Fuente: Comunicaciones OLCA, 13 de marzo

DECLARACIÓN PÚBLICA
Paro de trabajadores agrícolas del valle del Cachapoal

Relacionado:

Cerca de 400 trabajadores y trabajadoras asalariadas temporales del Valle de Cachapoal se encuentran movilizados desde el miércoles 12 de marzo, producto de las malas condiciones laborales y salariales de la empresa Vet Frut, ubicada en Santa Inés, región del Libertado Bernardo O`higgins.

A partir del día miércoles las y los trabajadores paralizaron sus actividades para denunciar:

- Bajos sueldos: la empresa Vet Frut paga menos del mínimo (sacando a pago cerca de $70.000), por lo que las y los trabajadores exigen un pago equivalente a $251.000 que es el piso logrado en las movilizaciones de Copiapó.

- Fin a la subcontratación: las y los trabajadores denunciaron las precarias condiciones que viven producto de la subcontratación, ya que por este sistema ellos no poseen un contrato digno que les asegure previsión y salud. Los contratistas son los que llevan la contabilidad de las cajas cosechadas y seleccionadas, información que no calza con la realidad de las y los trabajadores, quienes a fin de mes no sacan un sueldo acorde con el tiempo trabajado.

- Malas condiciones de campamentos para temporeros: las y los trabajadores que llegan desde otras regiones no cuentan con condiciones dignas para hospedarse durante la temporada, ya que deben compartir piezas, hombres y mujeres, en habitaciones en donde llegan a dormir hasta 16 personas. Estos campamentos no cuentan con servicios higiénicos adecuados, así como espacios para preparar alimentos. Además, los trabajadores denunciaron la mala calidad de la alimentación que brindas las empresas externas contratadas por Ver Frut.

Las y los trabajadores lograron el día miércoles reunirse con el dueño de la empresa y formar una mesa de negociación, la que en su segunda reunión de ese día no dejó conforme a los trabajadores, quienes exigen se respete los aranceles logrados en Copiapó.

Debido al malestar de los trabajadores frente a la intransigencia del empresariado que no cumple con la ley ni con tener sueldos dignos para sus empleados, los trabajadores se tomaron la carretera el día miércoles en la noche y el jueves en la mañana, siendo fuertemente reprimidos por Carabineros, acción que dejó un saldo de 24 detenidos, que están en las comisarías de la zona y que pasarán a los juzgados de letra de Peumo.

Frente a estos hechos la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI, declara a la opinión pública que:

- En este contexto ANAMURI vuelve a insistir en las demandas que históricamente han planteado las asalariadas temporales, en la Asamblea del año 2002, donde se exigió el fin a los contratista, contrato con sueldos y condiciones laborales dignas y justas, previsión social, acceso a la salud y derecho a sindicalizarse sin ser reprimidos. Todas estas demandas han sido ampliamente difundidas a la presidencia, al gobierno, a los parlamentarios y al sector empresarial, a pesar de lo cual las condiciones han seguido precarizándose cada día más.

- Hoy los salarios son inferiores a los cancelados en la década de los ochenta, a pesar de que el empresariado puede pagar sueldos dignos, tal como lo refleja el acta logrado en Copiapó. Exigimos que el empresariado de la zona tome este acuerdo y mejore las condiciones salariales de las y los trabajadores.

- Exigimos mayor fiscalización por parte de la Dirección del Trabajo, para que los empresarios y contratistas respeten la ley laboral y el decreto 594.

- Denunciamos la acción represiva de las fuerza policial, quienes han tenidos constantemente un trato vejatorio con los trabajadores y trabajadoras movilizadas.

ASOCIACIÓN NACIONAL DE MUJERES RURALES E INDIGENAS
ANAMURI
13 DE MARZO 2008