Fuente: AFP, 14 de junio de 2010

Justicia limitó uso de plaguicidas en provincia argentina de Chaco

Relacionado:

A principios de abril, una Comisión investigadora relacionó el uso de los agroquímicos con el aumento de enfermedades entre los habitantes de La Leonesa, en el este de la provincia, próxima a los cultivos de arroz.

AFP

Buenos Aires. La justicia restringió el uso de pesticidas en la provincia argentina de Chaco tras la difusión de un informe que vinculó esas sustancias con el aumento de enfermedades entre personas, dijo el lunes el magistrado que tomó la medida.

"He suspendido las fumigaciones a menos de mil metros de zonas habitadas y a menos de dos mil metros en el caso de fumigaciones aéreas", declaró el juez Héctor García Redondo, del tribunal civil y comercial de Resistencia, capital de Chaco.

A principios de abril, una Comisión investigadora había relacionado el uso de los agroquímicos con el aumento de enfermedades entre los habitantes de La Leonesa, en el este de la provincia, próxima a los cultivos de arroz.

"Hemos encontrado tasas elevadas de cáncer en niños", explicó Martín Glavas, integrante de la Comisión.

La investigación reveló que el número de casos de cáncer en los menores de 15 años en La Leonesa se había triplicado en la última década, elevándose a 0.6 casos por año, contra 0.1 casos en otras localidades de la provincia.

"La expansión de la frontera agrícola que ha experimentado la provincia del Chaco en la última década, junto con el incremento exponencial de la aplicación de agrotóxicos mediante pulverizaciones áreas en las cercanías de poblaciones ha determinado una serie de denuncias, que merecerían mayor atención por parte de las autoridades competentes", señala el informe.

Registros del Hospital Regional Perrando revelaron que las malformaciones congénitas en recién nacidos aumentaron en los últimos años, pasando de 4.9 casos por mes entre 1997 y 1998 a 16.8 entre 2008 y 2009, señala el informe.

Los habitantes de La Leonesa y Las Palmas denunciaron que los días en que se fumiga padecen irritación en los ojos y la piel, alergias y náuseas.