|
|
Fuente:
RAP-AL, 1 de octubre de 2007
Se presenta esta semana a discusión general en la Cámara de Diputados
Urgencia al trámite del proyecto que prohíbe plaguicidas muy peligrosos
La Alianza por una Mejor Calidad de Vida (RAP-AL Chile) considera que el consenso unánime alcanzado por la Comisión de Agricultura el martes 5 de septiembre de 2007, para llevar a votación de la Cámara la trascendente moción de prohibición de agrotóxicos clasificados como 1a y 1b, es un primer paso hacia la eliminación del uso y venta de ciertos plaguicidas extremadamente dañinos para la salud y el ambiente.
Para consolidar este avance, las organizaciones integrantes de esta Alianza (ANAMURI, OLCA, CIAL) sostenemos que se debe avanzar con urgencia tanto en la tramitación del proyecto respectivo, como en la determinación de un plazo legal para que el SAG defina la lista de productos que serán excluidos.
Las organizaciones campesinas y ambientales que suscribimos este planteamiento haremos presente a la Presidenta Michelle Bachelet la urgente necesidad de incluir este proyecto entre las prioridades de la agenda legislativa oficial, en cumplimiento de los compromisos históricos que han adquirido todos los gobiernos de la Concertación, durante las respectivas campañas presidenciales, de reducir el uso de plaguicidas más dañinos que están perjudicando gravemente la salud de las(os) temporeras(os), trabajadores rurales y sus hijos, además de los consumidores que se exponen a alimentarse con productos agrícolas contaminados con residuos de agrotóxicos.
Lamentable ausencia de diputados de la Concertación
En la citada sesión de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados participaron sólo cuatro (Ramón Farías, Marco Enríquez–Ominami, Alejandra Sepúlveda y Alejandro Sule) de los siete diputados de la Concertación que integran esa comisión, mientras la totalidad de los miembros de la Alianza (José Barros, Marcelo Forni, Pablo Galilea, Juan Lobos, Rosauro Martínez e Ignacio Urrutia) aprobaron con indicaciones la moción que prohíbe el uso y venta de los plaguicidas más peligrosos usados en Chile. Estos plaguicidas corresponden a las categorías que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica como 1a (sumamente peligrosos) y 1b (muy peligrosos) por su toxicidad aguda para la salud humana y el ambiente.
Las organizaciones campesinas y sociales atentas a la suerte de esta iniciativa parlamentaria, junto con la Alianza por una Mejor Calidad de Vida (RAP-AL Chile), deploramos la inasistencia a la sesión de los parlamentarios de la Concertación Eugenio Tuma, José Pérez y Marco Antonio Núñez.
Algunas precisiones
Cabe destacar que la moción original patrocinada por Marco Enríquez-Ominami junto a Sergio Aguiló, René Alinco, Marcelo Díaz, Roberto León, Fulvio Rossi, Alejandro Sule y Eugenio Tuma planteaba la prohibición total de estas sustancias extremadamente tóxicas.
En cambio, la indicación consensuada reemplaza la moción original por el siguiente artículo:
"Prohíbese la internación, transporte y venta de plaguicidas 1a y 1b, exceptuando aquellos que el Servicio Agrícola y Ganadero autorice y se consideren de uso imprescindible e insustituible. Los productos autorizados deberán ser evaluados en forma anual. Quienes comercialicen los productos en cuestión deberán llevar un registro especial que consigne compradores y propósitos de uso".
Nos parece imprescindible agregar a esta indicación dos cuestiones de primera importancia:
Añadir la prohibición del USO de plaguicidas 1a y 1b (no sólo la internación, transporte y venta).
Precisar los criterios que deberán guiar las decisiones del SAG sobre las excepciones a la norma. Al respecto, un criterio fundamental es exceptuar SOLO AQUELLOS PLAGUICIDAS 1a y 1b QUE NO TENGAN ALTERNATIVAS DE SUSTITUCIÓN.
Plazo por ley
A pesar que no se logró aprobar la prohibición total, destacamos el consenso alcanzado en la discusión de la moción respecto de la necesidad de eliminar el uso de estos venenos, aun cuando se debilitó notoriamente la propuesta original.
Asimismo, valoramos que esta iniciativa parlamentaria entregue al SAG la misión específica de fijar las excepciones a la prohibición y evaluarlas en forma anual. Eso sí, habría que explicitar la necesidad de que éste sea un proceso transparente y participativo.
Además, a juicio de la Alianza por una Mejor Calidad de Vida (RAP-AL Chile), estas nuevas atribuciones del SAG deberán quedar expresadas en una ley que acote en el tiempo el decisivo rol de elaborar la lista de excepciones, de manera que efectivamente se logre poner fin en un plazo perentorio a las intoxicaciones y muertes originadas por estos agroquímicos. Si ello no ocurre, no cambiará en nada la grave situación actual.
Se apruebe o no esta indicación en el Congreso, nuestras organizaciones se mantendrán atentas al estricto cumplimiento de las normas internacionales sobre aplicación de plaguicidas en productos agrícolas que se comercializan en mercados externos (ej., EUROGAP).
Durante el debate de esta moción, la comisión escuchó las voces de partes afectadas e interesadas, entre ellas a Alicia Muñoz en representación de las mujeres campesinas e indígenas (ANAMURI) y a Elizabeth Maturana y Hugo Fuentes por los agricultores orgánicos (CIAL), como también a quienes han trabajado largamente en este tema, como María Elena Rozas, de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL) Chile, y Lucio Cuenca, del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA). También estuvieron presentes funcionarios de diversas reparticiones del Ministerio de Agricultura, entre ellas el SAG, la entidad pública responsable del registro y control de plaguicidas en Chile.
Más información en http://sil.congreso.cl/pags/index.html ingresando Boletín Nº 4877-01.
Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina (RAP-AL)
ALIANZA POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA (RAP-AL/ Chile)
Integrada por:
Asociación de Mujeres Rurales e indígenas (ANAMURI)
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA)
Corporación de Investigación en Agricultura Alternativa (CIAL)
www.pan-international.org
Avda. Providencia N° 365, depto. 41, Santiago de Chile. Fonofax: 56-2-3416742
Correo electrónico: rapal@rapal.cl ; rap-al@terra.cl
www.rap-al.org
Santiago, 1 de octubre de 2007.
Lucía Sepúlveda
Encargada Base de Datos RAP-AL
|
|