aaaa UNA ESPERANZA aaaa

A fines de enero de este año se realizó en Canadá la "Convención de Diversidad Ecológica" de la Organización de la Naciones Unidas (ONU). Asistieron 135 países que aprobaron el Protocolo de Bioseguridad para fijar reglas para la comercialización internacional de transgénicos. El acuerdo dice:

  1. Investigar, en profundidad y a largo plazo, cómo actúan en el ambiente los genes modificados porque pueden generar sustancias dañinas o alterar el ADN de las especies o traspasarles nuevas características.
  2. Se exige etiquetado, separación de productos alterados genéticamente de los que no lo están y el comercio internacional (un país puede cerrar su mercado a un fabricante de transgénicos).

Sin embargo queda una duda.... ¿reaccionarán las autoridades chilenas?. Lo extraño es que las decisiones frente a este tema provienen del Ministerio de Relaciones Exteriores y no del Ministerio de Salud. El primero indicó que se inclinaba por la negociación de alimentos transgénicos y ha manifestado su posición frente a la bioseguridad; esta posición se puede resumir el la siguiente frase: "Gracias a la biotecnología y a la ingeniería genética, se han logrado avances que son de indiscutible beneficio para la humanidad en general, el medio ambiente y la economía global". Mientras que, el Ministerio de Salud, aunque más preocupado por el tema, sólo hizo llegar a la Contraloría General de la República un decreto para modificar el Reglamento Sanitario de los Alimentos. Esto significa que cuando se traten de alimentos transgénicos éstos se rotulen, etiqueten y se diga que se fabricó bajo esas circunstancias. Sin embargo ahora, no hay acciones concretas.

Nuestro país acepta la comercialización de transgénicos, igual que Estados Unidos, Canadá, Argentina, Australia y Uruguay (denominado el grupo de MIAMI), en cambio las naciones europeas desean limitar o hasta prohibir su comercio. ¿La razón?: Para prevenir, pues no hay estudios que garanticen que estos alimentos no son dañinos para salud. Hasta ahora hay diversos estudios que señalan que pueden dañar el sistema inmunológico de las personas, provocar alergias, alterar el medio ambiente y a las especies.

_________________________________