OLCA en la Prensa: Diario Austral, de Valdivia - Viernes 29 de octubre de 2004
Piden crear una comisión


Para dar más transparencia a la investigación, se pidió la creación de una comisión más amplia.
  El Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Olca, propuso que ante el "desastre ecológico" que se registra en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, se cree una comisión amplia que incorpore a representantes de la sociedad civil.

Para esta organización ambientalista, es elemental una amplia participación "con la finalidad de colaborar en la investigación de las causas de este desastre y garantizar al conjunto de la sociedad transparencia y celeridad en este proceso".

Además, para Olca "la principal sospecha recae en la planta

de celulosa, pues según se afirma en las declaraciones, la mortandad coincide con la puesta en marcha de la industria".

A esto se suma el nuevo proceso de sanción contra la empresa "por incumplimiento de exigencia en el monitoreo de los Residuos Industriales Líquidos que descarga al Río Cruces", que para el organismo, "debe entenderse como parte del mismo problema".

Mientras las autoridades aseguran que los organismos públicos involucrados han desarrollado un efectivo seguimiento, no todos coinciden con esta afirmación. "Hay que recordar que en fiscalizaciones anteriores la empresa no sólo no cumplió con los monitoreos de los compuestos organoclorados (AOX), además ha sido sorprendida con una descarga clandestina al Río Cruces", indica el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales.

En tanto, la empresa de celulosa envió ayer una inserción a los medios de prensa, en la cual rechaza estas acusaciones y asegura que colaborará en la realización de las investigaciones necesarias sobre el tema.

Además, el intendente Patricio Vallespín ha expresado que la entidad está preocupada y que participaría en el financiamiento de la investigación.