OLCA en la Prensa: Diario Austral de la Araucanía Miércoles 29 de septiembre de 2004
Vertederos en la región colapsan
Mientras se barajan soluciones en Boyeco.
Por Francisco Carrasco M.

Según Conama Novena Región, el próximo año muchos de estos vertederos colapsarán.
  Esta semana se cumple el plazo que tiene el concesionario Guillermo Siles para cancelar la multa de 300 UTM impuesta por la Conama Novena Región a raíz de los incumplimientos detectados desde su inauguración el pasado mes de marzo. Sin embargo, hasta hoy, la Tesorería Regional no registra el pago de dicha sanción, trascendiendo que el empresario apelará de dicho cobro, luego que la tarde del lunes, mantuviera reuniones con el municipio y miembros de la Corema.
Y es que según se informó, los esfuerzos del particular están centrados en conseguir en la banca privada los dineros necesarios para suplir las falencias en el plazo establecido de 45 días.
SOLUCIONES
Sin embargo, el tiempo corre y la posibilidad de una clausura se acerca. No obstante, en las últimas horas, trascendieron algunas alternativas que evitarían el cierre del recinto. Una de ellas sería que el Servicio de Salud Araucanía Sur -a petición de la Corema- se hiciera cargo de la administración del lugar, lo que implicará que los costos de funcionamiento sean absorvidos íntegramente por el municipio local hasta que se concrete una nueva concesión.

En tanto se resuelve esto, Temuco-Padre Las Casas está ad portas de afrontar una problemática que no es exclusiva, ya que en otras comunas los vertederos colapsados e insalubres también generan dificultades para los municipios y la población.

VERTEDEROS
Esto porque antecedentes entregados por un estudio publicado por el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA, a partir de basurales emplazados en terrenos indígenas, señaló que de 19 recintos de acopio de basuras existentes en la región, 14 se encuentran con sus fechas de cierre vencidas o a punto de expirar, estando en algunos casos colapsados.

En esta lista están los vertederos de Gorbea (2003); Pitrufquén (2001); Loncoche (2003); Nueva Imperial (2000); Melipeuco (2004); Lautaro (2002); Teodoro Schmidt (2004); Puerto Saavedra (2003); Vilcún (2002); Cunco (2001); Victoria (2000); Collipulli (2003); Traiguén (2001) y Angol (2002). Además, están las comunas de Galvarino, Lonquimay y Toltén, cuyos basurales son considerados clandestinos por el Servicio de Salud.

Según Yovanka Pino, directora de Conama Novena Región, estos informes están al tanto de los órganos competentes, "pero lo que pasa es que al conversar nosotros y el Servicio de Salud con los alcaldes, ellos generalmente dicen que no tienen recursos como para poder disponer de otros sitios para erradicar estos basurales".

OTRA DEL CORE
Y es verdad, el costo que debe afrontar un municipio para trasladar un basural supera los 100 millones de pesos considerando la compra y el estudio de terrenos aptos, algo que sin embargo, el Gobierno Regional podría haber facilitado si es que el Core hubiera aprobado, hace algunas semanas, vía FNDR, los 120 millones de pesos para financiar un proyecto de localización de sitios aptos para el acopio de basuras.

La iniciativa rechazada, fue presentada por la Conama a petición del Intendente Regional, y su finalidad era el estudio de factibilidad de algunos terrenos para la instalación de rellenos sanitarios intercomunales.

El proyecto, que respondía a la necesidad de los municipios, no fue considerado por los consejeros, precisándose que en los próximos días será el propio intendente quien lo repostulará, a ver si la suerte y las tirantes relaciones entre los personeros, esta vez, no terminen por mellar la iniciativa.