AFP (12 de enero de 2008)

Francia suspende cultivo de maíz transgénico

Relacionado:

AFP

El gobierno francés dijo que seis países europeos ya recurrieron a una "cláusula de salvaguarda" para suspender el cultivo o la venta de un OGM ya autorizado por la Unión Europea.

Paris. Francia decidió este viernes suspender el cultivo de maíz transgénico Mon810, en aplicación de un recurso preventivo de salvaguarda de la Unión Europea, informó el gobierno.

El gobierno acató de ese modo el parecer de la Alta autoridad provisional francesa sobre los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) que el miércoles pasado señaló la existencia de "nuevos elementos científicos" que plantean numerosas interrogaciones sobre el Mon810.

Ese maíz es el único OGM cultivado actualmente en el territorio francés.

"El gobierno entabla el procedimiento destinado a plantear la cláusula de salvaguarda para el cultivo de maíz Mon810 hasta la reevaluación por parte de las instancias europeas de la autorización de la comercialización de este OGM", indicó un comunicado de los servicios del primer ministro francés.

Seis países europeos ya recurrieron a esa "cláusula de salvaguarda" para suspender el cultivo o la venta de un OGM ya autorizado por la UE.

Esa normativa permite prohibir provisoriamente el cultivo o la venta de un grano transgénico invocando un riesgo para la salud o para el medio ambiente.