Fuente: América Economía (17/07/05)

Uruguay suspende reunión con Argentina por planta de celulosa

Según confirmó el subsecretario del Medio Ambiente de Uruguay, Jaime Igorra, a la agencia de noticias AP, la decisión del gobierno del presidente Tabaré Vásquez se debió a presiones de las autoridades argentinas en organismos internacionales con el fin de suspender la construcción de la celulosa, a cargo de la compañía finlandesa Botnia.

El malestar del gobierno uruguayo está relacionado con una carta que el gobierno argentino envió a la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial (CFI), para intentar que el organismo no apruebe un préstamo solicitado por Botnia, que planea invertir entre US$ 1.100 y US$ 1.200 millones en el proyecto.

Una iniciativa a la que se oponen organizaciones defensoras de medio ambiente de Uruguay y Argentina y que, por el momento está condicionada a la presentación de un informe de impacto ambiental ante el CFI, organismo que apoyaría con un 40% de capital la construcción de la celulosa.

Una situación similar ocurrió en Chile, cuando la empresa Celco, propiedad del mayor holding industrial local, Copec, debió cerrar temporalmente su mayor planta productiva de celulosa debido a problemas ambientales y legales. La empresa, controlada por el empresario Anacleto Angellini, fue acusada de contaminar un río y una reserva natural compuesta de humedales, y cuya alteración provocó la muerte y emigración de una colonia completa de cisnes de cuello de negro.

En Uruguay, y tras la segunda suspensión de la mesa de trabajo para analizar el impacto eventual de las empresas de celulosa al medio ambiente en la región, fuentes oficiales del gobierno informaron que el presidente Tabaré Vázquez comunicó a sus ministros que "se efectuará un planteo firme" ante las autoridades argentinas por estos episodios.

Por su parte, la finlandesa Botnia aseguró, a través de Carlos Faroppa, uno de sus representantes técnicos, que rige sus operaciones según estrictas normas técnicas vigentes para la Unión Europea.

Ver también:
Tensión entre Argentina y Uruguay
Planta de Celulosa: La otra cara de la moneda en Finlandia por Ricardo Carrere
Acusan al grupo Arauco de causar daños ecológicos y a la salud en Misiones y en Chile (21/06/05)
Carta Abierta a la empresa Botnia sobre forestación y plantas de celulosa
Fábricas de celulosa en Uruguay: A contramano del "País Productivo" Carlos Amorín
Plantas de celulosa: una burla hacia un acuerdo internacional Red de Acción en Plaguicidas – Uruguay (06/04/05)
Fábricas de celulosa: vacíos de información y contradicciones Sergio Israel
Rechazo a plantas de celulosa (Guayubira)
Grupo Guayubira visita plantas de celulosa en Argentina (02/06/05)
Otra Planta de celulosa de Angelini también contamina en Argentina (02/06/05)
Celco contamina Santuario del río Cruces
Contaminacion ambiental en Misiones Por Ramón A. Beron (22/04/05)