a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio

23 de mayo de 2002

Asunto: Tratado Internacional Ambiental
Solicita dar urgencia al trámite para la
ratificación del Convenio de Estocolmo
sobre Contaminantes Orgánicos
Persistentes (COPs) en el Congreso Nacional.

Carta Abierta

Sr. Ricardo Lagos E.
Presidente de la República de Chile
Presente

De nuestra consideración:

Los abajo firmantes venimos en solicitar con urgencia el envío del Mensaje por parte del Presidente de la República para la ratificación del Convenio de Estocolmo en el Congreso Nacional.

Ha pasado todo un año desde que se adoptó la Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (POPs). Desde esa fecha 141 gobiernos, incluido Chile, han firmado este importante tratado y 8 países lo han ratificado.

El Convenio Internacional sobre Compuestos Orgánicos Persistentes (COPs) es el resultado de años de negociación para obtener compromisos legales que permitan reducir y/o eliminar estos compuestos, siguiendo los acuerdos de la Cumbre de Río celebrada en 1992. Establece tomar medidas tendientes a la eliminación de 12 de estos compuestos, calificados como los más peligrosos para la salud. Ellos son: subproductos contaminantes fabricados no deliberadamente, las dioxinas y furanos; químicos industriales, PCBs y los pesticidas, DDT, aldrin, dieldrin, endrin, clordano, heptacloro, mírex, toxafeno y hexaclorobenceno.

Por sus características intrínsecas los COPs son sustancias tóxicas, persistentes, capaces de recorrer grandes distancias. Se bioacumulan y contaminan las cadenas alimenticias hasta la leche materna. Traspasan la placenta afectando de esta manera a las futuras generaciones. Los daños comprobados a la salud que ocasionan los COPs incluyen el cáncer, graves alteraciones hormonales, efectos en el sistema reproductivo, neurológico e inmunológico.

Nuestra organización "Alianza por una Mejor Calidad de Vida/ Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de Chile (RAP-Chile) desde 1997 ha realizado un seguimiento y análisis del Convenio de Estocolmo participando en los Talleres de UNEP de sensibilización y apoyo a la implementación del Convenio y como observador en las reuniones del Comité Intergubernamental de Negociaciones (INC). Pertenece a la Red Internacional de Eliminación de Contaminantes Orgánicos Persistentes (IPEN). Como miembros de RAP-Chile y del Foro Ciudadano Ambiental, estamos muy preocupados por los serios y duraderos daños a la salud humana y a los ecosistemas que causan los COPs y otras sustancias tóxicas persistentes. Trabajamos por un mundo en que estos venenos persistentes no contaminen nuestro ambiente local y global; no contaminen nuestros alimentos, nuestros cuerpos y los cuerpos de nuestros niños y de las generaciones futuras.

Por esta razón hemos integrado el Grupo de Trabajo sobre COPs, coordinado por la CONAMA, que esta conformado por representantes de gobierno, empresa privada y ONGs. Este grupo elaboro la "Posición País" y viene discutiendo y elaborando propuestas desde hace mas de dos años. Como resultado de este trabajo conjunto, la CONAMA realizó entre junio y julio del año 2001, un cronograma de actividades que incluía, la elaboración por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, de un proyecto de Mensaje sobre la base de los informes técnicos de los Ministerios correspondientes.

Este plan también establecía el envío, por parte de la Cancillería, en el año 2002 del proyecto de Mensaje a la Secretaría General de la Presidencia y/o al Presidente de la República para la aprobación de la Ley respectiva y ratificación del Convenio en el Congreso Nacional.

Los gobiernos ya han tenido todo un año para estudiar la Convención y determinar cómo integrarla a las leyes y prácticas nacionales. Muchos han comenzado a desarrollar planes nacionales de implementación (NIP) que mostrarán la forma en que van a cumplir sus obligaciones en el marco de la Convención. Ya está disponible, a través de GEF la ayuda multilateral y bilateral para que los países en desarrollo y los países en transición puedan prepararse para este proceso. Al ratificar la Convención de Estocolmo antes de que concluya la Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable, en septiembre próximo, los gobiernos demostrarán que se le dará continuidad a la acciones en materia de control de los productos químicos tóxicos.

Por estas razones le hacemos un urgente llamado para que considere este asunto como prioritario dentro de las políticas ambientales de su gobierno y se involucre activamente, enviando con urgencia el Mensaje al Congreso Nacional para que la Convención de Estocolmo sea ratificada en fecha previa al 1° de septiembre del 2002, antes del término de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable que tendrá lugar en Johannesburgo, Sudáfrica. Si Chile, adopta esta decisiva medida en septiembre, dará una clara señal de la voluntad política del gobierno para prevenir daños a la salud y el ambiente y un fuerte apoyo para que este histórico tratado entre en vigencia y sea, si es ratificado por mas de 50 países, internacionalmente vinculante noventa días más tarde, para el Año Nuevo del 2003.

Estamos concientes, de que existen fuertes presiones del sector minero para que este Convenio no entre en vigor. Sin embargo, al contrario de los temores expresados por sector minero, el Convenio de Estocolmo no contempla en el anexo C de producción no intencional, a la producción primaria de cobre como fuente industrial generadora de POPs. Además debemos recordarle, que en Chile todos los plaguicidas incluidos en el Anexo A del Convenio están prohibidos. Respecto de los productos no intencionales, el país a dado un importante paso suspendiendo el uso del pentaclorofenol. Por otra parte, para la implementación y desarrollo de los planes nacionales el Convenio contempla ayuda técnica y financiera.

Las ventajas de ratificar el Convenio de Estocolmo para Chile consisten en:

  1. Sumarse a un esfuerzo internacional convocado por la Organización de las Naciones Unidas dado que los COPs no reconocen fronteras y requieren de la cooperación internacional para su control y eliminación.
  2. Recibir asistencia técnica y financiera del Fondo Mundial Ambiental para la aplicación del Convenio.
  3. Participar en los Grupos de Contacto y Grupos Técnicos sobre los distintos aspectos de implementación del convenio que se formarán en las reuniones de las Partes del Convenio.
  4. Compartir información con otros países sobre las experiencias exitosas de eliminación de los PCBs y la minimización de las dioxinas y furanos.
  5. Intercambiar información con otros países sobre las alternativas a los COPs, especialmente, de la sustitución de materiales y procesos que prevengan su formación y que impulsen formas de producción más limpia.
  6. Intercambiar información y requerir asistencia técnica para impulsar tecnologías de tratamiento de depósitos obsoletos de COPs que no produzcan nuevos COP como sucede con la incineración.
  7. Realizar campañas educativas amplias al público, especialmente sobre los riesgos a la salud de mujeres y niños expuestos a dichos contaminantes y del combate del trafico ilegal de plaguicidas COPs.
  8. Trabajar junto con la sociedad civil en la elaboración y aplicación del Convenio, logrando una política pública ambiental preventiva, transparente y democrática para una mejor protección del medio ambiente y la salud pública.
  9. Contribuir de este modo al cumplimiento de otros compromisos internacionales establecidos desde la Cumbre de Río y de la Agenda 21.

Al adoptar la Convención de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, Chile ha dado el primer paso hacia el cumplimiento de estas metas. Ahora es el momento de dar el siguiente paso crucial: ratificar la Convención de Estocolmo antes de la conclusión de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable.

Esperando una respuesta positiva se despiden atentamente,

María Elena Rozas. Coordinadora Alianza por una mejor Calidad de Vida/ Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de Chile. Punto Focal de IPEN en Chile.

Lucio Cuenca Berger. Coordinador Nacional Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA

Alicia Muñoz. Coordinadora nacional Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile, Anamuri

Elizabeth Maturana. Corporación de Investigación en Agricultura Alternativa, CIAL

CC. Foro Ciudadano Ambiental