Plantas de celulosa en Uruguay

Fuente: www.elmostrador.cl , 19 de Enero del 2006

Greenpeace impide paso de materiales para papelera en Uruguay

Portavoces de la agrupación precisaron a EFE que los activistas aprovecharon la detención del camión en un puesto de pesaje cercano a la localidad argentina de Colón, parada previa al paso fronterizo con Uruguay sobre el puente internacional General Artigas, que conduce a la ciudad uruguaya de Paysandú.

Diez integrantes de la organización ecologista Greenpeace se encadenaron hoy a un camión chileno que transportaba material para la construcción de una planta papelera que la finlandesa Botnia construye en Uruguay.

Portavoces de la agrupación precisaron a EFE que los activistas aprovecharon la detención del camión en un puesto de pesaje cercano a la localidad argentina de Colón, parada previa al paso fronterizo con Uruguay sobre el puente internacional General Artigas, que conduce a la ciudad uruguaya de Paysandú.

El camión, de matrícula chilena, llevaba estructuras metálicas para la construcción de la planta que Botnia levanta cerca de la localidad uruguaya de Fray Bentos, proyecto que ha generado una controversia diplomática entre los gobiernos de Argentina y Uruguay.

El pasado martes doce activistas de Greenpeace habían bloqueado una instalación portuaria de Botnia sobre el río Uruguay, frontera natural entre Argentina y Uruguay.

Ante esta forma de protesta, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, afirmó que su país "y los uruguayos nunca han permitido que los patoteen (atropellen) y a este gobierno y a este pueblo no lo van a patotear".

La instalación de la planta de Botnia, junto con otro proyecto similar de la española ENCE, también en Fray Bentos, ha generado el rechazo de los vecinos de la provincia argentina de Entre Ríos, frente a la cual se levantan las fábricas.

Los pobladores, que adoptaron los bloqueos sorpresivos de los tres puentes que unen Argentina con Uruguay como forma de protesta, aseguran que las factorías causarán daños al medio ambiente de toda la región.

Mientras que para Uruguay la construcción de las papeleras supondrá una inversión de 1.800 millones de dólares, la mayor de su historia, el Gobierno de Entre Ríos asegura que los proyectos le acarrearán a la provincia pérdidas de 800 millones de dólares por el impacto sobre la producción agrícola, avícola, apícola y el turismo.

EFE