a Página inicial del Observatorio

Alianza por una Mejor Calidad de Vida

(Red de Acción en Plaguicidas / Chile)

27 de mayo del 2000

COMUNICADO DE PRENSA

A raíz de la reciente detección de ejemplares de mosca de la fruta y las presiones de empresarios del sector exportador frutícola para que se realicen aspersiones aéreas con plaguicidas sobre comunas de la Región Metropolitana, las organizaciones ecológicas y sociales reunidas en la Alianza por una Mejor Calidad de Vida (Red de Acción en Plaguicidas de Chile) hacen un llamado a las nuevas autoridades del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), a no adoptar medidas que pueden afectar seriamente la salud y el ambiente de los habitantes de estas comunas.

Si bien es comprensible que la superación de una emergencia requiera de respuestas rápidas, no es razonable que nuevamente se insista en este tipo de medidas, sobre todo cuando en los países desarrollados importadores de nuestra fruta, están absolutamente prohibidas las fumigaciones aéreas en centros poblados. Por otra parte, los consumidores de estos países, por razones éticas, rechazan productos que implican costos ambientales y de salud para los trabajadores agrícolas y la población expuesta involuntariamente a estos venenos.

Cabe recordar, que en 1994, el SAG realizó -sin aviso a los vecinos- una serie de 9 aspersiones aéreas con Malathión (plaguicidas que tiene comprobados efectos crónicos en la salud), sobre 3 comunas del sur de Santiago a raíz del hallazgo de un foco de mosca de la fruta, lo que provocó diversos trastornos en la salud de la población. En la esa oportunidad no se realizaron seguimientos epidemiológicos, para detectar posibles efectos dañinos en la salud de los expuestos, entre ellos, personas vulnerables: niños, mujeres embarazadas y ancianos.

Los errores del pasado y esta situación no debe volver a repetirse. Hacemos un llamado a las autoridades del Ministerio de Agricultura y del SAG a:

Hacemos un llamado a los Alcaldes y a la población de las comunas afectadas a oponerse con fuerza a posibles pulverizaciones aéreas en centros urbanos con el fin de evitar los comprobados efectos nocivos de estos tóxicos.

Así mismo a la población en general y a las personas que ingresan al país a adoptar conductas responsables, cumpliendo con la normativa del SAG que prohibe el ingreso de vegetales y alimentos no envasados al país. También a capturar e informar a la autoridad cuando detecten en los jardines y huertos caseros ejemplares de la mosca de la fruta.

Alianza por una Mejor Calidad de Vida (Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de Chile) Fonos. 2745713- 2253218- 6720019- Fax: 3430696 e-mail:aplagui@rdc.cl