Fuente: Radio del Mar, 4 de enero de 2011

TRIUNFO DE CONSUMIDORES: NESTLE RETIRARÁ ALIMENTOS CON PESTICIDAS

Relacionado:

Santiago de Chile, 04 de enero de 2010. (Radio del Mar)– Luego de la denuncia realizada por la Liga Ciudadana de Defensa del Consumidor acerca de la presencia de pesticidas en alimentos para bebes de la marca Nestle, y de las diferentes y erradas declaraciones de las autoridades de gobierno, la Subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, anunció este martes que el Ministerio llegó a un acuerdo con la multinacional de alimentos para que retiren del mercado local los productos contaminados.

Hace una semana, la Liga Ciudadana dio a conocer el estudio realizado por el Laboratorio Andes Control, pero la Subsecretaria de Salud, y la directora del instituto de Salud Pública, rechazaron estos datos. Incluso esta mañana la Directora del Instituto de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, dijo que a pesar que estos colados tienen pesticidas, “le decimos a las madres, los niños y los mayores, que su salud no está en riesgo”. Valenzuela agregó que “como no existe una norma chilena que regule el tema, se puede seguir consumiendo este producto”.

Ante esto, la Liga Ciudadana afirmó que “las palabras de la directora del ISP son altamente graves, son una falta de respeto a los consumidores, y un atentado a la salud pública. Lo que se debe aplicar de inmediato es el criterio precautorio y retirar estos alimentos contaminados”.

La Liga Ciudadana además envió una carta al Gerente de Nestle Suiza, la casa matriz de esta multinacional, solicitando que “retire del mercado chileno los colados infantiles contaminados. Los residuos de pesticidas en estos alimentos sobrepasan lo establecido en la norma Europea para alimentos infantiles”.

“La Liga Ciudadana considera que las niñas y niños de Chile tienen los mismos derechos en salud que los niños y niñas de Europa. Nuestros niños y niñas son tan valiosos para nosotros como lo son los niños y niñas europeas”,agregó la organización de derechos de los consumidores.

La carta a Nestle también señala que “es un doble standard moral inconcebible, que Nestlé venda en Chile alimentos para bebés contaminados con pesticidas prohibidos en Europa. Apelamos al prestigio internacional de su empresa y a la responsabilidad social empresarial para que el retiro de los colados contaminados se realice de inmediato”.*****FIN*****