OLCA en la Prensa: Diario Austral de Osorno - Martes 24 de agosto de 2004 :
Ruta Costera saca ronchas


Las maquinarias del MOP ya estarían trabajando en varios sectores cordilleranos.
  A principios de 2003, y a tres años de que fuera creada la Coalición para la Conservación de la Cordillera de la Costa, (CCCC), agrupación que reúne a Organizaciones no Gubernamentales además de diversas agrupaciones sociales, indígenas, ambientales y científicas, estos lograron un significativo acuerdo con el Gobierno.

El trascendental paso para la coalición, se dio cuando consiguieron que se modificara el trazado de la Ruta Costera en la Décima Región, en favor de uno que se emplazará sobre caminos ya hechos y ubicados entre los 25 y 30 kilómetros al interior, y que favorecería, en definitiva, la conservación y el desarrollo sustentable de las comunidades que habitan en esa zona.

Estas instancias se reunieron para evitar la construcción de la bullada Ruta Costera que pasaría por uno de los 25 sitios prioritarios a nivel mundial para su conservación. Así, en ese entonces, lograron el compromiso de que se haría un nuevo trazado, que incluso dejaba sin uso el puente sobre el puente Contaco, obra que costó más de mil millones de pesos.

AMBIENTALISTAS

Pero a pesar de esta situación, que suponía un avance positivo, las organizaciones ambientalistas siguen preocupadas. A juicio del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, el Ministerio de Obras Públicas "ha impuesto con fuerza la construcción de un nuevo proyecto de infraestructura pública, pasando por alto a las comunidades afectadas y los ecosistemas involucrados".

De ese modo, el reinicio de las obras de ejecución del Camino Costero Sur en la Décima Región, está siendo el blanco de duras críticas y según el citado organismo, "amenaza con destruir un ecosistema único en el mundo".

Uno de los principales puntos de desencuentro tiene que ver con "la incomprensible y hasta aberrante actitud asumida por este Ministerio, el cual desconoce los protocolos de acuerdo firmados para la protección de los Bosques Costeros y penetra en la costa valdiviana sin disponer de los debidos estudios de impacto ambiental que avalen un trazado de estas características".

El protocolo al que se refiere el organismo, se firmó en enero del año 2003, cuando el ministro Javier Etcheberry se comprometió a suspender las obras hasta noviembre a la espera de un estudio apropiado y a analizar la propuesta de la Coalición para la Conservación de la Cordillera de la Costa.

Bajo esa perspectiva, consideran absurdo haber comenzado las obras sin que se haya desarrollado un nuevo proyecto con su respectivo trazado, sin siquiera someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

De esta forma, lo que parecía un punto zanjado, vuelve a la luz pública en voz de organizaciones ambientalistas, quienes consideran que el trabajo del ministerio pasa por alto a los principales afectados. Ahora los impulsores del proyecto y la propia repartición pública tienen la palabra...