OLCA en la Prensa: -Miércoles 27 de octubre de 2004
Santuario de la naturaleza:
Culpan a celulosa por la muerte de cisnes
Corporación ambientalista sostiene que descargas de riles son las causantes.
RODRIGO OBREQUE


Investigadores de la Universidad Austral encontraron ayer otra ave muerta en el santuario de la naturaleza "Carlos Anwandter". Foto:ALEJANDRO SOTOMAYOR
  VALDIVIA.- ¿La muerte de cisnes de cuello negro en el santuario de la naturaleza "Carlos Anwandter" tiene relación con los residuos líquidos que la planta de celulosa de la empresa Arauco y Constitución (Celco) vierte sobre el río Cruces?

La semana pasada expertos de la Universidad Austral de Chile (UACh) denunciaron que de seis mil ejemplares hoy sólo subsiste la mitad.

Ayer el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), corporación dedicada a la protección del medioambiente que ha seguido los pasos de Celco desde el inicio para instalar una planta en la comuna de San José de la Mariquina, 57 kilómetros al norte de Valdivia, denunció que ésta es la causante del daño ecológico.

Según Lucio Cuenca, representante de OLCA, "el único hecho relevante ocurrido sobre el río Cruces en el último año y que pudiera explicar tan drástico cambio al ecosistema es la entrada en funcionamiento de la planta, que descarga allí sus residuos líquidos industriales (riles)".

Agregó que debe fiscalizarse si la industria cumple con la calificación ambiental que permite su funcionamiento.

En su oportunidad, el Presidente Lagos manifestó a una radio local que, "una vez que sepamos el origen de por qué se está produciendo aquello, vamos a estar en condiciones de adoptar las medidas adecuadas".

Los estudios de investigadores de la Universidad Austral no establecen con certeza si la industria tiene responsabilidad en el tema, por lo que la Conama deberá encargar otros análisis.

La planta de celulosa comenzó a funcionar en enero y ha sido sumariada en tres oportunidades por el Servicio de Salud por emisión de malos olores (3 veces) y verter sus riles al río Cruces.