Pero eso no es todo. Al otro lado de la Panamericana Sur ya se instalaron EgerSur y Globelec con sus centrales termoeléctricas, y a decir de la vecina Rosario Ávalos Cuya, ambas con sus chimeneas (la primera ya instaló dos y la otra pondrá cuatro en dos meses) contaminará toda la zona urbana. "Ya padecemos males respiratorios", dijo.

Precisión

PLANTA. En el anexo de Las Salinas, en Chilca (Cañete), también se instalaría una planta de licuefacción, además de la termoeléctrica. Los moradores temen que el pueblo desaparezca.