Santiago, 6 de octubre del 2000
No sólo implementar control de registro, comercialización, uso y almacenaje; sino también compromisos internacionales:
PLAGUICIDAS REQUIEREN SER ENFRENTADOS CON COMPROMISO GLOBAL
- Además de revisión de norma chilena, postura drástica en firma y cumplimiento de convenios internacionales referidos a sustancias tóxicas (Contaminantes Orgánicos Persistentes, COP´s y Convenio de Basilea)
- Adopción de Principio Precautorio, que prohiba liberación al ambiente de sustancias que no pueden ser controladas con seguridad y respecto de las que se desconocen efectos sobre salud y medio ambiente.
- Derecho a la Información de la Comunidad. Obligación de informar a la autoridad del tipo y cantidad de sustancias importadas, fabricadas y/o distribuidas.
- Frutas y verduras expuestas a plaguicidas deben ser lavadas con agua tibia y vinagre de vino. Aún peladas deben ser previamente lavadas.
En los últimos días se ha generado una polémica abierta de un hecho que venimos denunciando hace varios años y sobre el que hemos realizado propuestas a las autoridades, esto es los daños a la salud y al ambiente que causan las sustancias agrotóxicas. Sin embargo, y pese al interés demostrado por diversas personas y organismos existen temas pendientes respecto de los que exigimos coherencia y no sólo preocupación momentánea:
- - Los plaguicidas se encuentran dentro de las sustancias calificadas como Contaminantes Orgánicos Persistentes -COP´s- (también dioxinas, PBC’s y furanos) estas sustancias son altamente tóxicas, se bioacumulación en los tejidos grasos de animales y humanos causando alteraciones en el sistema inmunitario y reproductivo, cáncer, desordenes en el sistema nervioso central y periférico, etc. además pueden viajar por aire y agua grandes distancias acumulándose y persistiendo en el tiempo en especial en zonas polares.
las ONG´s Chilenas estuvieron representadas por María Elena Rozas, coordinadora del área tóxicos y Plaguicidas de OLCA) nuestro país se centró en la necesidad de ayuda técnica y financiera para el manejo de estas sustancias, pero NO se pronunció respecto de los temas de fondo como la eliminación de sustancias tóxicas y el Principio Precautorio sosteniendo que "estas materias pueden no estar contenidas en las prioridades de los gobiernos y que, según el nivel de exigencias planteadas y la destinación de recursos que se requiere para darles cumplimiento, pueden llegar a constituir barreras para lograr un desarrollo sustentable y la superación de la pobreza". En la reunión del Comité Intergubernamental de Negociaciones del Convenio Internacional sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP’s) convocada por las Naciones Unidas, realizada en marzo pasado en Ginebra (
En este marco, la importancia del Principio Precautorio
- - Finalmente reiteramos las demandas realizadas a la autoridad: prohibición total de fumigaciones aéreas, venta restringida, prohibición de venta ambulatoria y reenvasado, etiquetaje que indique carácter tóxico de producto y educación y control hacia los usuarios. Además de adopción de medidas que impulsen alternativas no tóxicas que beneficien una agricultura sustentable
Área Plaguicidas y Tóxicos. OLCA
Mayor información sobre plaguicidas (Guía Preventiva de Exposición a Plaguicidas, Lista de Plaguicidas registrados en Chile y sus efectos sanitarios y ambientales, plaguicidas con solicitud de prohibición y severa restricción) en Página Web de OLCA: www.relca.net/oca